trenes de esperanza

13 Sep

Ayer tomé el tren, tras tener el auto roto, para ir a la facu.

Sí, estoy yendo a la Facu “de hobbie”.

Algunos me miran como freak, otros no me dicen nada, otros se alegran.

Descubrí una fuerte vocación y pasión por el arte. Convengamos que a los 17 uno no sabe mucho quién es (todavía me cuesta deducirlo a mis 31),  y creo que la vida es larga para que uno pueda hacer muchas cosas.

No soy de seguir caminos lineales, acepté mi multifacético perfil, y uno de ellos, tras 3 años de asistir al museo nacional, se está convirtiendo en una nueva carrera.

Sin premura, con trabajo de otra cosa, reservo un espacio en mi vida para el arte.

No espero que nadie lo entienda ni me importa, francamente.

Viajando en tren, me vi en medio de conversaciones de lo más dispares:

Dos señoras hablando de precios, de remeritas de la Salada, de jeans a $8.

Dos chicas de mi edad hablando de Fernanda Vives y Amalia Granata, el Ogro y la Vanucci, Tinelli, Canosa y otras reliquias formadores de pensamientos en estos tiempos.

Tres adolescentes floggers con largos batidos en el pelo, comentando sobre Teen Angels, compitiendo con quien se curte a quien y quien tiene el record con “chuni”.

Otras hablando de lo gorda que está Wanda Nara. (más allá de que no me simpatiza, decir gorda a una chica con peso normal me produce escalofríos)

A veces no me queda otra que sentirme sapo de otro pozo en determinados contextos. Viajando dos horas en un tren maloliente, con mi cuaderno barato de hojas, birome bic, y mis lentes. Yendo a estudiar Historia del arte. Loca de atar.

El horario de cursada coincidía con el partido de Argentina-Paraguay. Preveía un aula semi desierta con un par de viejas hippies y algún teen con look nerd.

Pero no.

El aula estaba llena.

El profesor, vestido con ropa de la selección, de unos 75 años, 40 dedicados a la docencia.

Hizo el más magistral recorrido en 2 horas  desde Aristóteles y Platón, cómo la ciencia, que hasta esos días era = a leer a los grandes maestros, devino en la partición del mundo occidental y Oriente. Cómo Galileo introduce la ciencia con la empiria, tras las revolución copernicana, pasando por el mercantilismo y llegando a los genocidios en masa a escala industrial, aceitados, sustentados en la división del trabajo hasta el siglo 20.

Con el vector directriz de “los cuerpos sujetos a lo que los dispositivos sociales nos marcan como existente”

Léase contexto de ley de medios.

Léase control social.

Salí maravillada de la clase, magistral, genial, dictada con real pasión por la enseñanza, atrapando a los adolescentes con una dialéctica superior (ninguno estaba distraído), corriendo todos a ver el partido claro.

En planta baja, unos 20 o 30 chicos cosiendo frazadas para gente de la calle. En una mesa lateral, algunos debatiendo ideas para llevar los trabajos prácticos a resolver problemáticas sociales. Ninguna Tv On.

En el estacionamiento, veo de lejos al profesor, subiendo a un Fiat 128 prolijo, con un maletín entrado también en años. La fórmula del éxito.

Subí al tren de regreso feliz.

Y cuando otra vez, escuché a Granata, a Zulma Lobato, pensé en el control social. Un poco de pena.

Un poco de que uno también puede buscarse otros caminos. Uno no es mero actor pasivo.

Pero no se me borró la sonrisa pensando en la otra Argentina, en los teen NO angels que quieren aun cambiar las cosas con un grano de arena.

En los profesores que no tienen su MiniCooper fellatio You Tube de por medio.

29 comentarios to “trenes de esperanza”

  1. Laura 13 septiembre 2009 a 10:12 PM #

    Si. No todo se fue a la mierda.
    Me encantó este blog!
    Saludos

  2. Superchic 13 septiembre 2009 a 10:15 PM #

    Bueno, no sos la única loca, yo he realizado muchas cosas asi, antes. Y sospecho que en el mismo lugar del que vos hablás, bah, me imagino la misma sede.
    Hay de todo en la vida, esta bueno ver a todos, es lo mejor.

    • carlayork 13 septiembre 2009 a 11:30 PM #

      me alegro que también seas de las mias!!! y si, estamos hablando de esa sede nomas. Gracias por pasar Superchic, besos

  3. sepiensaenverde 13 septiembre 2009 a 10:18 PM #

    Simplemente sin palabras. Se nota espontáneo y muy sentido. Me encantó.
    La frase final es muy representativa.
    Se me dibujó en la cabeza cada oración.
    Increíble.

    • carlayork 13 septiembre 2009 a 11:30 PM #

      Qué bueno que te haya transmitido Gemi mis sentimientos y la secuencia de pensamientos, viste que estamos conectados??? jaja

  4. V 13 septiembre 2009 a 10:47 PM #

    Me sentí muy identificada cuando decís: “Convengamos que a los 17 uno no sabe mucho quién es (todavía me cuesta deducirlo a mis 31), y creo que la vida es larga para que uno pueda hacer muchas cosas.”

    porque está la creencia generalizada de que a determinada edad ya está todo definido,que lo más que se puede hacer es seguir especializandose en lo que uno ya estudió o en lo que viene haciendo desde siempre, como si uno no pudiera hacer varias cosas aún cuando sean totalmente diferentes entre sí, como sí cada uno de nosotros no tuviera dentro intereses de los más dispares, porque solamente desarrollar una sola cosa, no?

    Me alegra que a tus 31 todavía estés en búsqueda y agregando cosas a tu vida, porque digo, de eso se trata o no? De sumar cosas siempre !

    Ahora,pensando en lo otro, sí, reconforta saber que hay otro país distinto, con otras ideas, con otros objetivos, que quizá no sea mayoritario y que tienen cero difusión porque no vende y no es mediático, pero que ahí están firmes.

    Saludos!

    • carlayork 13 septiembre 2009 a 11:34 PM #

      si, lo cliché (y no está mal) es ir siempre en una dirección, con esto de “el que mucho abarca poco aprieta”. La verdad hay que ser pserseverante y construir caminos firmes, estables, pero, no tengo miedo de darme los permisos que yo quiera para aprender flauta alemana o hebreo. En este caso me mueve una pasión, un estado “un nirvana” que solo consigo en estos espacios, y que no es algo que se pueda entender fácilmente. No es todo como meta “lo laboral”, el ambicionar, sino el crecimiento interno y el descubrimiento de uno mismo. Como le decía a mi terapeuta “ahí soy yo misma 100%”. Que bueno que hayas pasado por aca!!! twittera amiga, besos!

  5. Mery 13 septiembre 2009 a 11:27 PM #

    Eso pasa mucho en la facu… de todos modos cuando hay elecciones y se vota siempre a los mismos, incluso los votan tus propios compañeros que dicen tener una ideología contraria.
    Ahí es cuando te sentís una verdadera minoría de “sentido”.
    Es genial estar dentro de la facu, pero cuando salís (yo estoy de salida, por eso planteo algo distinto que vos) no podés creer lo distinto que es y cómo un mundo jamás se trasladará al otro.
    Aprovechá nuevamente ese maravilloso oasis jejeje
    Besotes

    • carlayork 14 septiembre 2009 a 12:20 AM #

      Mery recordá que yo ya pasé por la facu, ya salí, me desilucioné (incluso hice mucho labora voluntaria) y ahora reingreso. Siempre está la gente, en cualquier ámbito que marca una esperanza, más allá de ambiciones políticas e intereses. Que la mierda no nos impida ver los pocos focos de luz.

  6. My Magazine 13 septiembre 2009 a 11:47 PM #

    Gran post, Carlita. Como siempre, me dejás analisando y MUCHO. Eso es lo que me gusta de leerte.

    Beso.

    • carlayork 14 septiembre 2009 a 12:20 AM #

      me alegra que mis pensamientos lleguen a otra gente, gracias a vos.

  7. Lady 14 septiembre 2009 a 12:09 AM #

    Carla: Qué lindo post!

    Creo que los que damos clase en la universidad (en mi caso en Uruguay), lo hacemos por esa esperanza que vos decís.

    Gracias por la gran sonrisa que me generaste! 🙂

    Besos

    • carlayork 14 septiembre 2009 a 12:23 AM #

      de nada Lady!!!! No sabia que eras profe!!! besos

      • Mery 15 septiembre 2009 a 1:30 AM #

        Con razón Lady es tan grosa!!!

  8. lau 14 septiembre 2009 a 12:45 AM #

    Que lindo relato de esas situaciones medio bizarras pero tal vez no tanto. Me pasó muchas veces ir escuchando conversaciones e ir riéndome o reflexionando…¿a que ellos no saben de donde vengo? ¿a que ellos no saben a donde voy?

    Y nosotras ¿qué sabemos de ellos? O acaso Teen Angels y la Granata no son pausas que se tomará esa gente para soportar una vida menos que linda, o mucho peor de la que imaginamos.

    Yo escuché en un colectivo algo que parecía una frase hecha un mito. Pero no,,,,la escuché:

    “¿Sabés que? Laburo 10 horas seguidas, me rompo el lomo y cuando llego a mi casa no quiero pensar más. Y entonces pongo a Tinelli. Me río, la paso bien”

    saludos!

