culpas y valijas

14 Dic

Ramiro me envió el otro día un mail con el siguiente cuento, dedicado a mí. En una suerte de arte terapia, le gusta escribirme textos que me sirvan para reflexionar. En realidad,  reflexionamos juntos. También así forzamos debates para divertirnos un rato.

Vacía

La valija parecía absurda. Así vacía.

Era la más grande. Había lugar.

Ella se había ofrecido, generosa para algunos. Casi había conminado a otros a compartirla. A algunos ni les preguntó, arrebatándole lo que llevaban en la mano. Otros la buscaron, como siempre.

Ahora la arrastraba con grandes dificultades por el andén.

Cuando llegaron al hotel, sus compañeros se agolparon en la puerta de su habitación.

Ella abrió la gigantesca valija, que casi estalló cuando se liberó del último precinto.

Todos se abalanzaron y buscaron lo suyo. Uno a uno se fueron llevando lo que le habían confiado durante el viaje.

La habitación se quedó en silencio

Ella la miró todavía exhausta, los brazos doloridos. Contempló la valija que casi no reconoció. Allá en el fondo la esperaban. Una remera y un par de zapatillas. Lo único que era de ella.

Me enojé.

A que se refería?  Hoy tengo una vida vacía de personas que pasaron y se fueron? Lo miré, defenestrándolo, y se lo dije.

“No me entendiste, como siempre, pensas lo peor Carla. Como voy a pensar eso de vos?  Lo que quiero decir es que, no siempre se trata de responsabilidades y culpas propias. Las personas interactúan. Las decisiones suelen ser más complejas que el simple hecho de recibir o regalar flores, de aceptarlas o rechazarlas. Hay toda una trama detrás de cada si o no que pronunciamos. Sin temor a sentirse menoscabado hay que aceptar que en esta película los roles cambian a cada rato y no siempre nos toca el protagónico, a veces somos actores de reparto. Nadie puede aprenderse todos los guiones ni cumplir todos los roles. No se pueden asumir todos los méritos ni cargar con todas las culpas. El exceso de protagonismo anula a los demás y peor aún nos obliga a cargar en nuestro equipaje las decisiones de otros.”

Mientras meditaba mi respuesta me acordé de mi terapeuta, que insiste en que deje de aceptar culpas que me tiran otros o mambos locos de terceros o de responsabilidades en decisiones de otros que me excedieron.

En que vacíe el exceso de lugares que me enseñaron a ocupar, uno tras otros, supliendo roles flacos, deficientes de otros, en la estructura familiar.

Asumiendo en exceso responsabilidades y queriendo “subsanar” fallas.

(léase también aplicable al ámbito familiar, laboral, de relaciones interpersonales)

Bueno… gracias _ balbuceé, confusa, mientras le servía un mate.

Solo me queda esperar y trabajar en alivianar el peso de la carga que tanto me acostumbré a soportar.

Al fin y al cabo, somos  animales de costumbre.


19 comentarios to “culpas y valijas”

  1. Daniel 14 diciembre 2009 a 8:08 AM #

    qué buena imagen: una remera y un par de ojotas se pueden comprar en destino!

    • carlayork 15 diciembre 2009 a 9:29 AM #

      ya me estas dando intriga….como me gusta tu visión….

  2. Nachitous 14 diciembre 2009 a 8:13 AM #

    Me encantó, y se de alguien a quien le va a venir bien leerlo 😉

    Gracias 😀

    • carlayork 15 diciembre 2009 a 9:29 AM #

      me alegro ayudar…ahora…me estare conviertiendo en la nueva BUCAY?fuck!

  3. Vanu 14 diciembre 2009 a 9:36 AM #

    Que lindo que queda por escrito y que complicado que es llevarlo a la práctica.
    Creo que somos unos cuantos los que nos hacemos cargo de mucho más que lo que nos corresponde, y si figurativamente nosotros llevamos esa valija, quiero saber como representar a todos aquellos que ven que la llevamos y que se quedan cómodos sentados porque total saben que estamos ahi para hacernos cargo de lo que ellos no.
    Porque estamos los culpables del protagonismo en exceso, del querer tapar agujeros, pero…..¿y los que nunca se hacen cargo de nada y se sostienen en nuestro exceso de responsabilidad? No pretendo con esto justificar, por supuesto que no, es sólo intentar ver que en esto hay dos culpables.

    Es muy loco,pero a veces cuando deliberadamente decis no hacerte cargo de algo,el resto primero se queda en shock pero después magicamente empiezan a arreglarselas solitos….no somos imprescindibles, simplemente decimos siempre que sí.

    Mira como me pones a pensar un lunes a la mañana….jaja

    Besos

    • carlayork 15 diciembre 2009 a 9:30 AM #

      es la visión de sistema, vanu. El sistema, cuando uno de sus elementos modifica su comportamiento, el resto de acomoda necesariamente. Si, muy denso igual para lunes a la mañana!

  4. La 14 diciembre 2009 a 9:48 AM #

    ufff qué difícil es, pero por algo se empieza, no?
    beso
    qué bueno que actualices tan sgeuido

  5. Eric 2.0 14 diciembre 2009 a 11:05 AM #

    Dios mío, yo leí el relato de la valija y entendí lo mismo que vos al principio. La neurosis es un estado cada vez más insoportable…

    • carlayork 15 diciembre 2009 a 9:31 AM #

      jajajajjaaaaa igual, Ramiro no es muy claro. La mayoría de la gente me dijo lo mismo. Era más factible entender lo que yo capté que lo que significaba. No te sientas mal Eric darling

  6. verasmith 14 diciembre 2009 a 1:50 PM #

    Me encantóooooooooooo. Sublime.
    Que bien me vino leerlo.
    Gracias, Carluch

  7. Superchic 14 diciembre 2009 a 9:55 PM #

    No se puede ni se debe con todo. ” No se pueden asumir todos los méritos ni cargar con todas las culpas” es tal cual!

    • carlayork 15 diciembre 2009 a 9:35 AM #

      si, viste como a veces un relato ayuda a entender mejor?

  8. Camiluch 14 diciembre 2009 a 10:17 PM #

    Buenisimo como siempre señora.

    Beso grande

  9. sepiensaenverde 14 diciembre 2009 a 10:54 PM #

    Carla. Impulsiva.
    Ramiro tiene razón. Y claro que somos animales de costumbre!
    Y usted es una mente brillante.
    Siempre genial =)
    Un beso.

    • carlayork 15 diciembre 2009 a 9:35 AM #

      Soy reeeee impulsive emi. Si….lo de mente brillante bue. Usted me halaga demasiado… 😉

  10. Chini 15 diciembre 2009 a 8:44 PM #

    Lamentablemente las culpas no se eligen, nos tocan. Y vuelvo a lo mismo del post anterior, lo importante es saber “sobrellevarlas”. Ese es el punto, de ahi saldrán culpas más pesadas y culpas mas livianas.
    Seguramente me equivoque, pero veo dificil que alguien pueda deshacerse de las culpas y responsabilidades ajenas. Simplemente pasa, y está en cada uno como hacerse cargo.
    Todo es parte de mi teoría de la aceptación, maduración y coraje.

    Abrazo Carluchii =)

    • carlayork 17 diciembre 2009 a 1:38 AM #

      es una visión que tuve mucho tiempo…pero me parece que en un punto hay culpas que no nos pertenecen y que creemos que si…al menos en mi casa. Eve diosa gracias x pasar

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention culpas y valijas « Deja Correr el Río -- Topsy.com - 14 diciembre 2009

    […] This post was mentioned on Twitter by Carla York, Carla York. Carla York said: https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2009/12/14/culpas-y-valijas/ nuevo post antes de dormirrrrrr […]

  2. uberVU - social comments - 14 diciembre 2009

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by carla_york: https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2009/12/14/culpas-y-valijas/

Responder

