las travestis

19 Ene

Elizabeth Bennet: Charlotte!
Charlotte Lucas: My dear Lizzie. I’ve come to tell you the news. Mr. Collins and I are… engaged.
Elizabeth Bennet: To be married?
Charlotte Lucas: Yes of course. What other kind of engaged is there?
[Lizzie looks shocked]


Charlotte Lucas: Oh, for Heaven’s sake! Don’t look at me like that Lizzie! There is no Earthly reason why I shouldn’t be as happy with him as any other.
Elizabeth Bennet: But he’s ridiculous!
Charlotte Lucas: Oh hush! Not all of us can afford to be romantic. I’ve been offered a comfortable home and protection. There’s alot to be thankful for.
Elizabeth Bennet: But…
Charlotte Lucas: I’m twenty – seven years old, I’ve no money and no prospects. I’m already a burden to my parents and I’m frightened. So don’t you dare judge me Lizzie. Don’t you dare!

Pride and Prejudice,  Jane Austen

Llegué corriendo desde aeroparque con un bolso de mano, una bolsa de free shop, los pelos endemoniados y lentes oscuros, un jogging que me quedaba demasiado suelto y una remera con una estrella plateada…

Como muchas veces no había tenido tiempo de cambiarme para el almuerzo al que tenía que reemplazar a alguien que…no podía asistir.

Pero estaba tranquila, porque con María ya nos conocemos hace unos años; si bien nuestra relación es estrictamente profesional, hay buena onda y podía entender que me presentara tan indignamente para el Standard glam de la industria.

Nada que no se compense con un agua termal de marca francesa en mano.

La cita era en un conocido restó de costanera, a mi alcance rápidamente.

Como siempre nos pusimos al tanto con algunos datos de ventas, los procesos de compra, tendencias, mi viaje a Brasil con la competencia, los futuros lanzamientos y demases. La charla aflojó y pasó al terreno personal que siempre abordamos, y a sabiendas que en realidad tengo formación de psicóloga, me tiró:

(María, 38, 1 divorcio, 0 hijos, 1 buen amor actual y estable)

Car empecé una terapia alternativa, sabes que lo mío no es lo tradicional, pero me pasó algo…raro. El tipo es medio bohemio, super cool, pelo largo, nada de formalismos de diván, me sirve porque es puntual y cuando me cansé y resolví el tema me fui; pero me dijo algo que no se si es bueno o malo

Yo también Mary hice cosas así, acordate de mis años en chi khun y esa movida del tao….puede ser complementario, mientras te haga bien bienvenido sea.

Si ya se, bueno, la cosa que la última vez me dijo: (María es muy delicada y femenina para hablar), “vos sos una mujer travesti”.

What?

Si, le pregunté naturalmente a que se refería.

Qué te dijo?

Que hay una nueva casta de mujeres, un grupo reducido aún, con una diferencia más que abismal respecto la generación de sus propias madres, y que son como travestis: son femeninas, quieren ser madres, son ambiciosas, quieren carrera, quieren amigas, quieren pareja a la par, pero no resignan cualquier cosa por estar en pareja, pueden estar solas durante años, no son remilgadas sexualmente, van al frente, se forman constantemente, quieren todo. La completud.

La mujer con el falo, lo puedo entender, aunque sea discutible , es una nueva femeneidad. Lo que me molesta es porque la palabra travesti: como si fuéramos hombres vestidos de mujer…(verán que ya me incluí en la casta criminalizada) Qué idiota! Me enferma. Porqué por estas cualidades, tenemos que ser hombres? Fijate que es una contradicción: la nueva mujer, pero como no puede ni siquiera asimilarlo, lo debe definir por la negativa, por la masculinidad. Me enfermaaaa….

Escuchate esto! Me dijo: Son mujeres que cocinan, que ponen velas, que se cuidan, pero que no tienen problemas en hombrear bolsas al puerto si es necesario; eso si, con toda la femineidad y delicadeza posible, y las uñas impecables. Pero se la bancan. Realmente no sabía si ofenderme o sentirme halaga por ser, según su definición, completa.

Risas.

Pero eso no fue todo, también me dijo que, son bastante frías emocionalmente. No somos contenedoras, somos poco demostrativas, y que somos básicamente, medio bitchs.

Ah bueno, yo pensé que ya lo había escuchado todo….Entiendo que la femineidad se asuma como pasividad; y que al tener roles activos, de iniciativa, eso se vea como masculino. Pero hasta qué punto no nos queda otra? Hay cosas que yo elegí diferente a mi madre, y no me arrepiento en absoluto, mamá es muy dependiente y nunca buscó su propio deseo, se suma en una angustia sin objeto; pero hay una parte que no me ha quedado otra que tomar la posta. Vivo sola, llego sola tarde, nadie me espera, nadie me hace los mandados, nadie me pasa a buscar para que yo no maneje, en fin, ha sido pura adaptación y aceptación de la vida que elegí.

Lo mismo le dije yo…ah, ahí viene…

la que venía y se sumaba a la mesa era Estela, una compañera de trabajo mía. Digamos para resumir, que Estela no entraría jamás en nuestra casta travestida. Estela no puede estar sin pareja dos días. Y todo lo consulta. Es incapaz de tomar una decisión fuera de la díada. Suelo comparar sus llamadas co-dependientes por teléfono como si fueran relatos de un comentarista de fútbol que va marcando cada toque que se da. Jamás sale sola de noche a comprar algo al super, tampoco. Cortamos el tema, obviamente.

En eso, se escucha un canto de feliz cumpleaños a la izquierda.

Una pareja de ancianos, prácticamente de 90 años (o más!) frente a sus dos nietos de alrededor de treinta , recibían la consabida torta del lugar. Miramos la escena, como así lo hizo todo el restaurant.

Al soplar la vela, el anciano lloró y se tapó los ojos. Cómo podría mostrarse débil.

Los nietos lo abrazaron. La mujer, de un color de cabello tan blanco y tan escaso que enceguecía, lo abrazaba también y le besaba la mano. No había sido olvidado, o simplemente siendo saludado por teléfono; en su 90º aniversario estaba siendo agasado por sus nietos jóvenes que podría tener cualquier otro plan. Eso fue lo que pensé.

Se me humedecieron los ojos.

Miré a María y estaba llorando. No me hizo sentir tan sola.

Estela nos miró y nos dijo “ay, son tan boludas ustedes”

Si, las bitchs, las de sangre fría.

Travestis y tan, tan completas, que también lloramos.

63 comentarios to “las travestis”

  1. Santiago Cavanna 19 enero 2010 a 6:52 AM #

    Permiso para hablar abiertamente.
    ¿Travesti?
    supongo que despues de leer esto, se me ha redefinido la frase “Hay que ser bien macho para estar con un travesti”
    Jajajaja.
    .
    En mis tiempos de estudiante de fisica, me llamaba mucho la atencion el concepto de “masa critica”, el que se requiere por ejemplo para iniciar el proceso de fision de una bomba atomica, y el mismo que en forma controlada se utiliza en una central nucleoelectrica.
    .
    La historia esta llena de relatos de mujeres asi, creo que entienden de lo que hablo; Pero siempre como excepciones anomalas, como resultado de una evolucion al estilo Darwiniano, que no dejaba descendencia o cuya descendencia era rapidamente “corregida”, porque el contexto no estaba preparadas para ella, el paradigma dominante no estaba dispuesto a ser puesto en duda.
    ¿Nueva casta de mujeres?
    Supongo que en la epoca que nos toca vivir, la posibilidad de las comunicaciones y la no-distancia, hace que podamos ver semejantes con quienes podamos hacer masa critica y por consiguiente abrirmos a la posibilidad de hacer “castas”, Preferencia, reconocimiento, apoyo.
    Los tiempos que vendran ya no seran iguales, porque estas “castas” reclaman su lugar, no por ello significa que se multiplicaran sus miembros, solo, en principio que ya no seran perseguidos, ni deberan vivir disimulando.
    .
    No creo que seamos todos iguales (ademas seria muy aburrido), Si creo que debemos respetarnos, para lo cual nos tenemos que reconocer diferentes.
    .
    ¿Travestis? – Me encanta leer sobre la cultura celta, la mujer en la cultura celta.
    Prefiero imaginarlas, Mujeres Indomitas, salvajes (por cuanto no aceptan aquellas reglas impuestas por una sociedad que las prefiere sometidas, reducidas a una especie de servidumbre, que les quita derechos a cambio de un plato de comida).
    Mujeres que tomaban decisiones en igualdad de condiciones y no por ello dejaban de ser mujeres, amantes, esposas, madres, hijas o hermanas.
    Mujeres que se calzaban el arco o tomaban la espada y corrian de frente en la batalla sin que se pudiera distinguir desde lejos la diferencia.
    Mujeres que para cuando la diferencia era evidente, por la cercania, aterrorizaban al enemigo con solo la determinacion (la sangre en los ojos) y la energia para defender a los suyos.
    .
    Dicen que los Tuareg, eran una casta de guerreros indomitos, capaces de contener la respiracion hasta la muerte, antes de someterse como esclavos.
    ¿Travestis?, ¿Los travestis son hombres vestidos de mujer / Mujeres vestidas de hombre?
    Aqui veo mujeres, no veo travestis y aunque el mundo nos muestra un continuo (de derecha a izaquierda) de posibles mujeres, cada una con sus caracteristicas “culturales” No dejan de ser mujeres.
    Supongo que las prefiero asi, como intentan describirse. Entiendo que parece un desafio estar a lado de mujeres como ustedes, pero digo parece, solo si se busca otro tipo de mujeres.
    .
    Cuando pequeño, una mujer (La abuela de mi amigo Pablo HD) me mostro y demostro con el ejemplo, como son estas mujeres. Yo era un niño pero ya entonces comprendi lo que esperaba de una mujer, tambien comprendi que uno como hombre, debe descubirse y prepararse para estar con una mujer asi. Por suerte esa sangre corre en la venas de sus hijas, de sus nietas y seguramente de las que vendran despues 🙂
    .
    Encontraran muchos hombres atraidos por la actitud frente a la vida, la seguridad profesional, la independencia economica y la seguridad al tomar decisiones, y notaran que muchos de esos hombres despues de un tiempo, no se bancan un “igual” a su lado. Podemos hacer una larga lista de motivos, pero dejemoslo solo en que “no se bancan” una mujer asi a su lado.
    .
    Carla, No creo decir nada nuevo, solo que me parece correcto recordarte que tambien encontraran otros hombres que no aceptaran menos de una mujer, que no podran recorrer el camino que eligieron con una mujer que se aleje de esa definicion, llanto incluido.
    Porque al final del dia, cuando estos hombres estan a punto de conciliar el sueño y se saben solos, prefieren sentir el cuerpo desnudo de una mujer, en su mismo lecho, que se sienta tan viva, completa y en paz, como se sienten ellos.

    Ah. y cuando dicen que detras de todo gran hombre hay una gran mujer. les falto decir que estan espalda contra espalda, peleando la vida como iguales.

    Que disfrutes mucho estos dias de playa.
    Santi.

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:07 PM #

      gracias. No me quedan mas palabras, este es un espacio para decir lo que no se dice. No s etrata de ser mejores, sino de no ser aceptadas en la singularidad.

  2. Tam 19 enero 2010 a 8:41 AM #

    Buen Día…
    Es bueno saber que no estamos solas, la web termina siendo un punto de encuentro para saber que lo que nos pasa no es un fenómeno aislado.
    Creo que el tipo con lo de “frialdad” se refería a que no andamos todo el tiempo mezclando los sentimientos, que no necesitamos que los demás tengan connsideración de nuestros estados de ánimo, actuamos como nos parece y listo.
    Que tengan buen dia 🙂
    Besos,

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:09 PM #

      es dificil mantener la supuesta frialdad, porque eso, simplemente, no existe 😉 gracias tamy

  3. Maria 19 enero 2010 a 9:11 AM #

    Me mató el post y el comentario. Será verdad que “todo no se puede”?.

  4. Catriel 19 enero 2010 a 9:30 AM #

    Nunca se que poner en los blogs tan íntimos.
    El psicólogo un idiota.
    Pero igual la gente que tiene deseos tan divergentes entre si es insoportable.

  5. chapita 19 enero 2010 a 10:07 AM #

    Obviamente, relaciono esto con lo de “compensar la estructura”. Ahí empiezan todas las preguntas, por supuesto (y es muy largo como para comentario acá).

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:11 PM #

      que placer una psicologaaaaaaaaaaaaaaaa siiiiiiiiiiiii jajajaja, siempre recuerdo en esto a mi colega y nueva amiga Vivi, que dice “a veces mejor callar, porque somos como los boxeadores, que tienen la trompada prohibida”Mejor callar a veces porque la trompada del otro puede noquear. Al regreso nuestro cafe 😉

  6. @Nachitous 19 enero 2010 a 10:30 AM #

    No veo cual es el problema con denominar a ese grupo de mujeres como “mujeres travestis”, eso es solo un denominador para llamar a todo un concepto de mujeres que se comportan de tal o cual manera… sea “mujeres travestis”, “mujeres tipo 2” o “akgsdiuashka”, nada, es un simbolo, una herramienta para comunicar, como cuando “el artista antes conocido como Prince” paso a llamarse un dibujo, ese dibujo = ese artista. Lo mismo que pi para las matematicas, una letra griega representa un numero.
    Llamalo como quieras, si no te gusta la idea de que se diferencie a esas mujeres del resto, lucha contra el hecho de que se haga esa distincion (sea porque no te guste o porque no concideres que se tengan que distinguir), pero no con aquello que se usa para representarlo.

    Asi como una flor va a tener el mismo aroma se llame jazmin o se llame cacadeperro, esas mujeres van a vivir su vida ya sea que las llamen “travestis” “indomitas” o simplemente “mujeres”

    • carlayork 21 enero 2010 a 1:36 AM #

      siendo lacaniana nachi, no me podes decir que el nombre o la palabra no tiene importancia!!!!!

      • @Nachitous 21 enero 2010 a 9:26 AM #

        Cariño… sabes que yo de psicologia cero. Y si le sumas que no sabia lo que era “lacaniana” hasta que lo mencionaste, no deberia extrañarte 😉

      • @Nachitous 21 enero 2010 a 9:46 AM #

        Todavia mas, y relacionandolo con el post del otro dia de que en inglés “hope” puede ser “esperar” o “esperanza”, “love” “amar” o “querer”, son palabras, y en este caso, una sola palabra representa dos ideas, entonces… que importa la palabra que uses? lo que importa es la idea que quieras expresar. Si tomas “love” aislada puede ser un monton de cosas, metela en un contexto, con una intencion dada, y recien ahi va a tener un verdadero siginificado, y va a representar el concepto que queres transmitir. Lo que nos lleva otra vez a que la palabra en si, es solo una herramienta mas, y que encima, es dependiente del idioma. Seguramente en algun otro idioma, para el mismo concepto tengan una palabra puntual para referenciarlo, que si la traducis literal, no tenga nada que ver con “mujeres travestis”.

  7. Vanu 19 enero 2010 a 10:35 AM #

    ¿No será el psicologo el que tendría que ir a terapia? Porque me parece que el que tiene todo un rollo con una mujer con una actitud distinta a las que tenían las de antaño, es él.
    Que asemeje a las mujeres con hombres sólo porque no son las Doris Day que él espera me parece más que prejuicioso de su parte, lo peor es que encima lo transmita…¿tan dificil es entender que mujeres somos todas? ¿que no somos todas iguales? ¿ que por suerte hay de todos los estilos?…en fin, prejuicios, prejuicios y más prejuicios.

    Besos

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:21 PM #

      el y tantos otros…por suerte no son todos….se viene deja correr la sangre! jajaa

  8. Laura 19 enero 2010 a 10:48 AM #

    Esa conversación de Orgullo y Prejuicio siempre termina rondando en mi cabeza….simplemente me dejó pensando todo el post y el comentario de Santiago…me mataron los dos! (en el buen sentido)
    Gracias Carla…necesitaba leer esto
    Beso!

  9. Anita 19 enero 2010 a 11:07 AM #

    Dios, este tema tan recurrente de la gente de querer definir a las minas que somos mas independientes!!! Pero Travestis???

    Eso da cuenta de la incomodidad que genera a los que no se animan a “ser”, la mujeres idependientes o las que no necesitamos de la aprobacion constante del hombre.

    Me pasa en reuniones de amigos que me dicen; vos siempre igual..cuando te vas a casar??? Cuando vas a necesitar de alguien??? Mientras hacen dormir a su descendencia retando a sus maridos proque no las ayudan!

    Diossss…y encima nos califican de mujeres / hombres porwue queremos algo diferente!!

    Car…genial como siempre…hace mucho no pasaba por aca, pero volví!

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:19 PM #

      gracias!!! a Maria le reclaman el no tener hijos, también. El costo de salirse del guión. 😉

  10. Sebastian 19 enero 2010 a 11:11 AM #

    Lo primero, es que este comentario es pura conjetura, mi mama era una de estas ‘travestis’, asi que para mi son lo mas normal del mundo. Y no aceptaria menos de mi pareja. Arranco.

    A la mayoria de la gente, le implantaron un modelo en la cabeza donde los sexos son opuestos complementarios. Que hay ‘espacios’ que son privativos de cada sexo donde el otro no deberia meterse. Pero que pasa cuando ese modelo se contrasta con una realidad que no se ajusta al modelito? Nos da miedo. Miedo de darnos cuenta que si ese modelo sobre el que basamos nuestra vida esta equivocado, que otros modelos tendremos confundidos? Miedo de no ser necesitados, de que se espere de nosotros que cubramos el espacio que el otro se niega a ocupar.
    Como decia algun otro comentario antes, siempre existieron esta casta de mujeres, pero el sistema se ocupaba de que no dejaran rastros. Pero ahora son demasiadas y tienen blogs!!!

    Ahora nos toca a nosotros, como hombres, encontrar cual es nuestro espacio en este nuevo modelo. Ya hay algunos, los hombres que cocinan, hacen las compras, cambian pañales y no pierden un apice de su masculinidad por hacerlo.

    • Catriel 19 enero 2010 a 12:29 PM #

      ¿Ahora nos toca a los hombres?
      No se si realmente estaría bueno que ahora además de miles de blogs de mujeres que se quejan de los hiombres haya miles de blogs de hombres quejandose de las mujeres.

      • Sebastian 19 enero 2010 a 2:53 PM #

        Hay de todo en la blogosfera del señor

      • alita 20 enero 2010 a 10:45 AM #

        te parece qeu esto es una queja-a-los-hombres? yo creo que estas cuestiones no son de “lucha de sexos” sino de buscar opciones para que todos tengan su lugar, incluso los que optan por modelos no tradicionales de comportamiento. y que eso es en beneficio de hombres y de mujeres, ya que da a cada uno mas libertad para decidir a su antojo y no limitarse a cumplir roles preestablecidos… no se, me parece… ahora dudo. le voy a preguntar a mi novio que le parece y vuelvo.

        • Catriel 20 enero 2010 a 12:49 PM #

          Bueno.Si pensás eso estamos de acuerdo.Pero no veo que en este post se busque ninguna opción de nada.

          • carlayork 20 enero 2010 a 2:22 PM #

            las que no tenemos opciones somos nosotras. El post es solo una conversación. La opción implicaría ajustarse a un status quo. Ojalá igualmente encontremos un espacio comun, hay personas que lo han hecho. Gracias x sus aportes.

  11. Nena Zen 19 enero 2010 a 12:25 PM #

    Me encantaría poder ser como Estela nuevamente, pero elegí y aprendí a no comprar en el super más bolsas de las que puedo cargar sola. xD

    “y que espalda con espalda nadie pueda doblegarnos en ninguna batalla.”

    (No redundaré en decir que es un buen post y me gusta)

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:18 PM #

      ajajjajajaaj que buen comment. Captaste el nudo!

  12. Verito 19 enero 2010 a 12:54 PM #

    Bueno, esta travesti también se emocionó un poco, eh? No me gustan las tortas de cumpleaños con velas y “cancioncita”, pero a los noventa me van a quedar muy bien, estoy segura!

    PD: las mujeres travestis somos mucho, mucho más sensibles que las co-dependientes, porque para querer a otro hay que ser libre de ese otro y no andar necesitándolo como una pensión emocional. De todos modos, es lícito llegar a los noventa sin darse cuenta, no? Así que Estela deberá recorrer su propio camino y sus propias tortas con velas… a su modo. Lindísimo post!

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:18 PM #

      somos mucho mas sensibles, si. esperemos que algun dia llegue el que pueda darse cuenta que la independencia no quita lo otro. besotes

  13. Lady 19 enero 2010 a 2:33 PM #

    Cuánto realismo que hay en tus palabras Car!

    Tantas veces una escucha esas críticas disfrazadas de halagos, que finalmente no sabe como tomárselo. Ser completa e independiente implica ser fría emocionalmente? O para ser emocional hay queser frágil y estar esperando que un caballero nos ayude a cruzar un charco en la vereda o elija por nosotras?

    Me encantan las parejas que tienen cosas en común pero también se complementan, pero no puedo entender que uno dependa tanto del otro, al punto de dejar de ser uno (como vos decís en otro post).

    Creo que cada uno a su manera, puede ser una persona completa, sin necesidad de relegar algo en su vida, o si lo hace, que sea por elección propia. Y la emoción y los sentimientos, a todos nos pasa de manera diferente, personal, única.

    Excelente post como siempre!

    Besos

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:17 PM #

      a veces aprender a ser uno y no dos en simbiosis lleva tiempo, solo el tiempo. Cuesta cuando está tan enamorado ver con claridad no? a quien no le paso?

  14. Daniel 19 enero 2010 a 3:55 PM #

    Estoy por escribir y me dice: Registrado como Daniel. Salir >>
    Nada, dato curioso, así debería ser en la vida.

    Uno se trasvierte todo el tiempo en roles, personajes, partes, todos, para mostrarse. Siempre para la mirada del otro.
    Ser travesti (que a primera vista viene connotando un peso negativo) es atreverse a mutar, a cambiar, a ir por más de lo que hay. Cambiar los trapos, la piel. El término trans significa cruzar, sobrepasar. A las mujeres y a los hombres que no nos conformamos con lo que nos toca nos toca trasvestirnos.
    Yo estoy seguro que el juego más profundo de todos es siempre siempre ir por el camino del desafío sin importar la mirada del otro, que es solo eso, una mirada.

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:16 PM #

      excelente tu visión como siempre. Comparto la segunda acepción que mostras del término (sacando de lado la mala intención del psicólogo del post), es una buena manera de verlo.

  15. tia belencita 19 enero 2010 a 6:38 PM #

    ay nena.
    sin palabras.

  16. Daniel 19 enero 2010 a 9:24 PM #

    seguramente ya dijeron todo. pero igual escribo:

    siempre me parecía que esa era una actitud bastante conveniente. Femenina para lo que conviene y cuando no…bitch? que salían a correr para el lado opuesto de las madres y después les daba miedo.

    Ahora ya no tengo la más remota idea. Pero puedo asegurar algo: le temo a esa casta

    Espero los insultos. estoy acostumbrado

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:14 PM #

      gracias Dani, ahora porque los insultos debieran venir?

  17. Regina Rauda 20 enero 2010 a 2:44 PM #

    ¿Cuándo se van a enterar estos hombres y algunas mujeres que la mujer independiente es una mujer completa? no una mujer travesti, ni masculina, ni muy viril,ni cosas de esas.

    Somos témpanos de hielo que nos derretimos constanemente, humanas, yo me incluyo en esa casta,pero en la de MUJER con todas las letras,simple y llanamente.

    • carlayork 20 enero 2010 a 5:05 PM #

      Exacto, a eso me refería. No hay completud, no existe.

  18. Camiluch 20 enero 2010 a 10:30 PM #

    Carla, queria pensar mucho antes de comentarte.
    Me encanto tu post, me gusto mucho.
    Pero sabes que es lo que mas me gusto de todo? que empezaste el post con un fragmento de uno de mis libros preferidos, ese que si o si leo todos los años, ese que siempre me hace caer una lagrima y una sonrisa…Orgullo y Prejuicio.
    Señorita, vuelvo a repetirlo, muchas gracias por esto, la mujer completa existe y espero que algunos hombres y otros que todavia intelectualmente no lo son, lo empiecen a saber.

    Beso enorme!

    • carlayork 21 enero 2010 a 12:03 AM #

      Gracias Cam, a mi también me gusta mucho ese libro! gracias

  19. Camiluch 20 enero 2010 a 10:32 PM #

    Y aclaro, cuando digo completa en mi lenguaje es como dijo Regina: Mujer con todas las letras…y creo que todas las mujeres tenemos eso, solo que de a poco lo vamos descubriendo.

    Beso otra vez.

  20. Catriel 20 enero 2010 a 11:28 PM #

    ¡Que manera de responder comentarios!
    Yo cuando leí el nombre del blog me imaginé que se llamaba así porque no censurabas ni respondías los comentarios, que simplemente los dejabas correr.

    • carlayork 21 enero 2010 a 12:03 AM #

      jajajajja, no , trato de contestarles a todos, me parece lo minimo 😉 Valoro el aporte siempre

      • @Nachitous 21 enero 2010 a 1:05 AM #

        A mi no me contestaste 😛 jeje

        • carlayork 21 enero 2010 a 1:35 AM #

          uhh tenes razonnnnnnnn eso me pasa x contestar desde adentro del blog, se me saltean jeje ahi voyy

  21. Claudia 21 enero 2010 a 9:38 PM #

    Upss.. ¿Qué mas decir que me siento identificada?? Y el término “travesti” no me gusta, mas que nada porque no creo que represente lo que soy (¿somos?) en esencia sino que se presta a una confusión de géneros, cuando las mujeres que definió en María este querido terapeuta somos sin dudas “MUJERES”, simplemente que no elegimos el camino de “Susanita” y en algunos casos las circunstancias de la vida nos pusieron en situaciones donde te ponés las bolsas al hombro y empezás a andar o te comen los piojos como dicen las abuelas..
    Independencia afectiva, económica, liderazgo, determinación, algo de frialdad (porque negarlo), no tener miedo a decidir, iniciativa, predisposición a tomar nuevos retos, repudio y alergia a los mandatos sociales establecidos, etc. etc., nos hacen mujeres quizás “distintas” al prototipo común que deambula por el planeta tierra en esta era, pero ¡mujeres al fin.!!!
    Muy bueno el post, gracias por compartirlo 🙂

    Saludos,
    Claudia

    • carlayork 26 enero 2010 a 9:16 PM #

      Claro Clau somos MUJERES! perfecto tu aporte, no por no ser la clásica susanita somos marimachos, un horror

  22. Directora de Orquesta 23 enero 2010 a 11:03 PM #

    Me costó mucho leer este post, porque cada vez que leí los aportes del psicólogo, me indignaba y me costaba seguir.
    Travestis?????? WTF? Es una interpretación misógina y básica (por no decir rústica) del género femenino y su búsqueda en el camino hacia la igualdad de oportunidades.
    Las mujeres y los varones, somos completamente distintos, no queremos igualdad entre géneros, buscamos la EQUIDAD.

    Mandale al muchacho este, algún libro de Simone de Bouvier para que se entretenga
    (me excedí, perdón, no lo puedo evitar)

    • carlayork 26 enero 2010 a 9:19 PM #

      Dire yo mientras almorzaba casi me atraganto!!!! maría dudaba de si estaba bien o mal lo que le decía, porque en otros aspectos este psicólogo” la ayudó, pero recurrir a un calificativo masculino porque no cabemos en su tipologia de lo que “debe ser” una mujer es too much…..

  23. polett01 26 enero 2010 a 11:10 AM #

    Dear Carla:

    Cuantas veces se relaciona la singularidad con los aspectos masculinos..

    De chica me decían marimacho( q termino!! si los hay!) y a mi me molestaba bastante. Pensaba : q es eso? mitad maría, mitad macho? a mi no me identificaba ninguna de esas dos palabras con mis 6 años.

    Es q fui la primer hija q aprendio a andar en bicicleta y la q le enseñaba a todos sus hermanos( hasta a la mas grande), la q tomaba las iniciativas y llevaba acabo los proyectos, la q siempre iba al frente, la q le gustaba subirse a los arboles; también la sentimental, la q le gustaba la ropa y las muñecas, etc.
    Ese termino me acompaño parte de mi infancia y ciertamente, no me iba nada bien.
    Yo no quiero ser igual a los hombres pero si tener las mismas oportunidades!!!
    y el q sigue pensando de esa manera q se despierte!!! ya no estamos en los 50.

    excelente tu blog!!

    • carlayork 26 enero 2010 a 9:22 PM #

      polett , y si marimacho resulta al final que se termina siendo una Mujer como vos, me halagaria escucharlo! Te quiero mucho y a mi regreso nos vemos!

  24. Ramiro Ferrer 27 enero 2010 a 12:34 AM #

    Será que el amigo terapeuta alternativo tuvo un episodio de complejo de edipo devenido en electra y lo mejor que se le ocurrió al respecto es una conveniente analogía amalgamada con un conveniente estereotipo? Se sabe, desde tiempos inmemoriales, que si uno hace un licuado con partes de Freud, Lacan, y Jung, con unos toques de Klein, perfumado con Sartre y algo de PNL, un dejo de Castaneda, una cucharadita de Gurdjieff más algún que otro desliz del lejano oriente, sale una bebida indescriptible, un tanto alucinógena, que permite ser llamada -a falta de otro nombre- “terapia alternativa”…

    • carlayork 27 enero 2010 a 12:51 AM #

      juaaaaaaaaaaaaaaa queres ser mi amigo? jajaja

      • Ramiro Ferrer 27 enero 2010 a 1:06 AM #

        Enchantée!

        • carlayork 27 enero 2010 a 1:15 PM #

          queres q te diga lo q realmente pienso??? Pienso que es inevitable, como sostienen la mayoría de los marcos teóricos, que exista una relación trasnferencial que no contenga elementos reales del terapeuta. Todo bien hasta aca. El punto es saber que parte es neurosis de uno y que parte del analizado. Una proyección de una fantasia quizas? Un modelo de mujer muy acotado como ideal que despide y escupe afuera todo lo que a el no le “calza” como femenino? Anyway un horror de interpretación.

  25. @inocenteybruto 27 enero 2010 a 12:58 PM #

    ¿Y que culpa tienen las travestis?
    Me acuerdo que Aldo Rico dijo, mientras almorzaba con Mirtha Legrand:
    -Las travestis tienen tres ventajas sobre las mujeres:
    1-No quedan embarazadas.
    2-No te piden casamiento.
    3-No tienen celulitis.-

    • carlayork 27 enero 2010 a 1:17 PM #

      ninguna culpa. las dejamos a ellas con todas esa bondades qie Aldo Rico (:::) nombró y que muchos encuentran en ellas, y de placentero, y con toda su individualidad. Pero a nosotras que nos dejen con las nuestras y con nuestros nombres. Simplemente somos mujeres, sin adjetivos. Ah! y tampoco tengo celulitis.

  26. Juanjo 28 enero 2010 a 3:06 PM #

    Jejeje… muy bueno, mooooy bueno.

  27. travestistar 17 marzo 2010 a 6:02 PM #

    travesti star ankara travestileri

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mujeres indomitas « El amor es caos, no podria ser de otra forma - 19 enero 2010

    […] vez me encontre con un texto provocador ..Las travestis, y sera un poco de cada cosa, que no pude evitar dejar un […]

  2. uberVU - social comments - 19 enero 2010

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by carla_york: https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2010/01/19/las-travestis/ post de insomne: mujeres travestis…

Responder