    PD: yo no veo a Marcelo pero sí “Animales Sueltos”—si

    • carlayork 14 septiembre 2009 a 12:50 AM #

      jajaja si Lau, yo también obviamente creo que no es que esa gente en su totalidad, esto es lo unico de lo que hablan o piensan. Si. Pero hice un corte mas allá de esta realidad para lograr un objetivo literario. Yo también veo a Fantino de tanto en tanto (aunque bastante indignada debo decir) y no estoy leyendo a Sartre todo el día. Voy un poco más allá. Lo que nos ofrecen en los medios, a aquellos que no tienen acceso a las herramientas que vos y yo por suerte pudimos acceder, se quedan con eso. El éxito hoy se mide solo por el factor económico. Como escuché el otro día a Wanda que decía “yo soy muy inteligente”, más alla de que lo sea o no (mm) su forma de medir su inteligencia es su habilidad para conquistar estos espacios. Y ver que no todo es Teen Angels, (no te podes imaginar la cantidad de bytes q ocupan estos temas en mi trabajo, y no solo para “distraerse”) y que hay aun solidaridad, gente que cree en formarse para tener un pensamiento propio, aun a costa de no tener el ultimo auto, a mi, me reconforta.

  9. lau 14 septiembre 2009 a 1:13 AM #

    Si, claro 🙂 Opino igual. De hecho, somos más de lo que imaginamos pero bueno….¿cómo se hace para modificar esa visión massmediatizada del mundo?

    ¿Sabés que hice yo? Abrí un blog que fue lo suficientemente atractivo o entretenido y lo suficientemente filosófico como para enganchar a personas que, de otra manera, no hubieran tenido acceso a ciertos temas o autores.

    Porque yo sabía que mis lectores no eran académicos ni compañeros de la facu. Y no me interesaba que lo fueran, justamente. Lo interesante fue contrastar y debatir entre personas que no éramos todas del mismo “palo”.

    Así que, aunque parezca mentira, desde este mismo blog, al escribir esto también estás colaborando a modificar esa visión del mundo unilateral.

    Y eso está buenísimo!!

    Te mando un beso!

    Lau

    • carlayork 14 septiembre 2009 a 1:16 AM #

      gracias Lau, sabes que me encanta tu visión como siempre. Qué bueno aportar algo no? besotes

  10. Anitabagg 14 septiembre 2009 a 2:23 AM #

    Cada dia me sorprende más la identificación q siento en lo que escribis…me encanta Carla!

    Cada día mejor…

    • carlayork 14 septiembre 2009 a 2:33 AM #

      Anita gracias!!! que lindo leer tus palabras, no sabes lo bien que me haces sentir! Mil gracias… sobre todo en estos días difíciles de soledades. 😉

  11. mora_40 14 septiembre 2009 a 2:24 AM #

    C., me atrapan las historias chiquitas, esas q den tan cotidianas no se ven. Ver una suma de visitas con visiones tan distintas q nos hace tan diferentes … por otro lado esa diferencia no es lo q nos iguala en algún punto??? Y como en paralelo esa visión q. transmitís de q se puede transformar el mundo … A veces me pongo escéptica y lo q pienso es q uno puede mostrar q hay otros caminos … q hay otros lugares … q hay otras formas de sentirse exitosa q “ser botinera” “tener una gran carrera” “encontrar al amor de tu vida” ” ser madre” … hay tantos criterios, personalmente haberme “separado del q creí el amor de mi vida, padre de mi único hijo, en forma civilizada, sin abandonar ni sentirme abandonada” fue un logro, si queres uno de mis éxitos y seguir creyendo en el amor (no forever no way) tbien es un logro … No se como termine en esto ??? ESTOY SIN TERAPEUTA PERDONNNN . La conclusión es q me gusta tu manera de transmitir lo q sentís y de buscar opciones. 🙂 Definitivamente encontraste una lectora fiel de tus post …
    M.

    • carlayork 14 septiembre 2009 a 2:38 AM #

      M. gracias. Por favor explayate lo que quieras, este es el lugar! me gusta esto de definir el éxito de acuerdo a los propios parámetros, es lo que yo pienso. Aunque me falta mucho para lograr satisfacción en muchas áreas, si creo en a menos buscar, intentar, tratar. Me encanta que estés por aca! besos

  12. gustavo 14 septiembre 2009 a 3:44 AM #

    Muy buen relato

  13. cv253 14 septiembre 2009 a 1:19 PM #

    Creo que hay un problema de retroalimentacion, wanda nara, teen angels y demas existen pq hay un publico que los consume, pero tampoco existe una diversidad de opciones que les permita a los consumidores optar por otra cosa. Pienso tambien que refugiarse en las trivialidades, es una forma de escapar a la realidad que utilizan algunas personas que quizas no tengan la forma o los recursos para cambiarlas, se necesita de agentes movilizadores que los hagan involucrarse para lograr un cambio real. Creo tambien que se puede ( y es sano) cada tanto dejar de lado las cuestiones importantes y dejarse llevar por las vanalidades.

    • carlayork 16 septiembre 2009 a 12:51 AM #

      gracias por pasarte, siempre me gusta enriquecerme con tu sabiduria.

  14. Daniela 16 septiembre 2009 a 1:31 AM #

    muy bueno,
    me recordó a épocas de la facultad,
    beso
    dani.-

  15. Regina Rauda 31 diciembre 2009 a 9:26 AM #

    Loca, me encanta que seas polifacética 😀

Responder

