ser Jo March

14 Ago

Jo March: “Well, of course Aunt March prefers Amy over me. Why shouldn’t she? I’m ugly and awkward and I always say the wrong things. I fly around throwing away perfectly good marriage proposals. I love our home, but I’m just so dreadful and I can’t stand being here! I’m sorry, I’m sorry Marmee. There’s just something really wrong with me. I want to change, but I – I can’t. And I just know I’ll never fit in anywhere.”


From “Little Women”, Louisa May Alcott.
……….
Toda la vida Amelie se sintió extraña, distinta. Tenía una gran sensibilidad para los fenómenos, siempre estaba en la luna, según decían sus maestros, tenía apreciaciones de los hechos bizarras, siempre leyendo un costado no convencional de las cosas. Aprendió a leer en una semana, en el verano, solo porque le gustó un cuento, cuando en todo el primer grado de la primaria no pudo leer dos sílabas juntas.
O, si prefieren, problemitas psicológicos, neurosis in crescendo.
Pero, en contraposición a su poca convencionalidad, deseaba desde niña lo convencional, ser como todas sus amiguitas, simulando a veces serlo, inventando historias para ser como el resto. Hasta ahí, bastante común dirán. Y deseaba de grande ser maestra jardinera, una casa blanca,  un amor, dos niños y un perro.
Mientras sus amiguitas de infancia querían ser exitosas profesionales, ella quería casarse de blanco y tener muchos hijos.
Aunque no a cualquier precio. eso lo tenía claro. Al mejor estilo Elizabeth Bennet, “solo el verdadero amor la haría sucumbir al matrimonio”.
Idealizaba el amor, el amor único, especial.
Pero la vida tiene sus vueltas, círculos, diagonales, espirales. Surgen recovecos, de repente un callejon sin salida, de repente se abre otra puerta. Así es que al momento de comenzar a trabajar, las cosas no resultaron como ella esperaba.
Mientras encontrar a Mr. Right se fue haciendo cada vez más difícil y doloroso, sus rupturas amorosas iban acompañándose de logros profesionales. Ascensos. Aumentos de sueldos. Que no eran lo que ella anhelaba, ni su prioridad.
En el recorrido del sendero amoroso, a veces la dejaban, a veces ella dejaba, hasta se estuvo por casar. A los 23 no quiso unir su vida a un mujeriego sin proyectos y dejó al novio en el altar al mejor estilo Novia Fugitiva. Todo su entorno la juzgó.
Luego vino otro gran amor, pero nuevamente demasiado débil ante polleras ajenas resultó el cretino, y sin ninguna gana de ofrecerle la estabilidad de un matrimonio. Y sufrió, mucho, años, nuestra heroína. El final sucumbió cuando nuestro villano  se borró al  ella quedar embarazada. Acusándola de “querer engatusarlo”, se fue, silbando bajito. Lo cual no era cierto por supuesto. Como quien piensa que una mujer se embaraza sola, el arcaico precámbrico espécimen se fue de su vida para siempre, así también sus entrañas no resistieron tanto dolor y se vaciaron.
Y ella pensó: “Quizás el amor no sea para mi”. Se enfermó de dolor, del sin snetido que la vida tenía para ella. Y, se curó.
Mientras todo esto pasaba, ella ascendía posiciones laborales.
Hace 6 meses a Amelia le ofrecen una excelente posición para liderar una categoría en París.
Amelia teme aceptar. Taquicardía, sudores, miedo, sensaciones familiares y nada placenteras. Así que emprende una de esas charlas íntimas de madre e hija, por correo electrónico:
Mamá:
Tuve hoy esa reunión que te conté. Me ofrecen irme a Paris. No saben por cuanto tiempo, pero en principio 2 años.
Tengo miedo. No sé que decir.
Porque no puedo tener la vida convencional que vos tuviste? Porque no acepté a Germán y me casé con él como lo hicieron mis amigas, sin pedir más? Porque no puedo lograr tener una familia? Y encima la vida me muestra un camino tan tan diferente a lo que yo me proponía. Tampoco me proponía ser una ejecutiva exitosa, vos lo sabés. Y un poco me da una sensación de cobardía decir que no.
Te quiero, A.

Querida Hija:
Te regalo una de las citas más maravillosas de tu libro favorito:
Marmee March:  Oh, Jo. Jo, you have so many extraordinary gifts; how can you expect to lead an ordinary life? You’re ready to go out and – and find a good use for your talent. Tho’ I don’t know what I shall do without my Jo. Go, and embrace your liberty. And see what wonderful things come
of it.

O si lo prefieres en Español:
Oh, Jo, Jo, tienes tantos extraordinarios dones; cómo esperas tener una vida común y convencional? Estás lista para salir afuera y encontrarle un buen uso a tu talento. Aunque no sé que voy a hacer sin mi Jo. Ve, y abraza tu libertad. Y observa las maravillosas cosas que vendrán de ello.

Te ama, mamá.
PD: Tus dones tendrán algún sentido algún día. Y aquel que los ame como yo, no podrá dejarte ir nunca más.

Y se fue de nuestras vidas, vía San Pablo, a la ciudad Luz, hace 3 meses. Aunque de vez en cuando nos manda un mail donde nos comunica lo que siente o lo que vive a través de citas de libros famosos.
Estoy segura que el amor vendrá a Amelia. No será como ella lo esperaba. Ni  será convencional. Pero, para quién resulta la vida como lo esperábamos?
“Igual Amelia, siempre fue rara” – aún comentan en el barrio.
Dedicado a las Amelias y a las Jo.
Anuncios

29 comentarios to “ser Jo March”

  1. Menage 14 agosto 2009 a 3:57 AM #

    nada para comentar.
    no quiero romper el encanto del relato.
    BESOS y MUCHOS

  2. verasmith 14 agosto 2009 a 1:57 PM #

    Carluch, me encantó.
    Mujercitas fue, es y será uno de los libros que más me tranformó en la vida.
    El “permiso” para ser distinta.

  3. Marcelo 14 agosto 2009 a 4:45 PM #

    Adhiero a Menage, me encantó el post.-

    Cariños

    PIPUS

    • Carla York 14 agosto 2009 a 5:40 PM #

      gracias Pipus, que bueno tenerte de vuelta, missed you.

  4. Superchic 14 agosto 2009 a 4:49 PM #

    Bueno, ¿como una chica con tan bajas aspiraciones amorosas puede tener un puesto tan alto laboralmente?
    El clásico, ¿por qué se me hace tan dificil a mi lo que parece ser tán fácil para el resto del mundo?
    A veces se trata de un amor, a veces de un trabajo, a veces de un hij@, a veces de tener amigos o de tener una buena familia. Agarremos lo bueno que tenemos, no lo dejemos de lado lo bueno por mirar siempre el lado vacío del vaso.

    Me hace acordar a la canción de Gwen cuando estaba con No Doubt, Simple Kind of Life
    ( una parte)

    “I always thought I’d be a mom
    Sometimes I wish for a mistake
    The longer that I wait the more selfish that I get
    You seem like you’d be a good dad

    Now all those simple things are simply too complicated for my life
    How’d I get so faithful to my freedom?
    A selfish kind of life
    When all I ever wanted was the simple things
    A simple kind of life “

    • Carla York 14 agosto 2009 a 5:39 PM #

      Wow! que comentario…no sabes lo que me conmovio la letra de Gwen, me describe completamente. Superchic genial.

  5. G&G 14 agosto 2009 a 5:03 PM #

    Me encanta Jo.

    Y me sorprende confirmar que compartimos más cosas de las que pensaba.

    Besos Car!

    • carlayork 14 agosto 2009 a 5:59 PM #

      G&G viste, al final parece que hay algo de magia en porque la gente se junta en la vida no?

  6. Lady 14 agosto 2009 a 9:39 PM #

    Excelente post!

    Jo siempre fue mi persona preferido de Mujercitas. Distinta, rara, excepcional…

    Besos

    • carlayork 14 agosto 2009 a 11:05 PM #

      Lady gracias!! también mi preferida es Jo. Aunque de chica no la entendía, ahora la comprendo más que nunca, besos

  7. Mariano Blumenfeld 14 agosto 2009 a 11:38 PM #

    Amiga, le dejo mi comment tal como le había prometido.

    Como le dije anoche, me sigue pareciendo una historia “rara”, no me salen las palabras exactas para describirla.

    Le robo un pedacito de comment a Superchic, porque coincido totalmente: “Agarremos lo bueno que tenemos, no dejemos de lado lo bueno por mirar siempre el lado vacío del vaso. ”

    Creo que la idea que me queda después de leer y releer la historia, es precisamente esa, la de alguien que no supo ver lo bueno que tenía, y aferrarse a todos sus dones para pelear y encontrar lo que estaba (o aún está) buscando.

    Saludos!!

    • carlayork 15 agosto 2009 a 4:31 PM #

      Mariano, aprecio mucho su comnetario, me la había dejado picando. Quizás los gaps que usted enucuentra en la historia sea mi falla literaria, mas no asi en lo real. Amelia aprecia lo bueno, solo que es su reflexion esto de que se presentan oportunidades que uno no busca, como las laborales, y ninguna de las que uno busca. El nudo es filosofia pura: se buscan las oportunidades, suceden? Cuanto mas las buscamos mas se alejan? La prguenta de Amelia es porque vio que su vida va en una direccion tan lejos de la que ella imaginaba para si. Muy buen coment. !! besos

      • Mariano Blumenfeld 15 agosto 2009 a 6:34 PM #

        Buenísima la aclaración, ahora me queda más claro cual es el punto en cuestión.

        Yo soy un convencido de que las oportunidades están ahí, siempre alrededor nuestro, y precisamente, está en nosotros poder detectarlas y aprovecharlas (o “encontrarlas” como vos decís).

        Saludos!

        • carlayork 15 agosto 2009 a 6:38 PM #

          Puede ser. Ante esto uno toma dos posturas: o dejarlas pasar, (epocas cero ganas) o asirlas, tomarlas. Y cuando sale mal una y otra vez, uno se cansa nuevamente y pasa al estado inicial. Yo creo que hay que asir el momento. Sos un gran comentador que encontre gracias a Lapegue!! jaja

          • Otra desacertada... 15 agosto 2009 a 8:23 PM #

            Me interesan detalles sobre eso de Lapegue (cuando cuentes amplío el porqué jejeje)
            Tu mecanismo es acertadisimo. Por eso, en vez de comentar algo sobre tu post, aviso que pensé eso que planteás, por lo que no pienso repetir conceptos.
            Siempre se quiere lo que no se tiene… quéloparió!!! jajajajaja
            Besotes y siempre, siempre es genial leerte!

            • carlayork 16 agosto 2009 a 5:35 PM #

              Siempre es genial encontrarte Mery…ampliamos despues!

  8. Poggi Romina 15 agosto 2009 a 6:08 AM #

    Linda historia,refleja a muchas mujeres profesionales. gracias

    • carlayork 15 agosto 2009 a 4:31 PM #

      Gracias Romina, bienvenida al blog y te invito a leer mas historias! besos

  9. anita 15 agosto 2009 a 9:13 PM #

    siempre ame a Jo…me encanto el relato…besos!

  10. lau 17 agosto 2009 a 4:09 PM #

    Bueno, mi personaje favorito siempre fue Beth. No me veía mucho como Jo, a lo sumo como Meg (lo siento, demasiado “super yo” en mí).

    Lo que me sugiere el post para mí tiene que ver con lo que considero es el mensaje de la historia del “Patito feo”. Creo que el patito (a pesar de ser un cisne) lo único que quería era ser un pato común. Y quería ser un pato común porque estaba rodeado de patos comunes, que eran sus hermanos, amigos, madre etc.

    A él no le importaba ser un cisne, sino no sentirse discriminado, deseaba lo convencionado aunque fuera poco convencional.

    “..en contraposición a su poca convencionalidad, deseaba desde niña lo convencional, ser como todas sus amiguitas, simulando a veces serlo, inventando historias para ser como el resto”.

    Como el tema (y video) de Soul Asylum “Just like everyone”. Y en ese “everyone” encaja todo aquello que es convencional en nuestro tiempo y espacio, en nuestra sociedad.

    Dejo un link al video http://www.youtube.com/watch?v=fHhAYYkEF2g&feature=related

    en el cual Claire Danes es una adolescente que tiene una deformidad en la espalda y se siente mal por no ser como las demás chicas de su edad. Luego descubre que esa deformidad en realidad son alas.
    ¿Qué es lo que hará Claire con las alas después? ¿Se las cortará para ser como las demás? ¿Volará por el mundo?¿Se unirá a un circo?

    Eso depende de cada uno.

    saludos!

    • carlayork 18 agosto 2009 a 2:19 AM #

      Exacto exactisimo, el patito feo. Vi el video y me encantó, no lo conocía. Siempre llega el momento de aceptarse como uno es, aun con esas “anormalidades o no convencionalismos” y la opción de cortar las alas o echarse a volar. Aunque cueste, se cual ire a elegir. Genial Lau.

  11. lau 18 agosto 2009 a 4:04 PM #

    Gracias Carla, me gustó mucho el post!

  12. marcelo 9 septiembre 2009 a 11:43 AM #

    no se si mis palabras sirven de comentario acertado o no, lo unico que digo es que esta srta esta buenisima! jajaj besos!

  13. Regina Rauda 29 diciembre 2009 a 1:05 PM #

    Mejor volar, si…:D a veces el propio destino te resuelve la duda, sin más.

    Muy bueno.

    • carlayork 29 diciembre 2009 a 2:49 PM #

      regina me emocionas!!! te estás leyendo todo!!!! que bueno!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: