importante

1 Oct

Esta vez quiero citar un post de un nuevo blog que estoy leyendo, y que me parece muy bueno e importante difundir.

La representación social de lo que es una “violación” de una mujer y todas las variables que la pueden hacer “excusable” como violación, soportada por un sinnumero de concepciones culturales sobre las relaciones sociales, el cuerpo de la mujer, sus derechos, las leyes y sus vericuetos.

Para leer y pensar.

VIOLACIONES PERFECTAS

Existen dos tipos de violaciones: las violaciones perfectas y las imperfectas.

Las violaciones perfectas son aquellas de las que nadie pone en duda su realidad. Nadie, excepto personas realmente enfermas, van a atreverse a decir: esto no fue una violación. Son casos excepcionales,que no ocurren casi nunca en la realidad, pero son los casos de los que más se habla en los medios y son los casos que las mujeres más temen, cuando las posibilidades de ser violadas en esas circunstancias son casi tan escasas como las de morir en un accidente de avión: ocurre, pero es raro.

Ejemplo de violación perfecta: una mujer que se encuentra sola en una calle oscura o una playa de estacionamiento, y es atacada por un violador serial que la amenaza con un arma y le deja heridas en las partes íntimas (porque la mujer se debatió y hubo desgarros) que son una prueba irrefutable de la existencia de la violación.

Cuando se habla de violación, en general la gente piensa en este tipo de violación. Son casos suficientemente raros como para que se crea que pocas mujeres fueron violadas (y es cierto, la cantidad de violaciones de este tipo es realmente mínima) pero de los que se habla lo suficientemente como para infundir miedo entre las mujeres y que éstas no se atrevan a salir solas de noche por la calle.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las violaciones (el 70%, según lo que tengo entendido) no ocurren así. No ocurren en la calle sino en la propia casa de la víctima o en un lugar familiar. No son cometidas por desconocidos sino por personas allegadas, marido, novio, familiar, padre, médico o amigo. No dejan rastro, porque la mujer no se debate tanto. De hecho, a mí siempre me han enseñado que en caso de violación (perfecta o imperfecta), lo mejor era no resistir para no sufrir heridas mayores; sin embargo, las heridas constituyen una prueba, y si no hay heridas, poca gente se tomará en serio eso de que hubo una violación.

Una mujer que acepta estar en una cama con un hombre, pero finalmente cambia de opinión a último momento, corre el peligro de ser violada… y que nadie considere que eso fue una violación. Un caso reciente fue el de la hermana de un amigo mío, hace pocos días. Ella estaba saliendo con un chico. Terminaron en la cama. Ella, a último momento, por razones que desconozco pero que sólo le incumben a ella, cambió de parecer. Él insistió. Ella se negó. Él no tomó en cuenta la negación y siguió adelante con su propósito y la forzó. Ella, por miedo a que se pusiera violento, finalmente dejó de debatirse.

¿Fue una violación?

Para mí, no cabe la menor duda de eso. A partir del momento en que hay un “no” y en que la otra persona hace caso omiso a ese “no”, se trata de una violación.

Cualquier persona, hombre o mujer, tiene derecho a cambiar de opinión en cualquier momento de la relación sexual y a negarse a seguir. Se le podrá tachar de histérica, de gataflora, de lo que sea, pero no se tiene derecho a insistir o forzarla si esa persona se niega. El límite entre la insistencia pesada (“Dale, dale, abrite, dejame, dale…”) y la violación es muy fino. Pero el derecho a la integridad física es mayor al supuesto derecho a una relación sexual. Nadie debería creerse que tiene un derecho sobre el cuerpo de otra persona.

Sin embargo, el psicólogo de esa chica decretó que no se trató de una violación, porque un varón, cuando empieza, “no puede parar”, y que ella tendría que haberlo previsto cuando aceptó meterse en la cama con él.

A ese psicólogo habría que demandarlo y sacarle la licencia (como mínimo). Considera que un hombre tiene derecho a tener acceso al cuerpo de una mujer a partir del momento en que “empezó”, sin tomar en cuenta el consentimiento de la mujer.

¿Y qué es una relación sexual sin el consentimiento de ambas partes? Pues sí: una violación. Sea cuando sea que se produzca esa falta de consentimiento.

Si un psicólogo considera que esto no es una violación, imagínense un policía, un juez. ¿Esa mujer denunciará a su violador? No, porquesabe que nadie considerará que fue violada. Y esa falta de reconocimiento duplica el sufrimiento de la violación: a la violación en sí hay que soportar la negación de la existencia de la violación. Les puedo asegurar que esa falta de reconocimiento de la violación es tan dolorosa como la violación en sí.

Por eso es que la inmensa mayoría de las mujeres violadas (más del 90%) no denuncian las violaciones de las que fueron víctimas: saben que si no se trata de violaciones perfectas, nadie les creerá, porque todavía existe la idea de que los hombres tienen derechos sobre el cuerpo de las mujeres.

Anuncios

21 comentarios to “importante”

  1. V 1 octubre 2009 a 2:26 AM #

    Ufff, que tema complicado, cuantos paradigmas habrá que romper para que determinadas conductas dejen de ser aceptables en los hombres,como por ejemplo eso de “una vez que empezó no puede parar”, es que, siguiendo ese pensamiento,entonces cual es la diferencia con un animal? No es que acaso nos diferenciamos en que podemos pensar? Acaso el cerebro no es el que gobierna todo en nuestro cuerpo?
    Igual no quiero irme por las ramas, la verdad es que una mujer siempre tiene una doble tarea en cualquier cosa de la vida, tiene que ser inocente y parecerlo, o en este caso, tiene que además de ser víctima, parecerlo, que injusticia! Todo el doble nos cuesta? Incluso demostrar una violación?
    Que triste. Y pensar que hay mujeres que cree que con la modernidad nos ha llegado la igualdad, y estamos tan tan lejos….

    • carlayork 2 octubre 2009 a 3:32 AM #

      Coincido en que tenemso doble tarea en muchas areas Van…por suerte hay hombresmaravillosos que no piensan como estos satrapas. Gracias x comentar!

  2. Lady 1 octubre 2009 a 3:02 AM #

    Qué tema complejo y con muchas aristas.

    Está el tema personal, de la mujer y su decisión (y nadie puede incluir en ella). Pero que se contrapone con el tema social y los conceptos preconcebidos de como deben ser las cosas, cuando está bien, cuando es aceptado y cuando no. Y el Poder Judicial muchas veces preserva esa ecuación social como si fuera correcta o lo que es peor, necesaria para mantener el status quo.

    Está en nosotras entender y marcar los límites.

    Besos

    • carlayork 2 octubre 2009 a 3:35 AM #

      Si coincido. Y mientras las leyes tengan por supuesto teórico no explícito que la sexualidad es la del hombre, como valida, todo se verá desde ese punto de vista, lamentablemente. El problema es cuando desde el saber científico se sostienen estas atrocidades con fundamentos de alto nivel. Y por detrás, el prejuicio, el machismo, y su entrecruzamiento en las prácticas llamadas “profesionales”

  3. Superchic 1 octubre 2009 a 2:35 PM #

    Lo había leido en el blog de Basta de Sexismo ( que me gusta mucho) y es totalmente cierto, cuántas veces no se escucha la voz de la mujer.
    Si no nos escuchan gritaremos más fuerte.

    • carlayork 2 octubre 2009 a 3:36 AM #

      Era la idea! nunca cito otros blogs pero hay temas que hay que difundirlos, y si está bien tratado como es el caso de bastadesexismo hay que gritar fuerte!

  4. Malamadre 1 octubre 2009 a 3:09 PM #

    La premisa iniciatica de las feministas de los 60aún sigue vigente (parece que no se la entendió bien, todavia): Si digo NO es violación.No es tan dificil.

    • carlayork 2 octubre 2009 a 3:38 AM #

      El problema con el feminismo de los 60s fue que se montó desde el mismo paradigma masculino, pero como su negativo, y no desde un nuevo lugar, gestando la diferencia de los sexos y no su oposición. Fue un comienzo, probablemente un paso necesario pero falta para lograr una nueva concepción. Este paradigma recorre no solo este tema, sino que fundamenta guerras, peyorativos hacia la mujer, y también se cruza con nuestra sexualidad.

  5. ultrafina 1 octubre 2009 a 3:09 PM #

    Primeramente, me dan ganas de golpear con insistencia al psicólogo que justificó la situación.
    Segundo, me gustó el texto más allá de la temática tan difícil y complicada de la que trata. Generalmente, son temas que no se hablan y todo lo que se calla, se intenta negar o tapar, y es justamente eso lo que hay que tratar de evitar.
    pero, ¿cómo cambiamos la mentalidad de esa gente que saca conclusiones a la ligera, denominando de “gataflora” o lo que sea a una mujer que dice NO?
    Si decis NO, es NO y punto. No como una publicidad que habia hace tiempo, que era degradante hacia las mujeres, haciendo incapié en esta insistencia, de que si insistis te dicen que si, o que el no, quiere decir si.
    ¿Cómo se cambian estas cosas?

    Perdón mi comentario no aporta mucho, pero quería dejar algo escrito, porque de verdad me gustó el post.
    Saludos.

    • carlayork 2 octubre 2009 a 3:39 AM #

      Aportaste un montón! y Bienvenida. Hay que denunciar, si, y no callar. No es temática de mi blog pero no podía dejarlo pasar teniendo la oportunidad. Welcome!

  6. cv253 1 octubre 2009 a 3:28 PM #

    Primero te felicito por tratar un tema tan importante y delicado en tu blog.

    La violacion es a mi criterio el peor crimen que se puede cometer y la impunidad que se da en este pais es atroz. Hay que generar conciencia, es algo que se construye de a poco pero es necesario que se debata este tema hasta el cansancio y que no se lo tome por algo comun.

  7. alita 1 octubre 2009 a 6:25 PM #

    nada que aportar, solo agradecer por tratar el tema. me parece que justamente, haciendo incapie y diciendolo y repitiendolo, es como se puede hacer un cambio hacia adelante… dejemos de escudarnos de nuestra barbarie en una supuesta “naturaleza” que dejamos de lado facilmente para otras cosas… felicitaciones, a quien lo escribio y a vos por elegirlo y difundirlo.

    • carlayork 2 octubre 2009 a 3:40 AM #

      es lo que quería , difundirlo!!! gracias alita y siempre aportas.

  8. iVanxo 1 octubre 2009 a 9:45 PM #

    Es tanto lo que quiero decir, que quizás cometa la torpeza de desordenar las ideas. Pido las disculpas del caso.

    Es muy difícil tratar este tema sin sentir las mujeres un estremecimiento, un frío en la espalda que mezcla la rabia, la impotencia, el querer hacer y no poder.
    Por un lado, se ve claramente que ese psicólogo es un “profesional” que piensa que una fellatio no es una violación, porque no hubo penetración ni acceso carnal.
    Por otro lado, no puedo alcanzar a imaginar lo que debe significar pasar por una situación así. Es un lugar común (pero no menos cierto) decir que la víctima de la violación fue doble víctima: primero por la violación en sí, segundo por la carga social que eso implica. Eso sin mencionar el hecho de hacer público algo muy íntimo, muy personal, muy de uno.

    ¿Por qué existe la idea del derecho masculino sobre el cuerpo femenino? Pienso que buscar un motivo es útil e inútil a la vez. Un motivo nos permitiría entender y cambiar esa idea, pero también nos puede “ablandar” y justificar y acá no pasó nada… (Lo hablamos con V a la mañana, quizás yo también escriba un post sobre eso).

    Está bien que las mujeres hayan logrado sus lugares, que nos igualen en algunos aspectos, que nos superen en otros, pero no dejan de ser mujeres.
    Son nuestra fuente de vida, nuestro refugio, nuestras compañeras. Les debemos todo el cuidado que podamos darles y más. Nadie más que ellas deberían decidir sobre su cuerpo, su sexualidad, en fin, sobre lo que concierne a cada una de ellas.

    • carlayork 2 octubre 2009 a 3:48 AM #

      Ivan, me encantó tu dedicación a comentar. Me alegra que haya hoimbres maravillosos que nos apoyan y entienden de lo que se habla. lamentablemente profesionales hombres y mujeres en sus prácticas profesionales mezclan prejuicios, creencias, su propia educación y anclándose en su saber profesional excusan situaciones humillantes sin reparar el daño. irreparable de por si. Como psicóloga me indigna mucho este tema imaginate, porque gran parte de la tarea terapeuta es la de sostener a este yo destruído, avasallado, invadido. Y hacemos un juramento ético sobre nuestra práctica profesional en pos de siempre priorizar la salud mental. Me indigna, y aunque no sea tema de mi blog, siendo una mujer que defiende el lugar de la mujer en cualquier ambito, me pareció imperante difundirlo, gracias a bastadesexismo blog.
      Tus palabras sobre la mujer me emocionaron. Gracias!

  9. Pablo Buydid 15 octubre 2009 a 1:03 AM #

    Hace poquitos días se dió a conocer un poco de información acerca de menores víctimas de abusos y violencia en Uruguay. Se estableció que 8 de cada 10 niños (o menores en general) sufren de algún abuso (téngase en cuenta que en Uruguay está penado por ley cualquier tipo de violencia física hacia un menor, no importa parentesco). Y cuando comentaron sobre abuso sexual, me resultó más que horrible que en la mayoría de los casos son perpetrados por padres sustitutos e incluso por padres biológicos.

    Y también recordé una información de tiempo atrás, en la que se comentaba lo que tu comentas en este post. Se comentaba sobre la cantidad de adolescentes de clase alta violadas, que no se informan, ya que dichos “sucesos” son cubiertos por los médicos de la “familia” (pagos por supuesto, y muy bien) o las sociedades médicas a las que pertenecen. Nunca pude comprobar que sea así, pero creo que tiene algo de creíble. Hasta en estas cosas vemos la corrupción en distintas acciones de la sociedad.
    Me resulta demasiado lastimoso pensar en esas cosas, pero es una realidad y no se tapa con apartar la mirada.

    Un saludo para ti…

    • carlayork 17 octubre 2009 a 5:47 AM #

      hoy me pasaron una nota sobre los juegos virtuales que se basan en violar nenas. Una indignacion. Y lo mas llamativo de la nota fue la absolución de los acusados porque “el vello pubico de los dibujos eran de alguien mayor a los 18 años”. Así los absolvieron …

  10. Pablo Buydid 17 octubre 2009 a 7:49 AM #

    Leer eso me deja sin palabras que expresar….
    ¿Alguno de nosotros puede ser capaz de imaginar hasta dónde puede llegar a torcerse la mente humana?

    Ayer en clases, comentaba a los chicos sobre las precauciones al trabajar en las redes. Me parece que siempre me voy a quedar corto con los argumentos… ¿Tienes alguna información de referencia sobre esto que me comentas? La verdad no estaba al tanto. Uso cuantos datos puedo al hablar con los muchachos en clases de seguridad informática, pero con cautela, porque a veces la curiosidad puede ser demasiada intensa en ellos.

    • carlayork 17 octubre 2009 a 6:54 PM #

      te la paso el lunes, ya que lo tengo en la ofi…besos!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter Trackbacks for importante « Deja Correr el Río [dejacorrerelrio.wordpress.com] on Topsy.com - 1 octubre 2009

    […] tema importantisimo :la violacion (via @carla_york) Para pensar y comentar !!!! view retweet   3 tweets […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: