Tiziano y la pasión

3 Ene
”La felicidad encierra un doble objetivo: evitar el dolor y el sufrimiento por una parte y experimentar intensas sensaciones placenteras por otra” Sigmund Freud, “El malestar en la cultura”

Debilidades… No tenías ninguna, yo sólo una, que amaba” B.Brecht


Hace pocos años descubrí una pasión por la Historia de las Artes. Ya graduada y postgraduada, todos los sábados atendí fiel, durante 3 años,  entre señoras grandes recoletinas y collares de perlas,  un curso en el Museo Nacional, donde no solo me encontraba más que cómoda. La palabra es “nirvana”. Un espacio de extasis, de pasión, de encuentro conmigo. Sin poder definir que significaba eso.

Un raro despertar tardío, donde me conmovía hasta el alma ver, escuchar, y también  charlar con esa profesora que me alentó a estudiar de grande, cuando “ya no se supone que uno empiece una carrera”, ante mi Pasión recién descubierta y mis elucubraciones teóricas entre psicoanálisis y las pinturas de cada época.

En terapia empecé a contar sobre como “este es un espacio mío, de nadie más”, sin pensar que los otros espacios no sean míos, sin comprender del todo el significado de tal frase, pero sintiéndome muy “Yo” en este lugar. De donde salía esta pasión, no de mis padres seguramente, que jamás escuchan música clásica o visitan museos. Encontrándome extraña, sin origen.

Y recordé, algo que había olvidado. Una leyenda. Algo no repetido, no relatado en voz alta. Algo que me reencontraba en algún punto con este espacio que sentía muy mío, pero que no lo era tanto; era un poco prestado.

….

Durante toda mi infancia me pasaba tardes y tardes viendo un cuadro que está aún hoy medio derruído y abandonado, en la casa de mi abuela paterna. A medida que crecía entendí que, lejos de ser una pintura cualquiera, era una réplica de Tiziano y su Carlos V.  Una pintura que había hecho mi papá a los 18 años, porque “era una pared aburrida”.

A ver, yo no me crié entre ateliers y pinceles. Mucho menos hubo estimulación pictórica o teórica al respecto. Me crié entre computadoras cuando nadie había ni siquiera visto una en algún negocio, dibujaba sobre telex y formularios continuos ochentosos. Siempre decía en el colegio que mi papá “hacía medias”, o “zapatos”, porque era mejor mentir que decir que realmente ninguna de mis hermanas ni yo entendíamos realmente a qué se dedicaba. “Hace robots” terminó siendo la respuesta más acabada.

Mi padre nació en un pueblo de colonos e inmigrantes italianos e ingleses en el norte de Santa Fe. Hijo de la niña del pueblo, heredera de propiedades y Ramos Generales, y el candidato inaceptable que la enamoró, y que nadie quería para tal familia. Un candidato cuya madre era de costumbres no católicas, errante, nómade y cantante de operetas de pueblo en pueblo.

Desde pequeño, escuchó a su padre, mi abuelo, tocar el bandoneón y abandonar la casa por las noches en sus juergas de música y demás, sin ningún tipo de cuestionamiento femenino. Un estilo de vida no recomendable e incluso prohibido para su hijo, quien sería una persona de bien.

Iba a la escuela, tras caminar, o con suerte en una bicicleta prestada, varios kilómetros, donde pronto fue el mejor alumno lejos. Todo ese esfuerzo de piernas no podía ser en vano.

A los 5 años su hermana, mi tía, se anotó en un concurso de dibujo del pueblo. este tipo de eventos eran más que escasos y eran el acontecimiento del semestre, sino del año.  Conseguir el premio de pinturas que venían de Europa, eran lejos el anhelo envidioso de cualquier chico pueblerino. Mi viejo acompañó a su hermana, de paso se inscribió,  dibujó, porque era mejor dibujar que molestar.

Terminó ganando el concurso mi padre, no mi tía, el concursante de rebote ante un jurado extrañado por las dotes artísticas de ese niño, el menor de todo el concurso.

Pero desalentado por una casa donde las dotes artísticas eran mal vistas, como sinónimo de juerga, guardó las pinturas y la guitarra en busca de una profesión “seria”. Contador primero, informático después, cuando serlo era ser un pionero no solo en Argentina.

En sus ratos libres  nos copiaba prácticamente cualquier cosa, porque su talento residía (reside?) en copiar, más que en dibujar por si mismo. Cómo aprender a dibujar por si mismo cuando está mal visto?  Pero como la pasión suele desbordar suele encontrar su vía de cauce de algún modo.

A medida que crecí, y vi el Tiziano original, me di cuenta del talento, aun sin contar con los elementos adecuados, de mi padre, un talento extraordinario. Un Tiziano exquisito.

Mientras formó su empresa, entre sistemas binarios y el reconocimiento de sus pares, nos compuso varias canciones. Autodidacta, aprendió a tocar la guitarra de manera incipiente, pero no demasiado (porque no tengo tiempo).

Abandonó con los años todo tipo de expresión artística, sumergido en obligaciones y responsabilidades, y poco alentado de adulto también.

Cuando le dije que iba a estudiar Artes, me dijo “si, pero de hobbie, eso no es una carrera que te de de comer”

No soporta que yo vea el canal Film and Arts. Pasó de largo (demasiado de largo) mis fotos de museos europeos, de pinturas, desalentó mis relatos apasionados de leyendas e historias medievales. No me escuchó cuando le conté que iba a empezar a escribir textos para un pintor que acabo de conocer, extraordinario. Como a una extraña, me regala lapiceras para la oficina, relojes de escritorio. Solo un libro de pintura, a regañadientes, mientras cierra sus declaraciones juradas.

Cuando a veces los fines de semana voy a lo de mi abuela, pongo su canción favorita, me quedo leyendo y escribiendo frente a su Tiziano descascarado, abandonado, buscando  no dejar yo también  escapar a la pasión en mi vida.

Reencontrandome conmigo, y con el en mi misma.

Anuncios

31 comentarios to “Tiziano y la pasión”

  1. Camiluch 3 enero 2010 a 11:36 PM #

    Ohh Carla…increible.
    Uno tiene que hacer lo que le gusta no? que importa si te da de comer o no.

    beso

    • carlayork 4 enero 2010 a 11:27 PM #

      Gracias Cam, no solo eso, sino que creo pueden convivir ambos tranquilamente 😉

  2. Lady 4 enero 2010 a 12:24 AM #

    Uno tiene que hacer lo que lo haga feliz, sea lo que la sociedad le indica que “debe” hacer o no.

    En definitiva, en la búsqueda y el encuentro de lo que nos apasiona, nos encontramos a nosotros mismos, no?

    Besos y excelente 2010!

    • carlayork 4 enero 2010 a 11:29 PM #

      Feliz 2010 nena! nos acompañaste desde un ppio a vera y a mi. Gracias x tu presencia, siempre te esperamos!

  3. Carina 4 enero 2010 a 12:35 AM #

    Yo creo que las dos cosas se pueden complementar, que si el arte no te da de comer, bien pues hay otra manera, y Carlita: siempre quise estudiar historia del arte! Tuve una materia en arq. y la amaba! y poder estudiarla en el Museo Nacional es un lujo, no podés dejar pasar esa oportunidad!

    • carlayork 4 enero 2010 a 11:30 PM #

      Te mantendré al tanto nena! Gracias x pasar (primera vez x aca no?) 😉

  4. Vanu 4 enero 2010 a 10:06 AM #

    Es una historia triste, tu papá se dejó ganar…abandonó lo que le gustaba por hacer lo que correspondía…por suerte no ha podido lograr que vos lo acompañes en eso.
    Debe ser duro para él ver que vos estás haciendo lo que te gusta y él no pudo/supo hacerlo, sos como un cachetazo constante, mejor te regala cosas que te asemejen a lo que él es hoy, en lo que se convirtió o lo convirtieron.

    También me resulta increible como mucha gente, de la edad de nuestros padres especialmente, sigue considerando que están las carreras que te dan de comer y las que no, las carreras serias y los hobbies…..todavía se sigue bajando ese mensaje , y se llenan facultades de carreras que no se necesitan más, pero que son serias y bien vistas. ¿Quien les habra dicho que ser médico, abogado o contador es algo que les va a dar más de comer que ser escritor? Lo que no se soporta es lo imprevisible, la quizá falta de constancia, el estar un poco cada uno a su aire y no dentro de un sistema. En definitiva, no arriesgar….porque somos todos miedosos.

    Me gustó mucho eso de “sentirme extraña, sin origen”, porque creo que a todos alguna vez nos pasa que de golpe nos encontramos haciendo algo donde no tenemos punto de referencia, pero también provoca una sensación parecida a nadar en mar abierto, una suerte de mezcla de libertad, inmensidad y un poco de miedo, pero eso sí, lo que venga de ahí en adelante, es sólo tuyo, lo escribís vos solita.

    Muy buen post Carlis, me gustó mucho.

    Besos.

    • carlayork 4 enero 2010 a 11:40 PM #

      Si, yo creo que eligió, no lo juzgo, solo me encantó descubrir que lo mío venía de alguien…que todo lo que no se expresa en su momento (mi viejo tenía otras prioridades económicas, una familia que mantener, aunque perfectamente podría haberlo desarrollado un poco) si o si sale a la luz de alguna forma, quizás a veces en los hijos.
      es verdad que generaciones pasadas tenían más marcado esto de ir a lo seguro, el tema de la tradicionalidad en todo sentido, eran otros tiempos…lo bueno es que gracias a ellos pudimos elegir no?

  5. verasmith 4 enero 2010 a 10:25 AM #

    Me encantó amiga.
    Tu papá podría haber hecho cualquier cosa. Tal vez podría, si, haber seguido más sus sueños. Pero no te olvides de lo que hizo. Una familia con sus cosas, pero con vos adentro. Te cuidó, te cuida hoy a su manera.
    Es cierto que vos tenés la oportunidad de evolucionar, de ser mejor.
    Pero yo miro a Juan y pienso: tanto que no hice que él podrá hacer! Y va a poder, justamente, porque estoy cerca para facilitárselo.
    Con esto no digo que no es triste lo de tu papá. Pero son elecciones. Mi abuelo decidió venirse para acá y trabajar duro para que mamá pueda terminar el secundario. Mamá decidió dejar la carrera finalizada para estar con nosotros. Nosotros no fuimos criados por una inteligencia adormecida sino todo lo contrario y (aún con sus grandes límites en la mirada) eso nos llevó – a mi y a mis hermanos – más allá.
    Ahora estoy yo que tengo carrera e hijo. Que no pude dejar de lado el deber ser del todo, pero que voy a seguir buscando, no terminé.
    Luego, espero que Juan pueda tomar la posta más rápido. Y ser lo que QUIERA ser.
    Pero para eso hicimos falta el bisabuelo, mamá y yo. ¿no?
    Digo, agradescamos cuando la cosa fue construyendo, porque somos afortunadas. Hay muchos casos en donde el proceso es inverso.

    • carlayork 4 enero 2010 a 11:44 PM #

      Si amiga, sabes lo que lo amo y valoro. No era la idea transmitir que no valoro eso, solo que me pareció bueno transmitir la expresión de lo reprimido en los hijos. Es una constante evolución, lo importante es que no haya involuciones no? con todo lo que nos cuesta! te amo.

  6. Daniel 4 enero 2010 a 1:28 PM #

    Mi abuela Rosa nos decía que el primer objetivo en la vida era tener un techo. No estaba mal en esas épocas.

    Mamá, cambió “techo” por “título”.

    Yo estoy seguro que cualquier intención que tengan nuestros padres y abuelos siempre son desde el mejor lugar, buscando lo mejor para nosotros. Y aunque no coincida con nuestros deseos, los valoro porque son de buena fe.

    En mi opinión el verdadero lugar que uno ocupa con pasión es el que nace del deseo genuino que solo llega a partir de las vivencias y de la experiencia propia.

    Por eso, ya no me enojo cuando ellos esperan otra cosa. Simplemente les cuento de qué va mi vida.

    • carlayork 4 enero 2010 a 11:46 PM #

      hace tiempo que dejé los cuestionamientos, como decis Dani, solo trato de quererlos y se que lo que hicieron, fue con las mejores intenciones. Me encanto conocerteeeeeeeeeeeeeeee

  7. Capitana del espacio 4 enero 2010 a 4:27 PM #

    Nunca dejes ir tus sueños, llega el momento en el que se terminan cumpliendo, te lo aseguro 😉

    • carlayork 4 enero 2010 a 11:34 PM #

      Hola capitana!! felicitaciones x el premio Oblogo!!! y gracias x el mensaje esperanzador, la idea del post es más alla de la situación concreta que planteo, como bien decís, “los sueños”, a veces te dan ganas de bajar los brazos, a veces remontas la esperanza. Un placer!

  8. Juno 4 enero 2010 a 6:22 PM #

    Que lindo post , me encantó el tema de Harrison que elegiste para acompañarlo 🙂

    Me has hecho pensar “CASI PASTELERA”…Son solo dos prácticos, mejor dejo de mirar a Osvaldo Gross en El Gourmet y le llevo esas condenadas mini gateaux, seguro me aprueba!!Y de paso cambio mi bio de twitter 😛

    Kevin Johansen canta:
    “..Qué lindo que es soñar, soñar no cuesta nada.
    Soñar y nada más, con los ojos abiertos.
    Qué lindo que es soñar y no te cuesta nada más que tiempo…”

    GRACIAS CAR!! 😀

    • carlayork 4 enero 2010 a 11:37 PM #

      Yo quiero Junyyyy quiero amiga pastelera!!!!!!! quiero quiero quieroo #lime

  9. La 4 enero 2010 a 7:29 PM #

    me encantó tu post

  10. Patricia Voos 4 enero 2010 a 8:04 PM #

    Excelente post Carla !!!

  11. Alejandra 4 enero 2010 a 10:14 PM #

    Muy hermoso lo que escribiste Carla. Me gustó la entrada con ese fragmento de Freud de “El Malestar en la Cultura”que a pesar de haber tenido que realizar un trabajo algo tedioso al respecto, es un texto que despierta mi interés. Me llevaste de regreso a los primeros años de mi carrera.

    Que lindo que te sientas así con la pintura, con el Arte, con su historia. Para mi es algo muy importane y es pilar en mi vida, cuando estoy frente a una obra o simplemente mis dibujos, también estoy en mi lugar. De hecho es el único lugar para mi donde soy yo, pero un yo sin ego(utilizo la palabra, pero trato de alejarme y que no se haga carne).

    Muy lindo, me gustó leerte. Voy a pasar más seguido. No hay que olvidarse de las pasiones.

    • carlayork 4 enero 2010 a 11:48 PM #

      Bienvenida!!! un placer para mi que pases y hay muchas psicólogas dando vueltas x aca… yo también me estoy reencontrando con la carrera y me llena muchisimo.

  12. carlayork 4 enero 2010 a 11:44 PM #

    respuesta de CardoRusso http://cardoruso.wordpress.com/2010/01/04/de-mandatos-y-demas-yerbas/ me respondio en un post!!!!!!! WOW gracias nene

  13. Marcelo 5 enero 2010 a 2:38 AM #

    “Tenemos la capacidad para hacerlo, pero hemos olvidado el escuchar desde el corazón. Es por eso que estamos tensos y preocupados, aburridos y apagados; sintiendo que vivimos sin emoción. La alegría llega cuando podemos escuchar desde el corazón.”

    Sri Sri Ravi Shankar
    06/09/08

  14. cardoruso 5 enero 2010 a 3:35 PM #

    Gracias Carly, sobre todo por lo de “nene”, en efecto, estoy hecho un “pibe” (medio averiado desde que entré a un lugar con A Acondicionado a temperatura de frigorifico, y ya no estoy para esos golpes de temperatura). Agregué algo a modo de comentario, como anexo para no modificar nada en el original.
    CardoRuso.

  15. Olivia York :$ 12 enero 2010 a 2:39 AM #

    Tanto querías que entrara y entré y voy a seguir leyendo y quizá a escribir también en otra página. Es corta, p nunca siguió sus sueños y sigue encerrado en que no debe. Es re triste porque nos dio todo a nosotras para sacrificarse sin querer hacer lo que tanto le gusta y justificarlo con que es muy grande para eso es inadmisible, pero en fin su decisión.

    Te quiere mucho tu sister (:

    • carlayork 12 enero 2010 a 10:14 PM #

      yo también te quiero, más de lo que te imaginás. P es maravilloso; somos afortunadisimas de tenerlo. Como una vez nos dijo “ustedes son mi vida”, aunque por ello a veces deje de lado sus deseos….Te quiero y me emocioné que hayas entrado a leerme =) SHHHHHH

  16. verasmith 15 enero 2010 a 11:42 PM #

    Bienvenida, Olivia York! que gran cosa tenerte entre nosotras !!!

  17. Regina Rauda 21 enero 2010 a 10:12 AM #

    Oh, es muy triste… siento que a tu padre le hicieran parecer que el arte no es merecedor de su atención,aunque se ve que en el fondo es un poeta en todo ámbito, la mayoría de la gente cree que estudiar arte es más bien por hobbie, lo dejas para luego, luego, igual eres un genio en ése ámbito pero no te enteras, porque no tienes tiempo.. 😦

Trackbacks/Pingbacks

  1. uberVU - social comments - 4 enero 2010

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by carla_york: https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2010/01/03/tiziano-y-la-pasion/ @danielromanonet creo q te va a gustar!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: