sobre rectas, curvas y puntos. (1)

8 Dic

Existe lo que se llama el pensamiento visual.

Arnheim afirma que  » todo pensamiento (y no sólo el pensamiento relacionado con el arte u otras experiencias visuales) es de naturaleza fundamentalmente perceptual, y que la vieja dicotomía entre visión y pensamiento, entre percepción y razonamiento, es falsa y desorientadora. Incluso los procesos básicos de la visión implican mecanismos típicos del razonamiento e indica la existencia de resolución de problemas en las artes y de imágenes en los modelos mentales de la ciencia»

Que significa? Que cuando pensamos, sobre todo a determinadas personalidades, las palabras nos son insuficientes; o debería decir: La falta de capacidad de expresarnos en palabras reales, nos deja una sensación de insuficiencia.

Las palabras no ayudan, no agotan, no sirven para expresar lo que queremos expresar.

Uno se queda con la sensación de poco, de no poder expresar toda la fuerza que se quiere transmitir. (algo de lacaniano?)

Debería agregar en mi caso, acompaño con todo el cuerpo: gesticulo demasiado, enfatizo con la mirada. (sepan disculpar así mi falta de talento en la escritura, pero sobre todo, mi desidia para editar)

Establecida esta base, una de las figuras que uso a veces (cuando puedo acompañándome de un papel, dibujando enérgicamente) proviene de la geometría.

Tengo mucho esta charla con amigas,  y últimamente con un par de amigos.

“Hay gente que vive su vida como una línea recta” le dije a Ramiro_ un día.

“Que”_ me miró mal.

“Si, como si a un punto en la vida, le sigue necesaria y en forma consecutiva sin interrupción otro, y está bueno cuando fluye el deseo por allí, queremos ese punto siguiente, lo anhelamos… Pero qué pasa cuando se siente como algo programado, más por seguir la seguridad que nos da la recta, cobijándonos en ella, de ser iguales al resto, la falsa sensación de que estamos haciendo así las cosas bien porque al fin y al cabo es una recta prolija, directa, estable?”

Yo me siento una recta corta, interrumpida por súbitas, peligrosas pendientes en subida, agudas depresiones, un rulo por aquí, una recta de repente. Nada de rectas prolijas, en una sola dirección.

Cuanto anhelamos y cuánto más seguro es la recta?

Que se entienda: no desdeño las rectas. Solo un poco de anhelo, solo un poco de lamento de ser demasiado consciente de que existen las rectas, y a hasta planificadas por las instituciones.

El problema es cuando la recta lo dibuja a uno y no, uno elige dibujar la recta. El típico problema de pasividad o tomar las riendas?

Ayer estuve con otro buen amigo, Charly, tomándonos algo en nuestro bar inglés. Un poco de filosofía, un poco de alcohol de parte de él, un poco de gaseosa light para mi…

Con Charly nos identificamos mucho por momentos, por otros, nos relajamos. Conversamos del tema.

Charly:  “Ahora es fácil explicarte que dos rectas no se cortan en más de un punto mientras vivan. Prefiero saberme una recta paralela. Y que aunque no tengamos ni un punto en común viajamos muy cerca, unidas en el tiempo. No somos más que rectas que buscan su meta”

Diferí, acusada de ser una recta:

“Yo creo más en que ser una recta es una elección; a mi a esta altura, me gusta elegirme como curva. Si alguna vez hago el camino recto, será por elección pero con el deseo de serla”

No podía esperar el remate final. La puñalada final en mi orgullo.

“Carla, no es solamente eso. También significa q cuando te cortas, el momento de cruce es fugaz y empezas a alejarte. Pensá que las vidas que crucen en nuestras vidas serán pequeños parentescos indirectos que vamos a poder compartir de camino. Es bueno saberte mi recta paralela. En geometría se las llama semejantes”

«Vos sos mi recta semejante más cercana”

Me mató.

Preferible ser recta semejante y cercana a alejarse indefinidamente en el dominio universal.

Y pensé, en mi afán de no dibujar las rectas que son modelos enseñados y frente a los que siempre me rebelé, (porque no traen necesariamente felicidad), …

no habré expulsado fuera del conjunto y de las intersecciones a unos cuántos puntos más por sostener la curva y no ser recta?

…habré así sido definida por la curva para evitar y escapar de ser definida por la recta?


No hay manera de escapar de la geometría.

52 respuestas to “sobre rectas, curvas y puntos. (1)”

  1. lau 8 diciembre 2009 a 2:33 PM #

    Mi vida siempre fue poco recta y muchos puntos, interesecciones, saltos, curvas espirales.. Y esa incertidumbre generalmente me ponía mal, ese no poder saber qué va a pasar o planificar. Ahora me cuesta, por falta de costumbre, planificar, pensar en el largo plazo….
    En fin, me identifico
    Con la geometría no se puede…

    Besotes!!

    • carlayork 8 diciembre 2009 a 6:56 PM #

      yo tuve rectas tambien lau, aunque hace un tiempo que soy puro curva. Como dijo Super mas arriba, hay epocas para todo. Ni pura curva, ni pura recta. besos!

  2. La 8 diciembre 2009 a 2:54 PM #

    qué saladamente lindo lo que te dijo tu amigo de ser tu paralela!!!! es tal cuál… mi hermana lo expresó de manera similar en un cuento que escribió, sólo que la analogía en lugar de ser con la geometría, era con un viaje en ómnibus…y decía que hay personas, como el guarda y el chofer, que nos van a acompañar durante todo el viaje, así como personas que se van a bajar antes que nosotras y también que hay paradas que debemos dejar atrás y nos duele, pero sólo haciéndolo llegaremos a destino.
    beso carla!!! buena semana!

    • carlayork 8 diciembre 2009 a 6:56 PM #

      gracias x pasarte! me encanto la metafora del colectivo! besosss

  3. Superchic 8 diciembre 2009 a 6:47 PM #

    «¿Habré así sido definida por la curva para evitar y escapar de ser definida por la recta?»
    qué frase…., en realidad hay épocas de curva y épocas de recta

    • carlayork 8 diciembre 2009 a 6:59 PM #

      gracias Super, me gustó mucho escribir este post. También creo que hay épocas de curva y épocas de recta. Lo que yo digo es justamente eso. Las rectas no son indefinidas. Cualquier cosa a veces se hace para sostener rectas invisibles. Hay que aprender la flexibilidad suficiente para saber cuando se va derecho y cuando dar un golpe de timón.

  4. Daniel 8 diciembre 2009 a 8:32 PM #

    adhiero a las curvas, entre mí y un punto a veces veo la recta que nos une, pero no sé bien por qué me entretiene la curva (aunque a veces resulte entrópica)… la recta perfecta la relaciono con quedarme dormido al volante… y sí… algún palo me pegué.
    qué bueno el blog Carla. Un beso.

    • carlayork 8 diciembre 2009 a 8:51 PM #

      q honor usted x aca!!! Tengo la mas alta opinión por nuestra amiga en común…La curva también me distrae, y también relaciono las rectas con unas buenas siestas. Aún con el riesgo de pegarnos un buen palo! Pura pasión que le dicen. Un placer!!! 😉

  5. Camiluch 8 diciembre 2009 a 10:53 PM #

    Yo ando transitando mi etapa de curvas, pero a veces me gustaria volver a ser recta.

    Besos !!

    • carlayork 9 diciembre 2009 a 12:00 AM #

      a mi tambien, pero son etapas no?

      • Mery 9 diciembre 2009 a 12:26 AM #

        No es nada raro que coincida con Cami! Estoy exactamente en la misma!!!

        Lindo post!!!
        Besos

        • carlayork 9 diciembre 2009 a 10:42 PM #

          Gracias Mery, me gusto mucho el tuyo! Pasen y lean a la señora! =P

  6. Lady 8 diciembre 2009 a 10:56 PM #

    Excelente post Carla!

    Yo tengo la teoría que la vida no es lineal, a veces avanzamos en línea recta, a veces en círculos, otras retrocedemos para tomar aliento. Eso lo escribí acá en mi blog: http://stillnessoheart.blogspot.com/2009/10/teoria-no-lineal.html

    Entiendo el punto de Charly, y me hace pensar en la misma línea que vos… pero creo que todos nos encontramos en algún punto, y nos distanciamos en otro. Y muchas otras veces, vamos entrelazados, desafiando a la geometría.

    Un gusto leerte, y reflexionar contigo.

    Besos

    • carlayork 9 diciembre 2009 a 12:01 AM #

      A mi también me encanta reflexionar con tus post. No había leído este!!! Identificación pura nena! 😀

  7. Chini 8 diciembre 2009 a 11:22 PM #

    Excelente Carluchi!
    Creo que lo bueno es tener el camino con ambas dos, curvas y rectas. Pero más aún, saber manejarte y estar seguro y atento.
    Cuando te agarran de sorpresa, sea curva o sea recta, y no estamos preparados, ahí está el problema.
    Me encanto el post!

    • carlayork 9 diciembre 2009 a 12:03 AM #

      estar preparados!!! Pasate mas seguido Eve!!!

  8. Vanu 8 diciembre 2009 a 11:46 PM #

    Coincido con todos los que dicen que ser curva o recta tiene que ver con etapas de la vida, pero también es cierto que yo noto que hay gente que siempre es recta y otros que siempre son curvas.
    Definitivamente asi como hay quienes son recta por conformismo,comodidad, tranquilidad, etc., también están los que son curvas siempre, ya más como estilo de vida que otra cosa.

    Y ahora releyendo lo que digo sobre la gente que vive en una recta, no sé, es complicado, ¿es más fácil ser recta? ¿es más complicado ser curva? No sé, tengo mis dudas, porque ser recta también implica que hay que tener la constancia y determinación de seguir punto a punto, porque si se altera la secuencia te salis de la recta y no llegas a donde queres llegar.

    ¿Es más fácil o más complicado ser curva? Tampoco sé, la curva es más confusa, porque no siempre ves lo que está por venir o no ves claro lo que dejaste atrás….pero también lleva implicita una improvisación que la recta no te permite. En la recta para llegar a B tenes que necesariamente haber pasado por A, en la curva uno se permite pasar por muchas cosas antes de llegar a B.

    No sé que soy actualmente, definitivamente, visto de manera global no he sido una recta, he tenido curvas, subidas y bajadas, un montón de intersecciones, he tenido paralelas equidistantes, paralelas más lejanas, curvas que tomaron de improvisto y otras que elegi yo, rectas temporales, algunas más permanentes…..que tema complejo Carla….

    La geometría igual creo que tiene más respuestas que nosotros 🙂

    Besos

    • carlayork 9 diciembre 2009 a 12:05 AM #

      Vanu como te dije via twitter me encantó tu visión. Definitivamente no es más fácil ser curva. Quizás el camino recto parece, a simple vista, más fácil de recorrer. Pero en un punto, se complica sostener la recta y no salirse? es buena esa rigidez, esa esclavitud a la recta? No lo creo. Como todo, un balance. Sos una capa.

  9. sepiensaenverde 9 diciembre 2009 a 12:13 AM #

    Excelente Carlu, muy bien redactado.
    Yo también fui recta, pero de un momento a otro decidí convertirme en ameba de mar. Y así sigo.
    Gracias por compartir tu cabeza. Está muy bueno.

    • carlayork 9 diciembre 2009 a 12:14 AM #

      WOW gracias por tu «ameba de mar». Yo también soy una ex recta. Siempre tan inteligente tu visión.

  10. Tamara 9 diciembre 2009 a 1:29 AM #

    Mi vida venía con todo, recta, punto, «rulo», bache, colectora. Y de repente…un agujero negro, aparecí en una hermosa curva sinuosa que disfruto mucho, adoro y me encanta navegar en ella.

    Gracias Carla! Superb.

    • carlayork 9 diciembre 2009 a 10:43 PM #

      Nos atrapan de vez en cuando estos agujeros negros de incertidumbre?

  11. verasmith 9 diciembre 2009 a 10:35 AM #

    Me encantó y me dejó pensando. Dos cosas que son muy buenas 😉
    Yo muchas veces quisiera que mi vida sea más en línea recta. Odio tanto sube y baja emocional, tanta vertiginosidad.
    La recta es más safe

    • carlayork 9 diciembre 2009 a 10:44 PM #

      Jajaja I know Darling, recta! recta! recta!!! te pido la R! Te pido la E! a ver si venís acá con las muchachas un rato…

  12. mobtomas 9 diciembre 2009 a 11:06 AM #

    Entre la imposibilidad de representarlo todo en palabras y la geometría existencial, esta vez el escrito además de interesante me dejó denso. Sólo comentaré que dicen por ahí que dos lpineas paralelas llegan a tocarse en algún lugar del infinito (otros dicen que infinitamente corren paralelas), yo sólo digo que ni conocemos el siempre, el nunca ni el infinito, y que si hay coincidencias y paralelismos hoy, los vivamos plenamente. El tiempo escapa de nuestro control (y unos dices que el tiempo ni existe). Gracias por hacernos pensar.

    • carlayork 9 diciembre 2009 a 10:45 PM #

      Qué buen comment….prefiero, elijo pensar que las rectas se tocan en algún punto en el infinito…Ya se, la geometría no admite soñadoras! Me alegro que te haya hecho meditar Mob, lo de la densidad no se….

  13. mobtomas 9 diciembre 2009 a 11:07 AM #

    Entre la imposibilidad de representarlo todo en palabras y la geometría existencial, esta vez el escrito además de interesante me dejó denso. Sólo comentaré que dicen por ahí que dos líneas paralelas llegan a tocarse en algún lugar del infinito (otros dicen que infinitamente corren paralelas), yo sólo digo que ni conocemos el siempre, el nunca ni el infinito, y que si hay coincidencias y paralelismos hoy, los vivamos plenamente. El tiempo escapa de nuestro control (y unos dices que el tiempo ni existe). Gracias por hacernos pensar.

  14. Marcelo 9 diciembre 2009 a 6:16 PM #

    Coincido con Lady en la teoría que la vida no es lineal, a veces avanzamos en línea recta, a veces en círculos, otras retrocedemos para tomar aliento. Es más no es una teoría, es la realidad.-
    Cuando yo tenía 20 años había planificado una vida y hoy que tengo 50 me doy cuenta que 30 años después pasó absolutamente todo lo contrario, perdonen que me ponga en viejo tipo me las se todas, pero es inevitable hablar de la experiencias de vida en estos casos.
    Hoy lejos de una recta, quiero que mi vida sea una sorpresa. No se que va a pasar dentro de una hora por mas que lo haya planeado, todo puede cambiar.
    No me gusta levantarme todos los días a la misma hora, no quiero ir por el mismo camino a mi oficina, no quiero que todos los fines de semanas sean iguales.-
    Eso no se como se llama pero una recta seguro que no es.-

    Cariños

    PIPUS

    • carlayork 9 diciembre 2009 a 10:52 PM #

      Tu sabiduría siempre. No es una recta la vida, claro que no.

  15. Eric 2.0 9 diciembre 2009 a 8:28 PM #

    Ja! Me encantó el post!

    Aunque no viene de la geometría, a mí las curvas me recuerdan a los cronopios y las líneas rectas, a las famas.
    Me parece, igual, que no vale la pena preguntarse qué es uno: no podés ser una línea recta por momentos, y curva en otros. En todo caso, lo que parecía recta era una curva muy abierta quizás, donde no se notaba la circunferencia. Pero la línea recta posta, es recta siempre.

    Sonó muy complicado todo?

    • carlayork 9 diciembre 2009 a 10:53 PM #

      «En todo caso, lo que parecía recta era una curva muy abierta quizás, donde no se notaba la circunferencia» WOW. Bienvenido ERic!!! follow this man!!!

  16. rl 11 diciembre 2009 a 11:17 AM #

    Tres reflexiones
    Me llamaron la atención las últimas dos preguntas abiertas sobre rectas y curvas.
    Todas son líneas. Tienen más en común de lo que parecen. Son elementos de geometría. La geometría trabaja con modelos. La pregunta real es cuanto nos apartamos o nos adherimos a un modelo (o a otro) y porqué.

    Los modelos son abstracciones de la realidad. Siempre que usamos modelos (las rectas seguras, las versátiles curvas) nos alejamos de la realidad. Y definitivamente la cuestión de quien traza curvas o rectas queda zanjada. Los modelos son siempre heredados. No sólo no son la realidad. No son nuestra realidad.

    Leí en una definición que la geometría se propone ir más allá de lo alcanzado por la intuición. Me parece que todo el tiempo vivimos un poco más acá de la geometría.

    Ramiro López
    Nota final
    Carla , vivimos escapados de la geometría: acordate de S.Jobs, los puntos solo se unen hacia atrás!

    • carlayork 13 diciembre 2009 a 2:10 PM #

      Me generaste dos reflexiones. La puesta teórica, es una cosa. La realidad y vivir, otra. Es verdad que los modelos son abstracciones de la realidad. Es más te digo: la realidad que creemos siempre está sujeta a un modelo. No hay manera de escapar de los modelos! Inculcados, o no, frente a los que nos rebelamos o no. Es verdad que no se puede vivir siendo consciente del modelo que nos guía. Me gusta pensar que uno lo enriquece, lo recorta un poco acá, un poco alla… El hecho de que esté yo en terapia hace todo más consciente, lo sube más a la superficie…espero pronto poder volver a enterrarlo y volverme ciega otra vez.

      Lo que me gustó mucho es, la cita de Steve Jobs. sabes que me gusta!!!

  17. Santiago Cavanna 12 diciembre 2009 a 7:56 PM #

    Cuando nos expresamos con palabras, confiamos en las reglas del lenguaje y confiamos también en que los destinatarios del mensaje entiendan las mismas reglas, de la misma forma. Significado-significantes.
    Nada mas lejos de la realidad.
    Sobre todo en cuestiones tan sensibles como las emociones, pasiones, visiones, incluso en cuestiones tan básicas como instrucciones y criterios.
    Lo cómico del caso. Es que yo también necesito de un papel (liso en lo posible) y algún elemento de escritura (lápiz si tengo a mano .. Siempre llevo varios en la mochila)
    Dibujar me ayuda a dejar una constancia vinculante-coherente de un discurso, explicación, expresión de deseo, observación o juicio.
    Ni hablar de expresarme integralmente, incluyendo manos y gesticulando, enfatizando cuando me pareciera necesario.

    ¿Se puede subir una montaña en línea recta?
    ¿Fluye un rio en línea recta?
    ¿El tiempo es lineal todo el tiempo?
    Imaginar una vaca como si fuera una esfera en el espacio, es útil a los fines de algunos cálculos físicos, pero solo limitados a ellos.
    La geometría no de dos dimensiones no alcanza para describir la pasión, la intensidad. Puede ayudar con el objetivo, con la velocidad… pero somos mucho mas que líneas, incluso planos. Así que saliendo de la geometría y volviendo a la física, dos cuerpos en el espacio se atraen y rechazan por distintas fuerzas. N cuerpos en el espacio se influencian con mayor o menor medida y además no hay un donde llegar, aun aunque estén en movimiento.
    Y un poco mas cercano. Respecto a las parejas. Bajo la misma idea de las influencias y los deseos de saberse acompañado, ofrecer compañía, forzar paralelas en a mi entender, condenarse al fracaso. Es decir, creo que se requiere de la flexibilidad para adaptarse al cambio y de la libertad para elegirlo, a riesgo de que tenga que ser negociado y solo si se han logrado fijar (identificar) previamente un conjunto de objetivos inalterables, inmutables de cara al futuro.
    Son tiempos difíciles, pedirle a una persona que identifique objetivos, deseos inmutables, implica que esa persona mire hacia adentro … muy adentro, para encontrarlos. Esta claro que no los va a encontrar afuera, es posible que afuera encuentre algo que haga resonancia con el adentro, pero lo que importa según mi punto de vista, es ese adentro que resuena.
    Así , desde un punto de vista romántico, el primer paso es encontrar en uno, ese deseo inmutable, esa finalidad .. Porque solo encontrándola es posible reconocer en otro la semejanza (de haberla encontrado también ) y la simpatía (compatibilidad en el deseo descubierto).
    Dadas estas condiciones, y for fuerzas invisibles (como las de la física) dos esferas (que ya no son vacas …jeje) pueden caminar, correr, distanciarse, reencontrarse, esperarse, y volver a sincronizarse tantas veces como días tengan por delante.

    Creo que comprenderás la demora en la respuesta, no es un tema simple de poner en palabras.
    Un beso grande.
    Santi.

    • carlayork 13 diciembre 2009 a 2:20 PM #

      Santi como te dije el otro día gracias x tu elaboración. Sabes que coincido en mucho con vos, (no puedo creer que también tengas que escribir y dibujar!!!!) Te cito: «La geometría no de dos dimensiones no alcanza para describir la pasión, la intensidad. Puede ayudar con el objetivo, con la velocidad… pero somos mucho mas que líneas, incluso planos.»
      La pasión…cuanto hay que domesticarla, atenderla? Cuándo no hacerle caso? Cuánto hay que madurar para registrar esa pertinencia o no?
      Creo que vos mismo lo respondiste:
      «desde un punto de vista romántico, el primer paso es encontrar en uno, ese deseo inmutable, esa finalidad .. Porque solo encontrándola es posible reconocer en otro la semejanza (de haberla encontrado también ) y la simpatía». Ahora qué pasa cuando el proyecto acaba? o qué pasa cuando el proyecto continúa, pero ya no hay pasión? Creo que la pasión es el alimento necesario, que no puede autogenerarse, realimentarse. Lo que si se, es que estoy encontrando nuevas pasiones que en realidad me ayudan a definir mi proyecto propio, como persona, para luego sumarme al de un otro. Seguimos en gtalk!!! =D

  18. Gustavo Salvini 13 diciembre 2009 a 12:14 PM #

    Pienso que sería tristísimo que la recta le dibuje a uno el camino, y no uno elegirlo y dibujarlo, por más recta o por más curva que fuera, o por lo menos que la trayectoria de la recta se perturbe de tanto en tanto y por lo menos sea una sucesión de segmentos de recta.

    Y si logramos dibujar nosotros mismos esa trayectoria de la vida, aunque sea en parte, no olvidemos que en el dibujante está el pulso, y que unos pocos tienen un pulso de cirujano, y no todos los cirujanos tienen ese pulso todos los días: como humanos, se cansan, los perturba -para bien y para mal- aquello que los rodea.

    Y hasta la curva más curvada puede ser planificada así como una recta, si se la dibuja con precisión matemática ya que puede provenir de una fórmula, de algo planificado. Una parábola, una hipérbola -y no hablo de los recursos literarios, sino de curvas geométricas- son tan planificadas como esas rectas que todas se juntan solamente en el infinito. En el otro extremo tenemos los caminos descritos por el movimiento browniano, aleatorio, impredecible.

    Me inclino a buscar una vida con trayectoria intermedia, entre las rectas, las parábolas, las hipérbolas y por qué no algunas elipses que me permitan retornar de tanto en tanto a un mismo lugar, como lo hacen los cometas, para recordar que alguna vez estuve por ahí, pero… -pido mucho?- con un poco de condimento que le pueda dar ese movimiento browniano. Si a fin de cuentas estamos todos en un mismo dominio, nos perturbamos, en el bueno y en malo de los sentidos, y cada tanto un golpecito o una sorpresa nos desvían poco o mucho del camino por el que íbamos con inercia.

    Felicitaciones por tu bello post, Car.
    Gus

    • carlayork 14 diciembre 2009 a 1:16 AM #

      «no olvidemos que en el dibujante está el pulso, y que unos pocos tienen un pulso de cirujano, y no todos los cirujanos tienen ese pulso todos los días: como humanos, se cansan, los perturba -para bien y para mal- aquello que los rodea» WOW

  19. Nachitous 13 diciembre 2009 a 12:51 PM #

    Puedo ser nerd? si, puedo :P…

    Porque limitarse a ver la vida en dos dimensiones geometricamente hablando? y que sea «curva» o «recta» (mas siendo la 2da un caso particular de la 1ra), y en vez de eso ver la vida como una superficie, que dependiendo de sobre que se la proyecte pueda ser tanto «recta» como «curva», y eso solo depende de como se vea a cada aspecto de la misma, y que si, tendra sus conjuntos de crecimiento y de decrecimiento, sus intesecciones con otras superficies, sus puntos de no diferenciabilidad (y ya para los no versados en matematicas, lease «puntos en los que todo se va a la mierda»).

    En cualquier caso, gran post, para variar 😉

    PD: este es mi primer comment en tu blog, no?

    • carlayork 14 diciembre 2009 a 1:18 AM #

      Jajaja emopcionada por tu primer comment!!! jajajaja. Si, tenes razon en esto de la visión limitada, yo recorté esto para simplificar un poco la cuestión, claro que depende de la superficie proyectada , podemos ver curva o recta.

  20. Gustavo Salvini 13 diciembre 2009 a 1:25 PM #

    Nachitous,
    me meto porque me encanta el álgebra, el análisis matemático y demás yerbas (soy un nerd a full, sí, sí… no lo niego)

    Las curvas y las rectas pueden estar en el espacio tridimensional, y en rigor de verdad si vamos a las matemáticas, dependen de un solo parámetro independiente.

    Las curvas (ya que como bien decís, las rectas son un caso especial de éstas) se pueden parametrizar en base a un único parámetro independiente (las superficies, en base a 2 parámetros independientes) como

    c(t) = ( x(t), y(t), z(t) )

    siendo c un vector de 3 dimensiones. x, y, z tres funciones de t.

    Te doy un ejemplo bien simple:

    c(t) = (t,t,t) es una recta que apunta en dirección y sentido del vector (1,1,1).

    otro:

    c(t) = (t,t^2,0) es una parábola «apoyada» sobre el plano z=0, que viéndola «desde arriba» podríamos decir que es la típica parábola cuadrática y=x^2

    Y así mil cosas más..
    pero sin embargo, están en el espacio tridimensional, por ejemplo, un bonito resorte:

    c(t) = ( cos(t), sin(t), t ) y es bien 3D ! 🙂

    El tema es que todos dependen de un único parámetro. En tal sentido se podría decir que las curvas y rectas «progresan o avanzan según t», que en la vida podríamos pensar como el TIEMPO…

    y esto tiene MUCHO sentido.

    Abrazo!
    Gus

  21. Nachitous 13 diciembre 2009 a 1:40 PM #

    Si, perfecto, comparto lo que decis, pero de todas formas, no creo que una curva sea la mejor analogia para la vida, aunque si, depende del tiempo y lo que quieras, pero es mucho mas amplia que eso, por eso usé una superficie. Y en cualquier caso, una hipersuperficie de dimension >=4 / vida=f(x0; x1; x2; … ; t) es una superficie en funcion del tiempo 😎

    Igual ni da empezar algo cercano a flame matematico xD

    • carlayork 14 diciembre 2009 a 1:19 AM #

      Nacho, Gus, me superaron con su algebra!!! soy psicologaaaaa jajaja

  22. Iván Dawidowski 13 diciembre 2009 a 2:03 PM #

    Comparto lo que decís tanto vos como los comentaristas que han pasado por este post (sólo se pueden adjetivar de una forma: excelentes).
    No hay mucho análisis nuevo para hacer, así que ofrezco mi punto de vista, desde mi experiencia.

    Tenía algunas ideas dando vueltas acerca de lo que querías transmitir con este post. Lo conversé con varios vía Twitter, o bien personalmente con otros, incluso con vos… hasta que me lo hizo entender la propia experiencia, en algunos casos de una manera cercana al dolor.
    Uno puede adoptar uno u otro modelo de vida, dependiendo de sucesos, eventos, bah, el famoso contexto.

    Pero es interesante, primero, el tener conciencia de esto que vos comentas. (¿Modelo de vida? ¿Geometría? Si siempre me llevé matemáticas a marzo). Es decir, esto que vos describís no es nuevo, pero quizás la forma en que lo expusiste ayudó tanto a mí como a otros a detenerse a pensar dónde estamos parados, dónde queremos ir y cómo hacer ese viaje. En lo personal, lo único que no sé, es dónde quiero ir: los destinos que me ofrecen los modelos impuestos, como si fuera un menú (familia, hijos, carrera), no me satisfacen. Te los presentan como cosas tan fijas, tan inamovibles, que con solo pensar cinco segundos te das cuenta de su condición de efímeros.

    Lo segundo interesante es identificar el modelo de vida que llevás (¿Cómo es mi vida? ¿Recta? ¿Curva? ¿Trazo fino, grueso?) , ver si estás o no conforme (según cada uno, puede ser fácil o difícil, chocante o no) y hacer los cambios, o mejor aún, encontrarte con los cambios, dejar sorprenderte y disfrutar con eso. Ojo, en este punto pueden haber altibajos, satisfacciones y decepciones, pero es la mezcla de todo eso lo que nos enriquece y nos anima a seguir adelante. O por lo menos a mí.

    Y lo tercero interesante (lo más interesante para mí en este momento) es la interacción con el entorno de uno cuando esos cambios son cada vez más evidentes. Encontrándote con personas que quieren que vivas tu vida de la forma en que lo viven ellos (una forma recta en general), que no pueden, no saben o no quieren entenderte (y mucho peor, ni siquiera te dan un momento en su vida para escucharte). Pequeños conflictos, pases de factura, reclamos. Choques culturales, digamos, en los que te reclaman que vuelvas a «rectificarte».

    Por suerte en el camino de la vida, nos encontramos con otras personas que nos apoyan, disfrutando de nuestros cambios, animándonos a seguir así, en nuestra «curvitud».

    • carlayork 14 diciembre 2009 a 1:22 AM #

      Me encantó el final, si Ivan, en el proceso de «independencia» del modelo impuesto (ojo, esta independencia hay egente que no la alcanza NUNCA) es un proceso doloroso y conflictivo, de pugna y lucha. Vos mismo lo dijiste: » Por suerte en el camino de la vida, nos encontramos con otras personas que nos apoyan, disfrutando de nuestros cambios, animándonos a seguir así, en nuestra “curvitud”.

  23. Hernan Gonzalez 14 diciembre 2009 a 1:16 PM #

    A ver…
    Un amigo me paso lo que escribiste.
    Esta re bueno…, sobre todo el comienzo, donde expones que las palabras jamas llenan lo que necesitamos expresar.
    Eso me parece muy bueno…
    Lo que no comparto es hacer un paralelismo entre la Geometria y la vida del ser humano.
    Osea, la Geometria es una ciencia «rigida».
    La vida del hombre es flexible…
    Algunas cosas que vivimos no se pueden ejemplificar con puntos, rectas o curvas.
    Es decir…, en nuestra vida podemos tener «rectas semejantes» pero quizas hubo puntos que alguna vez se unieron entendes?
    Por eso…
    Descarto tu exposicion.
    De todos modos, hablando de rectas que simulan «prototipos de vida predeterminados» estaria bueno que alguien no emita juicio sobre tu reflexion.
    Es decir.., todos decimos: «esta bueno pero, o que bueno yo.., o que malo lo que».
    Casi nadie dice: «no me interesa lo que escribiste».
    Eso es porque justamente tambien nos manejamos por parametros marcados.
    Igual, me copa como escribis.
    Saludos!

    • carlayork 15 diciembre 2009 a 9:33 AM #

      Hernan me gustó mucho tu visita por acá. Ante todo tu sinceridad. Claro que es una metáfora, muy limitada, ilustrativa. Quería un poco expresar como a veces los pensamientos se me dibujan, no los escribo, sino que hacen trazos en mi mente. Igual, espera a la segunda parte!!! Te espero!

  24. Juno 17 diciembre 2009 a 5:18 PM #

    Hola Carla!!
    No me acuerdo con que nombre firmaba mis coments x aquí, creo que era Lucecita, pero como no estoy del todo segura -mmm que rarrro eso en mi :P- voy a empezar a firmar como Juno 🙂
    Tu dijiste :»Las palabras no ayudan, no agotan, no sirven para expresar lo que queremos expresar» Guaauuu!! eso si que me llegó.
    Será ser por eso que escribo con tanta onomatopeya, emoticón, y prolongación de letras? pá mi que si…mirá ya en este coment mandé 3caritas y una onomatopeya.

    «Rectas, curvas y puntos» Simpre me lleve mal con las exactas en mi época escolar. Pero utilizando esa linda metáfora, te cuento, así entre nos 😛 Hasta hace poco deje de sentirme RECTA y por recomendación de mis amig@s empezé a vivir el momento y dejar de darle tanta bola al que dirán…Al principio me resultó super extraño, fué como conocer parte de mi lado oculto (aún hay más x descubrir jejeje)
    Pero NO ESTA NADA MAL dejarse llevar x lo que uno siente y como canta La Piaf ¡Non je ne regrette rien!

    Espero la segunda parte para seguir contandote 😉

    • carlayork 18 diciembre 2009 a 2:47 AM #

      Siii, era Lucecita (no sabia que eras vos esa!!! jajaja) Como ya te dije, me parecía que te iba a gustar. Hay elecciones o situaciones que no elegimos que a veces no comprendemos, y no salen las cosas rectas, prolijas. (esta es otra interpretación que hago del post). Pero un camino sinuoso de curvas y no recto, es solo para valientes! Prometo escribir en breve la segunda parte!

  25. Lucas =) 25 junio 2010 a 3:21 PM #

    Carla, wow… siempre creí que muchas de las cosas que inciden en nuestros comportamientos y elecciones, están signados por parámetros matemáticos y predefinidos y, por cierto, en muchas ocasiones concuerdo con este paradigma geométrico. Como te comenté hace un ratito, creo que el problema de mantenerse permanentemente en semejanza rectilínea con otros, es no saber cuando el otro puede cambiar el ángulo abruptamente. estoy más de acuerdo con los sobresaltos (no necesariamente o intencionalmente provocados) más que con la permanencia en una sucesión de puntos idénticos entre sí, de una forma u otra, los saltos y variables a una recta, también se interconectan por puntos que tangencialmente son rectas, pero en su conjunto tienen un poco más de color. gracias por mostrarme tus palabras y tu pensamiento libre y abierto. un abrazo grande! =)

  26. Lucas =) 25 junio 2010 a 3:24 PM #

    no escribí muy bien en mi afán por plasmar todo rápido.
    Fé de erratas:

    • por parámetros predefinidos
    • no necesaria o intencionalmente

    =)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention sobre rectas, curvas y puntos. (1) « Deja Correr el Río -- Topsy.com - 8 diciembre 2009

    […] This post was mentioned on Twitter by Carla York and Carla York, Carla York. Carla York said: https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2009/12/08/sobre-rectas-curvas-y-puntos-1/ @carlospirovano […]

  2. uberVU - social comments - 8 diciembre 2009

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by carla_york: https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2009/12/08/sobre-rectas-curvas-y-puntos-1/ nuevo post, esta vez filosofia (barata?)…

Replica a carlayork Cancelar la respuesta