clase de fotografía

12 Nov

Cuando un rayo incide sobre la lente paralelamente al eje, el rayo emergente pasa por el foco imagen F’. Inversamente, cuando un rayo incidente pasa por el foco objeto F, el rayo emergente discurre paralelamente al eje. Finalmente, cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centro óptico se refracta sin sufrir ninguna desviación.

Mi amiga Malu está trabajando en un proyecto de fotografía.

El domingo pasó tiempo  explicándome el tema del enfoque, del lente; me explicó como tenía yo que aprender a jugar con primeros planos y perspectivas, fondos diversos. Y para probar me recomendó usar un muñeco de trapo para jugar con él siempre en primer plano y ubicarlo en distintos fondos, haciendo focos, a veces el fondo, a veces el muñeco.

Hoy jugué a los planos, sin querer.

Era el día para el que trabajamos tanto. Había  butacas y alfombra roja.

Y perdimos.

Sin embargo, no me pasó nada. No se cayó el mundo, no lloré ni me deprimí.

No acusé al destino, a la mala suerte serial, ni me estigmaticé.

A veces todo es cuestión de focos y ajustar el lente.

Porque lo que pasaba en el escenario no era importante, era un fondo aleatorio, porque lo que pasaba abajo del escenario era el foco.

El muñeco de trapo estaba en la butaca sentado al lado mío, furioso, y preocupado. Porque el premio habría sido un buen regalo y una buena lección en el arte de cincelar.

Para que yo me sintiera bien, porque sabe que me gusta ganar, por todo lo que significó este trabajo.

El sacrificio de las horas juntos, las energías, la amistad … Porque perdimos frente a grandes capitales multinacionales y equipos reales, ante nuestro esfuerzo raquítico de a dos y de bajo presupuesto. Lo que los hace simplemente, mejores que nuestro caso.

Lo que no invalida la desigualdad de condiciones.

El muñeco de trapo es de trapo, valga la redundancia, y no puede decir. Sus ojos no obstante me expresaban lo que no me hablaba, mortificado.

Preocupado el por mi y yo por el, la dialéctica era una encerrona sin salida.

No me sentía sorprendida, ni desilusionada. Mucho peor, mucho más grave.

Le dije:

“… quizás  estoy acostumbrada, y por eso no me siento mal. Acostumbrada a no ganar”, suavicé, helada, casi muerta.

Una respuesta de mierda, escapista, maldita, analítica. Y sin embargo, bastante sincera.

El veía el fondo de la escena, detrás del telón, los ganadores festejando, marcando mi falta de atención en lo que sucedía sobre el escenario.

Yo mientras veía al muñeco del primer plano, preocupado, porque no había podido cumplirme el deseo.

La gente festejando, feliz, de fondo no me parecía algo nuevo. Ya pasé festejos similares donde yo estaba en la butaca. No me duele ni me conmueve ya.

El muñeco de trapo no tiene tanto expertise en la materia.

En eso yo le saco ventaja.

Pero lo que él no sabe es que yo algún día estaré sobre el escenario también, festejando, y él también, calculo, feliz, viendo desde la butaca.

A veces pienso que  algunos estamos siempre fuera de foco un ángulo tan mínimo que no nos  hace perder totalmente la escena principal, sino mirarla  de costado.

Sin embargo no ceso en la búsqueda de perfeccionar mi técnica de ajustarme a mi misma al lente y corregir el rumbo o maximizar el ángulo para al menos no ver de lo que me pierdo.

10 comentarios to “clase de fotografía”

  1. La 12 noviembre 2009 a 10:50 PM #

    ay, me complicó el post!!! a veces no se me dan las metáforas, che
    menos mal que no me dediqué a la literatura. en la medicina, no hay metáforas!!!
    beso carla
    seguro hay más de un premio esperándote

    • carlayork 12 noviembre 2009 a 10:52 PM #

      gracias La, es bastante personal e intrincado este…tiene mucha interna, no es tan claro! besos

  2. fernandito 12 noviembre 2009 a 10:54 PM #

    Auto-Focus, pero sin flash

    • carlayork 12 noviembre 2009 a 11:00 PM #

      gracias! tendré en cuenta, sobre todo el tema del flash.

  3. Daniel 13 noviembre 2009 a 12:04 AM #

    No no. No podés echarle la culpa al foco. El problema no es de él. El inconveniente es de la curva de la parábola (y esto no es metáfora).

    Probablemente necesitas estar en escenarios donde la lente tenga un espectro mayor. Con unos 18 mm está bien, para empezar. O estas en donde quieres y sos el punto adicional de iluminación, el que hace que todo se vea bien. Incluso lo que no está en foco. (y esa fue la pseaudo-metáfora.)

    No hay que pedirle demasiado a muñecos de trapo. Hacen lo que pueden

  4. carlayork 13 noviembre 2009 a 12:09 AM #

    Genial y magnifico Daniel. Es verdad lo de la parábola. A eso me refiero con esa desviación que siento se dibuja a veces. Los muñecos de trapo son un aporte, pero no les pido nada. besos!

  5. Lady 14 noviembre 2009 a 7:54 PM #

    Lo esencial es no abandonar la búsqueda, disfrutarla, sacar provecho y aprender. Seimpre y cuando tengamos claro cual es el objetivo.

    Besos

  6. RL 15 noviembre 2009 a 12:32 AM #

    Seguramente esta experiencia habrá sido tan triste como parece. No me refiero a la
    derrota, ni al esfuerzo, válido pero estéril en un punto. Me refiero a la respuesta de Carla. Ésa que ella misma reconoce como maldita, analítica y fría.
    Conozco a Carla, todo lo bien que alguien puede conocer a una persona en un par de años. Lo suficiente para poder reconocer a una mujer de gran valía, de gran intelectualidad y proyección. Pero lo que en verdad la distingue como persona, y también como mujer completa y con todas las letras es su sensibilidad, su pasión, su intensidad.
    Leerla casi acostumbrada a las malas experiencias, percibir la frialdad de muerte que ella misma describe, me conmovió. Entiendo que algunas experiencias la han ido golpeando de un tiempo a esta parte y la llevan a desarrollar una fortaleza poblada de defensas que la hacen más resistente y experimentada en la adversidad. Una fortaleza que de todas formas no escapa a la regla de toda defensa: deja afuera a los atacantes pero también confina adentro a sus moradores. Las adversidades de Carla la hacen dura, tan dura que por momentos amenazan su esencia misma. La disfrazan de lo que no es, la enmascaran y la nublan de a ratos. Solo de a ratos, porque los que tienen su luz propia no esperan que el tiempo cambie, no necesitan esperar la próxima vuelta. Van por la siguiente, van por las buenas por mérito y esfuerzo propio.
    Seguramente varios esperamos que, con o sin clase de fotografía, el foco sea Carla, y nada más. para que seas feliz arriba y abajo del escenario. Pero sobre todas las cosas espero que cada momento bueno o malo que te toque vivir encuentre a la Carla auténtica, sensible, humana, viva y apasionada que aprendí a querer.

    Ramiro López

    Nota: No pierdas el tiempo en muñecos de trapo. Ya estás grande para eso…

  7. carlayork 15 noviembre 2009 a 7:44 PM #

    me gustó RL lo de que enseguida vamos por la próxima vuelta, así es, a esperar el próximo cachetazo, esperando que no sea así!

  8. Dani 18 enero 2010 a 1:00 AM #

    me encanto!

Responder

