4 y 9

9 Nov

“Again, you can’t connect the dots looking forward; you can only connect them looking backwards. So you have to trust that the dots will somehow connect in your future. You have to trust in something — your gut, destiny, life, karma, whatever. This approach has never let me down, and it has made all the difference in my life.”

Steve Jobs, Commencement speech, Stanford University, 2005.

Hoy venía manejando de casa de mis padres y escuchaba la radio.

Hablaban de una investigación de una Universidad europea o americana muy prestigiosa, realmente no recuerdo cual, donde concluían que se ha comprobado que las personas que invierten tiempo en un aprendizaje paulatino, si bien tienen momentos de alta tensión, de estrés,  dolor y depresión, luego son más felices al alcanzar lo que se han puesto como meta, porque consiguen en 9, un 10..

Por el contrario, que aquellos que no invierten en tal aprendizaje, por considerarlo demasiado costoso, riesgoso, sacrificado, incómodo, no sufren tanto en el interín,  pero alcanzan según este estudio un 4, 5, en materia de felicidad.

Me reí mucho.  Lógico y bastante de sentido común. Parece, al menos en apariencia. Realmente es taaan del sentido común? Luego recordé sobre mis matrices.

Hace poco estuve trabajando en un proyecto de estrategias comerciales. A los Potter,  Fodas  y matrices de rigor, se le sumó una evaluación de escenarios (proyecciones a futuro a partir del diagnóstico de la situación actual) con la correspondiente sucesión de acciones posibles para cada escenario.

Teníamos así 3 escenarios. Cada escenario se medía en grado de riesgo e impacto. Así también el otro vector que cruzaba verticalmente era el de Factibilidad.

Luego, para cada escenario, había 3 caminos posibles:

Un camino conservador, tímido, cero innovación, con bajas inversiones y pocos cambios estructurales.

Un camino intermedio: de cambio, pero que no generan saltos cualitativos sino solo dentro de una misma estructura. El típico Maquillaje con poco cambio real, para conformarse uno y el resto. Inversión media.

Por último, un camino de metamorfosis: cambios radicales, alta inversión, una jugada en el casino.. Arriesgado, de alto impacto. Que puede salir mal. Que puede salir esplendorosamente bien.

Para cada uno de estos caminos se analizaban obviamente los riesgos y beneficios de tomar cada uno.

Me doy cuenta que soy de las del tercer grupo.

What? Si.

Hoy me encuentro sola, sin pareja. Me he culpado a mi misma mucho por esta situación. Mis exigencias, altísimas. Realmente lo son?

Pero analizando para atrás, puntuando hacia atrás como recomienda Steve Jobs,me doy cuenta que  siempre he analizado cada escenario y sus proyecciones, como analista que soy, así en psicoanálisis, así en el marketing, así en la vida.

Me he encontrado con tipos muy poco arriesgados, que si bien no entrañaban riesgo alguno de quedarme sola, sí proyectaban a largo plazo una gran infelicidad. Tipos con alto riesgo también, de quedarme insatisfecha de por vida. Tipos jodidos, que dañaban mi amor por mi misma. También tipos de bajo riesgo, buenos tipos, pero que no podrían en un escenario futuro acompañar la evolución que yo quería.

Porque en mi diagnóstico yo no era la mujer que quería ser. Tampoco sabía bien cómo quería aún serlo, pero sí sabía que no podía tomar decisiones de por vida en tal estado de inmadurez.

Porque lo que mas vale es proyectarse a una misma.

Quien quiero ser.

Cuánto quiero aprehender (si con h) del mundo.

Quien quiero que esté a mi lado acompañándome en la evolución.

Cómo quiero que me amen.

Cuánto quiero acompañar la evolución del otro.


Y en esta apuesta, el riesgo es el más alto de todos. El vacío, la desazón, las desilusiones, los chascos, la soledad es de alto impacto. No es para cualquiera.

Pero cuando llega, y espero que si, será seguramente de una belleza enceguecedora.

Que el resultado del aprendizaje de ambos sea un 9. (los 10 siempre me han generado desconfianza)

Como en la escuela, nunca me conformé con un 4. Aunque sí he tardado en aprender.

Porque cuando llegue, ese ser fantástico para mi, yo también habré aprendido y mucho, con todo lo recorrido, y seré el 9 para él.

Habremos conectado los puntos hacia atrás.

Porque “You´ve got to find what you love“, Jobs says.


Anuncios

38 comentarios to “4 y 9”

  1. Gustavo Salvini 9 noviembre 2009 a 2:23 AM #

    Car,
    al leer tus palabras siento una profunda identificación, viéndolo del lado masculino, pero en situación recíproca. ¿Existirá ese 9 para cada uno de nosotros? No solamente en la existencia para otros, ¿sino en la existencia para uno/a?
    Siempre pensé que quien esté conmigo debería poder acompañarme en una evolución, porque yo estoy en permanente cambio, y no deseo dejar de cambiar -en lo posible para mejor-, no deseo dejar de aprender, de crear, de hacer, de absober, de “aprehender” de este mundo. Ese es el conjunto de cosas que motorizan mi existencia. Seguramente con amor, ese que aun no encontré, se despierten partes de mi ser que aun no han salido a la acción, y si eso sucede, mi capacidad de evolucionar será aun mayor, la de aprehender también, y la de crear, sin dudas… mucho mejor.

    Me gusta como escribís. Felicitaciones.
    Gus

    • carlayork 9 noviembre 2009 a 8:55 PM #

      Un placer Gus que pases por mi blog. Me alegro que te haya gustado, y el 9, como bien decis, es para cada uno. La evaluación es propia.

  2. Martin Alejandro 9 noviembre 2009 a 2:55 AM #

    Excelente post. Me considero en el tercer grupo. Hasta ahora lo llevaba solo a mi lado profesional, pero, y aquí debo imponer un cliché, por “esas cosas de la vida” hace unas semanas lo aplico a toda mi vida.

    Let us take risk and die with pride.

  3. morgolock 9 noviembre 2009 a 7:57 AM #

    Interesante post. Steve es un grande, pero no sé si me gusta mucho su idea de que hay que creer que los puntos de van a conectar siempre o de creer en cosas como el karma. Muchas veces los puntos no se conectan y nuestro karma no es el mejor, eso se llama fracasar y no tiene nada de malo siempre y cuando uno sepa como recibirlo, aceptarlo, aprender y olvidarlo.

    9 o 10 son solo dos ideas que aprendemos, la mayoria de nosotros estamos tan condicionados que vivimos una vida de sueños creyendo que algun dia, en el futuro, seremos perfectos, felices, exitosos, amados, etc. Pero es todo una ilusion, una fantasía impuesta. No existe futuro, 9 o 10 son solo palabras, lo único que existe es la acción.

    Chau, me gustó el post pero no te voy a felicitar porque me parece que es un poco exagerado hacerlo.

  4. Paula Carri 9 noviembre 2009 a 8:16 AM #

    Estás escribiendo re lindo, Carla! Si fuera maestra, diría tenés un 9! :)))
    Te mando un beso.

    • carlayork 9 noviembre 2009 a 8:56 PM #

      Gracias Pau!! gracias por el 9!!! jajaja besos

  5. rl 9 noviembre 2009 a 8:49 AM #

    Miss York, que no le pase lo mismo de siempre.

    No pierda el tiempo en tanto diagnóstico.
    Preste atención a las acciones.
    Olvide los resultados.

  6. Superchic 9 noviembre 2009 a 10:03 AM #

    No me parece mal pensar asi, prefieron pensar como citó Martin Alejandro “Let us take risk and die with pride”.
    ¿Por qué no pensar que puede ser asi? Que se puede obtener el mejor resultado…
    Muy bueno el post 🙂

  7. verasmith 9 noviembre 2009 a 10:09 AM #

    Morí de amor.
    Vamos por la transformación, carajo.
    des-reprimir, concientizar, crecer, renacer…!!!

  8. morgolock 9 noviembre 2009 a 10:12 AM #

    Morir con orgullo no significa absolutamente NADA para mi. Podés ser un completo IDIOTA, que se equivocó en cada una de las decisiones que tomó en su vida y que muere con ‘orgullo’. ¿Pride de qué? ¿De haber sido un idiota?

    • carlayork 9 noviembre 2009 a 10:18 AM #

      ese es el riesgo, y no creo que eso sea una idiotez. Como ya escribi, no es para cualquiera. Se puede vivir cayendo en colchones aplumados, bien (no critico al que elige el “4”. El 4 es seguro, reconfortante, cómodo y es una apuesta segura. este post es personal y asi como yo no critico el 4, no debiera criticarse el ir por más. Esto pasa todos los dias igualmente. En conversaciones varias, veo todo el tiempo este tipo de elecciones, el lugar común y los pocos que eligen la adrenalina.

  9. Menage el Conservador 9 noviembre 2009 a 10:32 AM #

    Apuntame en el siguiente item:
    “Un camino conservador, tímido, cero innovación, con bajas inversiones y pocos cambios estructurales”
    Ahi está Menage, así de arriesgado y jugado soy.
    besito Carli

    • carlayork 9 noviembre 2009 a 10:53 AM #

      no lo creo darling, no lo creo. Y sabes de lo que hablo. besos a tu niño!

  10. Lady 9 noviembre 2009 a 10:36 AM #

    Me sentí tan identificada con tus palabras. Tantas veces escuché las críticas de que pido demasiado, que invertí mucho tiempo en mi desarrollo personal y por eso voy a “espantar a los hombres”. Ja!

    Yo soy de las que se analizan, ponderan y se arriesgan. Yo no quiero al lado mio alguien que tenga miedo, o que se paralice antes de actuar. Yo quiero alguien que me mueva los cimientos y que me tome de la mano para seguir arriesgándonos.

    No creo que analizar sea el opuesto de actuar, lo veo como su precesor.

    Me encantó tu post! 🙂

    Besos

    • carlayork 9 noviembre 2009 a 5:36 PM #

      Yo también pienso que analizar no invalida actuar. Solo nos queremos proteger más de inesperados resultados, o dolorosos resultados no? Aunque nada nos lo previene. Lo unico que sí destaco es la posición de vivir la vida con intensidad. Y eso me lo enseño mi papa lady!! pobre!!!

  11. Superchic 9 noviembre 2009 a 10:58 AM #

    Hoy por hoy hay muy pocas personas que son capaces de luchar por sus sueños o ideales. Aunque el resto lo llame idiotas.

    • carlayork 9 noviembre 2009 a 8:57 PM #

      Muy pocos, y sin desdeñar al resto, tampoco que por eso nos desdeñen a la minoría no?

  12. La 9 noviembre 2009 a 11:09 AM #

    siiii el secreto de sus ojos primero la fui a ver al cine y enseguida que estuvo disponible, me la descargué y la vi de vuelta jajaj
    pe-li-cu-lón!! no tiene desperdicio!! nos encantó a todos!
    beso
    lindo post
    ya te tengo en fbk

  13. iVanxo 9 noviembre 2009 a 11:37 AM #

    Desde el vamos sabía que me iba a encontrar con un artículo excelente, dado que lo empezaste con una frase de alguien a quien admiro mucho, en uno de sus discursos más intensos y movilizadores.

    Y el hecho de leer tu análisis, me hizo pensar mucho en lo que fuí durante una parte de mi vida. Usando tus palabras, era de una forma conservadora, mucha rutina no solo para vivir sino también para pensar y actuar. Hasta que ese modelo, esa forma de hacer las cosas de vivir la vida, en algún momento falla: sentí que tenía muchas cosas a nivel personal, emocional, afectivo pero me falta algo (o alguien mejor dicho).

    Y de pronto pasó algo, o pasó alguien… E hice clic. Y empecé una etapa de transición, que a veces duele y a veces me deja más que contento. A veces mantengo actitudes conservadoras al mismo tiempo que atravieso una metamorfosis. Cambios que nunca pensé que iba a hacer, y que los demás tampoco esperaban.

    Y está el miedo que va y viene. Miedo a perder, pero también a ganar. Pero seguro que el miedo nunca me va a paralizar. De alguna u otra forma uso el miedo como empujón para hacer las cosas, considero que perdí oportunidades de ser feliz por haberme dejado dominar por el miedo.

    Hay mucho más para comentar, tu post tiene mucha tela para cortar. Disfruté mucho haberlo leído.

    • carlayork 9 noviembre 2009 a 8:57 PM #

      Que bueno que te haya servido. El post tiene muchas aristas imposibles de recorrer. Besos!

  14. Daniel 9 noviembre 2009 a 10:41 PM #

    Yo creo que después de tan doctos comentarios a los cuales no me puedo igualar, sólo me queda decir que lo que dices al final es perfecto

    “…Porque cuando llegue, ese ser fantástico para mi, yo también habré aprendido y mucho, con todo lo recorrido, y seré el 9 para él”

    Yo quiero saber si esas cosas pasan.

    Abrazo!

    • carlayork 9 noviembre 2009 a 10:59 PM #

      A mi no, Dani, no me ha pasado, pero pasa, no me caben dudas.

  15. mora_40 10 noviembre 2009 a 12:16 AM #

    Carla, me gusto tu mirada de lo que queres, de lo que esperas del q te acompañe en esa evolución … Eso esta muy bueno … Solo aportaría un ” let it be” … basta de FODAs … Solo sentir … Conectarse con tu interior y … “just do it” … que tbien esta bueno … que la vida sorprenda y por ahí se cruza un ocho q tbien esta bueno …. Ja ja ja!
    Pdta.: me gusta leerte … Provocador …. Beso

    • carlayork 10 noviembre 2009 a 12:44 AM #

      jaja los 8 están buenos, y los fodas y matrices son una adquisición ulterior, una trampa defensiva para agudizar la mirada y no caer sin red, como lo hacía en la etapa Let it be. Todo es cíclico, así que quien dice que surja alguien que me haga nacer otra vez el Let it be. Welcome!

  16. Marcelo 10 noviembre 2009 a 12:46 AM #

    Mi forma de manejarme en la vida es la espontaneidad, si bien planifico las cosas, siempre hay imponderables que influyen y que afectan en el resultado final a lo que he planificado, en algo siempre se altera. Ahí es donde entra la espontaneidad digamos que un 50% se planifica y otro 50% es espontaneo como para dar un ejemplo.
    Yo nunca podría planificar 100% que relación de pareja quiero tener de acá a x tiempo, es mas cuando conocí a mi esposa vivía en una nube de pedos y me case hace ya 25 años.
    Tampoco sé si voy a seguir casado, déjalo ser como dice mora_40 vive tranquila, como en una nube de pedos, sin intelectualizar tanto, hasta te diría sin pensar, cuando mires hacia atrás habrás recorrido un camino del cual no te habras dado cuenta que lo estabas transitando.-

    Cariños

    PIPUS

    • carlayork 10 noviembre 2009 a 1:46 AM #

      Marce no es que esto pase en mi vida y yo vaya por ahí haciendo fodas y proyecciones. Solo que, ante tantos golpes y chascos en la fase “espontanea”, uno por supervivencia se provee de herramientas (en mi caso peco de intelectualizaciones) para reducir el impacto. En ningún caso lo medí asi, yo viví y hoy me doy cuenta cómo tomé las decisiones que tomé, en los casos en que eso era relevante. besos!!

  17. Camiluch 10 noviembre 2009 a 12:52 AM #

    Señora la felicito. Me gusto muchisimo.

    Beso enorme.

  18. Marcelo Fernández 10 noviembre 2009 a 1:56 AM #

    Si te entiendo Carla, aquí entramos dentro del terreno de la vivencias personales.-
    Esto da para charlar bastante…
    Te deseo lo mejor, sos una mujer de bien y te lo mereces.-

    Cariños

    PIPUS

  19. rl 10 noviembre 2009 a 10:19 AM #

    Respuesta 1
    Segura y sin seguro
    Insisto; no desconozco el aspecto externo. No lo descarto ni lo niego. Solo lo relativizo.
    Hasta yo me fijo en eso!
    De todas maneras ya entendí porque te quedás con los comentarios que te molestan. Para los que lean el comentario, les aclaro que yo veo a Carla casi todos los días (envídienme nomás) y me dejó bien claro, en vivo y en directo que le molestaba de mi comentario. Y que no. No dejo de asombrarme. Tan segura y sin seguro (magister Benedetti dixit).

    Respuesta 2
    Amigo de las trampas
    Deberías entender que toda la estructura del texto responde a una finalidad. Me extraña que lo hayas olvidado tan rápido. Vos misma lo hiciste apenas dos post atrás.
    Obviamente la parrafada inicial solo sirve para confundir con tanta adjetivación y esa ponzoña característica hacia el glam. Así, mientras te regodeas en ver como vas a armar el contrapunto y te enojas con los fanáticos del interior que negamos la apariencia externa y me explicás lo traumático que es la búsqueda del talle…yo me pido otro café (en realidad es un te) y me quedo un rato más…
    No iba a esperar 20 años.

    Ramiro López

  20. rl 10 noviembre 2009 a 4:39 PM #

    Fe de erratas
    Hace unos días intenté colaborar con mi amiga Carla. Lo hice a través de este espacio y también en forma personal.Una vez más no lo logré.
    Debo decir la verdad, creo que lo hago tanto por mí como por ella. No es que no me importe lo que le pasa. Al contrario. Me subleva ver que no logra lo que quiere.
    Me obligo a participar en cuanta discusión, comentario y blog se presenta. Siento la necesidad de tratar de cambiar el rumbo de algunas cosas en lo que me toca, que no es tanto. Pruebo una y otra receta, con dispar resultado. Igual sigo intentándolo.
    Al fin y al cabo soy el de las causas perdidas.
    El mensaje es más claro de lo que parece (insisto en mi complejidad natural). Intento transmitir esperanza, optimismo. La insto a ver las cosas desde otro punto de vista, a releer lo que parece obvio, a pensar de otra forma algunas situaciones. No importan los números ni lo que quiere decir con ellos, no cuentan los tréboles y si se vuelan solos o con ayuda. No me importa sus exigencias reales o imaginarias o sus caminos difíciles o fáciles. Quiero terminar con la mala suerte serial y las culpas ajenas vistas como propias. Quiero que sus señas particulares dejen de disfrazarse de estigmas y etiquetas y sean lo que tienen que ser: una firma registrada, casi un graffiti estampado con orgullo en todas partes. Lo que de verdad importa es que encuentre lo que busca. Y si puedo ayudarla, mejor.

    Tu amigo
    Ramiro López

    • carlayork 10 noviembre 2009 a 9:24 PM #

      Ojalá encuentre lo que busco, y gracias por tus esfuerzos, son apreciados. La vida, por ahora me demuestra lo mismo una y otra vez, pero soy tan optimista como vos, aunque encubierta. En el fondo, estoy llena de esperanzas de un futuro prometedor.

  21. Filo 10 noviembre 2009 a 5:47 PM #

    Ramiro, disculpá
    ¿se puede saber quien sos?
    Digo, porque por tu comentario de “hasta yo”

  22. Filo 10 noviembre 2009 a 5:49 PM #

    es decir… ¿estás más allá de lo fisiológico, RL?, no te afecta la pirámide de Mashlow? Sos inmune a la química?

    no te creo nada

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention 4 y 9 « Deja Correr el Río -- Topsy.com - 9 noviembre 2009

    […] This post was mentioned on Twitter by Paula Carri, Nachitous. Nachitous said: RT: @carla_york: http://bit.ly/1qm8vn como ser un 9 y no un 4 […]

  2. uberVU - social comments - 9 noviembre 2009

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by Nachitous: RT: @carla_york: http://bit.ly/1qm8vn como ser un 9 y no un 4…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: