Diario, tierras griegas

11 Nov

“To be in love is merely to be in a perpetual state of anesthesia – to mistake an ordinary young man for a Greek god or an ordinary young woman for a goddess”

Dioniso tuvo un nacimiento inusual que evoca la dificultad de encajarle en el panteón olímpico. Su madre fue una mujer mortal, llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y su padre Zeus, el rey de los dioses. La esposa de Zeus, Hera, una diosa celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba encinta. Con el aspecto de una anciana (en otras versiones de una nodriza), Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al fetal Dioniso plantándolo en su muslo. Unos meses después, Dioniso nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo. En esta versión, Dioniso tuvo dos «madres» (Sémele y Zeus) antes de nacer, de donde procede el epíteto dimētōr (‘de dos madres’), relacionado con su doble nacimiento.

La agenda era nueva. El calendario, sin estrenar. Corrían los primeros días de niebla londinenses.

Oxford fascinaba majestuosa. Liverpool y The Cavern aguardaban y los viejos compañeros de escuela de Paul nos esperaban con el cafe caliente todas las tardes, a dos cuadras de la catedral anglicana, que se alzaba altiva y tenebrosa.

Tachando cada día emprendimos el recorrido por 9 países con mi amiga Lola. Disfrutaba al fin poder asir, pisar, tocar, admirar, respirar esas tierras, monumentos soñados. De 20 años, ya manifestaba mucha curiosidad por las artes y la historia.

En Londres taché: 85 días menos, para ver a Mariano, entre famosos de cera.

En Bélgica, borré: 80 días menos para ver a mi amor. Brujas medieval de fondo.

En Holanda, me tatué y me teñí, fumé, y entre coffe shops, sex shops y red windows llamaba a Mariano. Minus 75.

En Francia, recorrimos los bares con el papparazzi y el guardaespaldas de Madonna, y nos extrañábamos con hambre. Desde la torre Eiffel lo llamé y suspiramos. En Notre Dame me saqué esa foto que envié usando por primera vez el Hotmail. Me compuso dos temas y me envió un cassette resumiendo nuestra historia de amor.

El walkman latía en Cannes, en la puerta de Chanel, donde solo fuimos para ver donde Meg Ryan y Kevin Kline se habían enamorado en French Kiss. Ya romántica incurable.

Menos 70 días. Cada vez falta menos.

En Mónaco nos pasaron a buscar con limo y navegamos con amigo de papá por el mar azul simulando millones y suspiré por su belleza.

Mariano te extraño. El teléfono era eterno. Imaginábamos el reencuentro. Mi soledad y yo, de Sanz, nos musicalizaba.

En Italia morí de amor por toda ella. Italia me conmueve siempre. Lloré frente a La Última Cena en Santa María Della Grazie, metí la mano en La Bocca de la Veritá. En la Fontana Di Trevi me prometí volver un día con el amor, lanzando la moneda hacia atrás. En Venecia me enfermé y vomité en el convento de las monjas, quienes a las 20 hs ya nos enfilaban a dormir. A oscuras con una pequeña linterna bajo las sábanas, le escribí esa carta.

Para Pompeya no teníamos tiempo, Grecia reclamaba llegar lo antes posible, atrayente.

El  barco salió de Brindisi rumbo a Grecia, y lo conocí. El primer enrosque de mi vida. El primer giro de 360º. Tras 4 años de noviazgo estable, sin muchas peleas, otro había capturado más que mi atención.

No le dije nada a Lola, pero se dio cuenta. Me mentí, no le podía hacer esto a Mariano. Qué me pasa. No me salían más las mismas palabras.

Y Mariano musicalizó mi desaparición en la Europa de mis sueños. Intuía que otro me había robado en Grecia. La yo de Italia sonaba muy distinta dos días después al entrar a la cuna de la civilización.

Como si el influjo de los dioses y sus pasiones tormentosas, celosas, fugaces me hubieran capturado, me dejé seducir por Atenas, Santorini, Mykonos y el Dionisio uruguayo que se había aparecido de repente en la agenda.

La agenda quedó vacía y desolada de palabras, pero sobre todo de tachaduras.

21 comentarios to “Diario, tierras griegas”

  1. Marcelo 11 noviembre 2009 a 2:16 AM #

    Jjajajaja a mi actual esposa le pasó lo mismo, estaba de novia aquí en Rosario y en un viaje se enamoró de un suizo.
    Cuando llegó de Europa le puso una patada en el culo al Rosarino y tuvo una relación epistolar con este suizo durante mucho tiempo, una cosa rarísima… o no…
    Por algún lado andaban dando vueltas las cartas de puño y letra de su novio extranjero…Lo habrá olvidado? no se ella pero el suizo seguro que si.-

    Cariños

    PIPUS

  2. verasmith 11 noviembre 2009 a 7:40 AM #

    Pipus.
    cómo sabés que el suizo la olvidó?
    Estás realmente seguro de eso?
    Hay fantasmas del pasado que nunca se van.
    O que se van, pero que siempre vuelven….

    Carluch, te quiero un poco más con cada post nuevo… !

  3. Robert 11 noviembre 2009 a 9:16 AM #

    Que feo lo que contás a pesar de lo bien narrado que está. Pobre Mariano…

    • carlayork 11 noviembre 2009 a 11:26 AM #

      jajajaja veremos luego que pasó no? y si es, un bajón, yo tambien estuve del otro lado…

  4. Marcelo 11 noviembre 2009 a 11:33 AM #

    Hey le voy a ir contando de a poquito….
    Tiene las cartas, todas juntitas atadas con una cinta de una tela de raso ponele….Color celeste.
    Ojo cuando la conocí a ella ya venía incluida con cartas suizas y venía con un combo interesante de un ex novio muy groso porteño…
    Después les cuento más…
    Shhhhh

    Catiños

    PIPUS

  5. Marcelo 11 noviembre 2009 a 11:43 AM #

    Vera y si el suizo no la olvidó que se vaya a Suiza y que mande frutas…..No se, es su historia y su problema.-
    Aunque se que lo estuvo buscando en Google y el chabón es un banquero importante en no se que país.-
    Me dejará por un banquero suizo?

    Cariños

    PIPUS

    • carlayork 11 noviembre 2009 a 12:47 PM #

      juaaaaaaa no me interesan los banqueros de ninguna nacionalidad pipus!

  6. Dobel G. 11 noviembre 2009 a 5:48 PM #

    Fiestera…

    • carlayork 11 noviembre 2009 a 10:30 PM #

      viste, hasta las mosquitas muertas como yo la pasamos bomba!

  7. Mery 11 noviembre 2009 a 10:55 PM #

    Yo seguro me enamoraba en Italia jejejejejejeje Son mi debilidad!

    Linda historia!!!
    Beso

  8. Daniel 12 noviembre 2009 a 12:27 AM #

    Es todo un arte aquello de tachar. Si lo perfeccionas muy bien podés terminar hasta siendo la figura más representativa de la literatura nacional e incluso que se entregue un premio que tenga tu nombre.

    Para mi que el giro empezó en el momento que tenes 20 años, te vas a 10000 Km y pones 85 días entre vos y él. Pero eso pienso yo que siempre me invento razones.

    Y si de algo carecen los enrosques es de razón.

    Me gusta mucho tu estilo, York!

    • carlayork 12 noviembre 2009 a 12:59 AM #

      Dani me siento muy halagada por tu comment. Confieso una gran debilidad neurótica por las tachaduras. Soy de tachaduras constantes, esperando algo…sé tambien que necesito vivir el día a día y no tachar tanto, y estoy haciendo graves esfuerzos para no proyectar tanto. Cuando lo logro, tengo instantes de felicidad que parecen ser eternos. besos!!

  9. Camiluch 12 noviembre 2009 a 1:33 AM #

    WOWWWWWWW me encanto.

    Me hiciste acordar al yankie y a El Calafate.

    Deberia escribir sobre eso.

    besos

    • carlayork 12 noviembre 2009 a 1:39 AM #

      que bueno que te inspiré!!! jajaja siempre está bueno recordar viejos amores.

  10. mora_40 12 noviembre 2009 a 10:34 AM #

    Carla … Siguiendo con el post de FODAs y Let it be … este reafirma q la vida sorprende y te prueba todo el tiempo … Y esta bueno el replanteo siempre priorizandose … Y ese era un momento para el uruguayo sorpresa en Santorini … Chau Project!!! Me sigue gustando tu manera de contar historias … Beso!

    • carlayork 13 noviembre 2009 a 12:40 AM #

      No siempre todo se resuelve con un simple Chau. Lo que no invalida que la vida si nos sorprende. Yo al menos a Mariano, no le dije chau finalmente.

  11. Lady 12 noviembre 2009 a 3:11 PM #

    Qué linda historia.

    Me imagino que la distancia te hizo ver las cosas de otra manera. Supongo que del otro lado del océano las cosas no eran muy diferentes.

    Besos

    • carlayork 13 noviembre 2009 a 12:42 AM #

      Lady, el tiempo ubica las cosas en el lugar que van. No me separe en ese momento, no cedi al uru, pero luego igual terminamos separándonos. Porque lo que estaba mal, estaba mal entre nosotros, el uruguayo fue la anécdota. Al día de hoy es mi ex con quien más cariño nos tenemos. Y fue lo mejor habernos separado 😉 pero no por un uruguayo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback - 11 noviembre 2009

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

