before sunset

21 Dic

Hoy vimos esta película, ya tiene sus años “Before sunset”

La película gira en torno a los diálogos entre sus protagonistas, que se reencuentran tras 9 años. Tuvieron un romance allá a lo lejos y lo que pareciera ser un recuerdo simple de dos personas, termina en un descubrimiento; que nunca se olvdaron el uno del otro. La importancia de las personas, y su efecto y peso en la vida, más allá, del efecto de tiempo y de otras personas que han encontrado en su camino. El amor romántico, ideal, de una noche frente a la realidad.

Les dejo uno de los diálogos entre ellos, el más sincero en toda la película, donde dejan de lado sus máscaras y se confiesan. Añadí el vídeo al final.

_______

ella

“Yo estaba bien hasta que leí tu maldito libro. Me recordó cuan ingenuamente romántica yo era, cuánto yo tenía de esperanza en las cosas…ahora es como que, ya no creo en nada que tenga que ver con el amor; Ya no siento esos sentimientos por la gente. De alguna manera, puse todo mi romanticismo en esa única noche, y no volví a sentir lo mismo nunca más! Como si esa noche se hubiera llevado cosas de dentro mío, te las expresé a vos, y vos te las llevaste para siempre; y eso me hace sentir fría, como si el amor no fuera para mí”

el

“Yo no creo eso, no creo eso…”

ella

“Sabes que? El amor y la realidad son contradictorios para mí. Es gracioso, cada uno de mis ex, están casados. Los hombres salen conmigo, nos peleamos, y luego se casan. Y luego me llaman para decirme gracias por mostrarles lo que es el amor! Que les enseñé a amar y respetar a las mujeres…”

el

“No, no y no”

ella

“Los quiero asesinar!! Porqué no me lo propusieron a mi primero??? Les hubiera dicho que no, pero al menos  habrían preguntado! Pero es mi culpa, lo se, es mi culpa. Porque nunca sentí que era el hombre correcto! Pero qué significa el hombre correcto, el amor de tu vida? El concepto es absurdo! La idea de que solo podemos ser completos con una sola persona es malvada!!! No?”

el

“Puedo hablar?”

ella

“Creo que me rompieron el corazón demasiadas veces…y luego me he recuperado. Así que ahora, no hago ningún esfuerzo desde el comienzo, porque igualmente no va a funcionar, se que no va a funcionar!”

el

“No podés hacer eso, no podés vivir tu vida evitando el dolor”

ella

“Me tengo que ir de acá. Pare el auto! Pare el auto!!!”

(lucha, finalmente se queda)

el

“Mira, yo estoy tan feliz de estar ahora contigo, tan feliz de que no te hayas olvidado de mi, ok?”

ella

“No, no lo hice, y me fastidia mucho… Vienes aquí a Paris, todo romántico…y casado. Ok? Screw you! “

el

“Dices todo eso y ni siquiera te acuerdas del sexo entre nosotros”

ella

“Por supuesto que me acuerdo…las mujeres mentimos a veces sobre eso, qué se supone que te diga? Hola, me acuerdo de todo, de las velas, del vino, y fueron 2 veces, dos!”

el

“Mira, yo estoy feliz de verte, aún si te convertiste en una maníaco depresiva y enojada activista. Aún disfruto estar cerca tuyo!

ella

“Yo también siento lo mismo, lo siento, no sé que me pasó… tenía que sacarlo de adentro. Soy tan miserable en mi vida amorosas y mis relaciones que siempre actúo indiferente, pero estoy muriendo por dentro…No siento dolor, excitación, no siento nada…ni siquiera amargura”

el

“Crees que sos la única muriendo por dentro? Mi vida, es 24 x 7 pésima. O sea, la única felicidad que tengo es cuando salgo con mi hijo a dar un paseo. He hecho de todo, terapia de pareja, counselling, libros de autoayuda, lencería, velas, pero no…ok? No la amo de la manera en que ella merece ser amada, ni siquiera veo un futuro para nosotros, pero luego veo a mi hijo, sentado en la mesa frente a mi, y pienso que sufriría cualquier tortura, cualquier dolor, para no perderme un minuto con él en esta vida. Pero también no hay alegría, felicidad, y no quiero que aprenda eso…”

“Ay Dios mío….”

“No quiero ser de esos tipos que se divorcian a los 52, ya pasados, amargados, y ver que nunca amaron realmente a su mujer, y ven como su vida fue chupada como por una aspiradora….yo quiero una gran vida, y quiero que ella también la tenga, se la merece, pero por ahora estamos pretendiendo, entre responsabilidades, y mandatos e ideas que tiene la gente de cómo se supone vivir…. Y además tengo estos sueños, sueños en una estación, y donde vos pasás, y te vas, y pasás, y te vas; y me despierto transpirado, y luego tengo este otro sueño, donde estas embarazada, en la cama, a mi lado, y estás desnuda, y quiero tocarte con tantas ansias, pero vos me decís que no, y miras para otro lado….y te toco igual, y tu piel es tan suave, y me despierto, y mi mujer está allí, mirándome, y yo estoy a miles de kilómetros de ella y sé que hay algo malo en mi, tiene que haber algo mas, algo más que la obligación. Y luego pienso, que no me voy a rendir, que debo poner al lado mis ideas románticas del amor, y que debería olvidarme de ese día, ese día que no viniste”

ella

“Porque me decís todo esto?”

el

“Lo siento, no debería haberlo hecho…”

ella

“La gente piensa que uno sufre tanto, o sea, cuando leí tu articulo pensé que tu vida era perfecta, un hijo, un libro, un matrimonio…Tu vida personal es mas desastrosa que la mía!…Lo siento…” (risas)

“te reís de mi vida?”

“Si, me hiciste sentir mejor”

Risas.

Anuncios

27 comentarios to “before sunset”

  1. Marcelo 21 diciembre 2009 a 2:13 AM #

    Que loco, hoy vi esa película yo también, después comentamos, ahora es tarde…

    Cariños

    PIPUS

    • carlayork 21 diciembre 2009 a 2:14 AM #

      si e starde, me encantó esta película, y me reflejé en muchas partes…pero tiene varias lecturas posibles, es tarde, después filosofamos jajaja

  2. Robert 21 diciembre 2009 a 10:00 AM #

    Pfff… Que peliculón, de vez en cuando vuelvo a ponerla en mi DVD para recordar que el cine puede contar historias que valen la pena.

    Before sunset me encanta, aún más que Before sunrise. Me gustan las diferencias que hay entre ellas, como en la primera peli ellos son jóvenes con toda la vida por delante que creen firmemente en el amor y se permiten soñar y en la secuela muestran cómo se olvidaron de ese amor, cómo se hicieron más fríos para evitar el dolor, cómo renunciaron a amar para no sufrir más. Creo que son las mejores películas románticas por lejos, por ejemplo en Before Sunset los protagonistas no se dan un sólo beso! y no paran de hablar en los 80 min (en tiempo real). que dura la cinta, pero aún así cada palabra se saborea y los diálogos son tan reales q dan miedo. Además Tanto Hawke como Delpy (los protagonistas) participaron del guión que escribió el (gran) director de la película, Richard Linklater.

    Ahora la escena del coche que posteaste es magnífica. Grandes actuaciones y el diálogo es simplemente exquisito. Todo lo previo que pasó en la película, todo lo que retenían los protagonistas explota (o implota) en ese auto. Todos los miedos, las risas muertas, la infelicidad salen de sus bocas como si estuviesen en un diván. Esa escena es de las mejores que he visto, ella poniéndose en pose de víctima mientras él demuestra que también ha vivido sedado tantos años.

    Y dsp ese final… tremendo. Te deja con ganas de más, de un before nightfall :D.

    Bueno me extendí un poco parece. Besos!

    • carlayork 21 diciembre 2009 a 2:19 PM #

      Lo que me atrapó de la peli, es , más allá de identificarme mucho con ella, esto de que, cuando en la prime peli, en la juventud temprana, todo parece posible, ella misma lo dice: (mañana lo subo) “pensas que las personas van y vienen”, que va a haber muchaas oportunidades de sentir asi. Es una bomba esta peli. Obviamente que también podemos pensar que lo que no les salió a ellos del todo bien, lo han atribuido a poner en una sola persona del pasado todo el peso del “como si”. Si se hubieran casado, podría haber sido todo maravilloso, como no. Si no lo hubiera sido, atriburían su fracaso a “haber caido en una sola noche de romanticismo poco práctico”. Son ambos su objeto reservorio de las desiluciones posteriores?? Igualmente, elijo el romanticismo, y quiero pensar que en realidad eran el uno para el otro 😉

      • Robert 21 diciembre 2009 a 2:37 PM #

        Pasa que nunca pudieron saber que “hubiese pasado si…” entre ellos dos. En cambio si conocieron el fracaso amoroso o la desilusión de terminar una relación con sus otras ex parejas. Por eso aquel romanticismo que sintieron tan fuerte de jóvenes lo remiten sólo a ésa noche, en la cual no hubo fracaso, ni malestendidos, ni desilusiones; sino que el amor fluyó y sólo la distancia (y no el desamor) lo frenó aunque quedó vivo pero hibernando dentro de ellos.

        Por eso creo q tenés razón con lo que son “el reservorio de desilusiones posteriores” (en 5 palabras sintetizaste lo que a mi me hubiese costado mil líneas ). Pero a su vez, el romanticismo estaba flotando x ahí y la sensación que sintieron el uno x el otro aquella noche fue algo de una sola vez y con una sola persona. Eso es el romanticismo y siempre tiene que ser bienvenido :D.

        Besos.

  3. Eric 2.0 21 diciembre 2009 a 11:16 AM #

    Un peliculón, tanto esta como la primera, y el diálogo ese es sublime. Me enamoré de Julie Delpy y de Nina SImone (que canta el tema del final) en esta película.

  4. Lady 21 diciembre 2009 a 11:45 AM #

    Me sentí identificada en muchas partes del diálogo.

    Es parte de la esencia del ser humano idealizar tanto las situaciones, y las personas. El problema es cuando eso nos empieza a pesar.

    Me diste ganas de volver a ver la película!

    Besos

    • carlayork 21 diciembre 2009 a 2:28 PM #

      muy buena la peli, hay idealización es una visión. (que también la creo). Un poco idealizar un “que hubiera pasado si” para justificar o consolarse frente a sus presentes deslucidos. O, puede ser un buen comienzo no?

  5. adri 21 diciembre 2009 a 1:03 PM #

    esta película es LO MAS
    AMBAS peliculas son mis favoritas.
    No sabes lo feliz que me hizo leer este post hoy… 🙂

    • carlayork 21 diciembre 2009 a 2:29 PM #

      que bueno Adri!!! se puede saber pòrque? mucha gente me dijo lo mismo… =D

      • adri 21 diciembre 2009 a 11:01 PM #

        y… será porque me ilusiona la película, la situación, me encanta viajar… así que me imagino que me pase a mi una situación así. Es romanticismo puro!

        Además, como soy fotógrafa +amateur+ me encantan los pasajes, el tren, todo. Todo en serio.
        JE!.

        Así que adivina qué? me la voy a poner para verla antes de dormir.
        Beso.

        • carlayork 22 diciembre 2009 a 2:58 PM #

          jajaja, tuve una situación medio similar pero ninguno de los dos nos extraábamos!! por eso me encantas estas pelis… La viste? jeje

  6. Karina 21 diciembre 2009 a 1:26 PM #

    Amo Before Sunset. Amo cada uno de sus diálogos. Amo esa secuencia en el auto. Es perfecta: las actuaciones, los gestos, las palabras. Lo que Jesse y Celine estuvieron conteniendo durante esa hora previa…
    Y me siento tan pero tan identificada con algunas cosas que dice ella.

    Además, adoro el final de la película. Ni un beso!!! pero de todas maneras muy romántica.

    • carlayork 21 diciembre 2009 a 2:31 PM #

      yo también me siento muy muy identificada con ella, será bueno ? :$

  7. La 21 diciembre 2009 a 1:48 PM #

    ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
    ta

  8. La 21 diciembre 2009 a 2:43 PM #

    ya me bajé los torrents!!! las voy a tratar de ver a las dos…
    besos y buena semana

  9. Sebastian 21 diciembre 2009 a 5:37 PM #

    Estas peliculas captura perfectamente el romanticismo sin llegar a ser meloso. Nunca se vio en el cine un amor mas real que el de Jessie y Celine.
    Igualmente cualquier ‘chick flick’ que escape el modelo ‘When Harry Met Sally’ tiene merito.

    • carlayork 22 diciembre 2009 a 2:59 PM #

      So true Sebastian, no es la típica comedia romántica rosa. Tendremos que esperar 1 década para ver Before Midnight?

  10. verasmith 21 diciembre 2009 a 9:02 PM #

    excelente bringback, York.
    fuerte, realista, necesario

    • carlayork 22 diciembre 2009 a 3:11 PM #

      mañana pongo otra parte de la peli; ya haré el balance 😉

  11. Superchic 22 diciembre 2009 a 10:48 PM #

    No vi ninguna de las dos!

  12. Lau 28 diciembre 2009 a 11:51 AM #

    Vi las dos, no demasiadas veces pero mil gracias por copiar el diálogo y poner esos fragmentos decisivos.

    “Vienes aquí a Paris, todo romántico…y casado. Ok? Screw you! ”

    ¿Quién no se identifica o se identificó alguna vez con Celine?

    Gracias!!!!

    • carlayork 29 diciembre 2009 a 2:45 AM #

      Lau me alegro que te haya copado mi seleccion!!! recortes de mis identificaciones con celine. besos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention before sunset « Deja Correr el Río -- Topsy.com - 21 diciembre 2009

    […] This post was mentioned on Twitter by Carla York, Nena Zen. Nena Zen said: RT @carla_york: post nuevo, peli Before Sunset https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2009/12/21/before-sunset/ […]

  2. uberVU - social comments - 21 diciembre 2009

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by carla_york: post nuevo, peli Before Sunset https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2009/12/21/before-sunset/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: