arroz para Majo

8 Feb

An engaged woman is always more agreeable than a disengaged. She is satisfied with herself. Her cares are over, and she feels that she may exert all her powers of pleasing without suspicion. All is safe with a lady engaged; no harm can be done.
Jane Austen

—–

Hace unos años íbamos en el auto con Majo, yo bastante desilusionada del amor, pero con esperanzas, (había finalizado una relación de años), y sostuvimos la siguiente conversación:

“Yo no me animo como vos, a irme a vivir sola, a perder todo…no puedo. Ya me decidí y me caso en 4 meses”

“Pero preferís una vida mediocre sin amor? y sin placer?”

“Sí, pero él ni se entera. No puedo empezar de nuevo. Tengo 26 y 10 años de noviazgo. Él va a ser un buen padre. Lo que más quiere es tener hijos. Siempre se babea con los hijos de los demás. Es un buen partido”

La noche nos esperaba con las chicas en una cena de grupo en Puerto Madero. Contexto de clan católico, estructuras y familias conservadoras, se suponía que ya estábamos todas asentandonos en el modelo tradicional. Majo hacía casi 10 años que estaba en pareja con miembro del mismo clan, como casi todas.

Uno diría que porqué no se separaba y comenzaba una búsqueda de pareja real, pero algunos contextos no funcionan así, con el sentido común.

También uno diría que el galán, Manuel, era plenamente consciente de la insatisfacción de su novia. Sexual, ella se declaraba en el grupo como “jamás tuve un orgasmo con él”. Y amorosa, porque también tipo revista Caras plantaba declaraciones “No estoy enamorada pero me caso”.

La cosa se complicó cuando ese año Majo empezó a tener un amante. Un repositor de supermercado que la hacía vibrar en la cama, y …la hacía reir.

También diríamos que ella buscó la infidelidad, no se dió de casualidad. (como siempre se busca)

Teorizamos, hipotetizamos una salida abrupta de la relación, al menos un replanteo, como nos había pasado a nosotras, (entre varias, yo ya me había separado del perfecto candidato católico de familia tradicional que correspondía).

Pero no.

Lo peor del caso es que, sin meternos en su vida, todas compadecíamos en secreto a Manuel. Majo era la viva imagen de la virgen y la novia perfecta. Dulce, lo trataba siempre con una voz tierna y con apodos tales “Mi bebé, mi corazón” y todo lo más meloso que se te pueda ocurrir. Manuel quería tener hijos con ella, Majo secretamente no se veía como madre,  pero “eventualmente los tendré”.

Yo ya venía molesta por la situación. Muchas de las chicas me decían “Dejala es su vida”. Yo trataba de mirar al costado….pero a veces uno no puede dejar de ver. Y ya comenzaba a pasarme de sentir que mi fracaso en las relaciones se debía a la falta de un manejo “político”. No era así de afectuosa, si lapasaba mal en la cama lo decía, si no me sentía enamorada también; si prefería viajar a tener hijos por muchos años, también lo dije.


“Pecás de sinceridad“. Me decía Majo. Majo y varias más.

Lo peor del caso era cuando éramos la excusa de Majo. “Fui a lo de Carla, me quedé allá, salí con Carla”. Encima una época donde Carla pasaba sus fines de semana viendo películas.

Así, no solo yo, sino que todas sus amigas íntimas  solteras éramos la excusa para los encuentros con su amante. Y no siempre lo sabíamos.

Hasta que, ese día, cenando,  Manuel nos miró a Pampa y a mi y nos dijo como chiste:

“Anoche Majo llegó a las 7 de la madrugada, ustedes, las solteras que la llevan por mal camino”

Que yo pusiera mala cara y tratara de disimularla no era la novedad. Pero verla a Pampa furiosa no era común. Ella es de las políticas, pero sincera. (la mejor de las razas)

“eso es lo que te gustaría creer” Se rió también.

Manuel la miró. Majo le tomó la mano y le dijo

“Amor tenemos que brindar”

Y brindamos por los novios.

Una y otra vez desde mis 20s, hasta hoy en mis 30s, viví una situación así. Rescaté esta historia y decidí postearla a partir de una conversación reciente con Vivi.

Como le decía el otro día :

“Hasta el dia de hoy y cada vez estoy más convencida que en gran parte las solteras seriales son las mujeres más sinceras. Las hay casadas también sinceras, pero no vas a encontrar soltera serial que no lo sea. Quizás es un arte que los hombres han dominado durante siglos, y nosotras pecamos, por un gap en la escala evolutiva, de la falta de manejo de tal don”


Continuará

(esta es la primera de una serie que soporta esta hipótesis)

53 comentarios to “arroz para Majo”

  1. Mauro 8 febrero 2010 a 7:43 AM #

    Tene en cuenta que hay hombres que se imaginan que sus mujeres tienen amantes y prefieren seguir con sus vidas “perfectas” para los que miran de afuera. Tener hijos y comprar un terrenito en algún lugar de Córdoba y planificar el futuro. Un futuro tan vacío de amor y sinceridad que da pena.

    • carlayork 8 febrero 2010 a 12:56 PM #

      vamso a ver que pasa, es tema para largo este….

    • Catriel 8 febrero 2010 a 1:46 PM #

      ¿”Perfectas para los que miran de afuera”?
      ¡Si lo sabía todo el mundo!

  2. L_Y_R 8 febrero 2010 a 7:44 AM #

    no lo entiendo, te juro que no conseguiré jamás entender como la gente puede vivir relaciones así sin morirse por dentro… en fin, claro, por eso mismo estoy soltera… pero te aseguro que cuando veo historias así me alegro taaaanto, pero tanto tanto de estar soltera que estoy a punto de solicitar que legalicen el casarse con una misma!

    besos miles

    • carlayork 8 febrero 2010 a 12:57 PM #

      hay mcuhos que viven asi, y Bárbaro! creo que tiene que ver con el adn…y soy psicóloga. Quizás ya estamos condenadas! a esperar…

  3. Pablo Buydid 8 febrero 2010 a 8:25 AM #

    Hay posts que mueven el piso de quien los lee!!
    Pensar en relaciones así me provoca un sentimiento de tristeza, como tantas otras cosas en la vida. Y cuando lo veo de cerca, ese sentimiento se profundiza. Cualquier tipo de relación está sujeta al hecho que no es fácil plantearla, alimentarla y mantenerla. Con sinceridad al menos.

    • carlayork 8 febrero 2010 a 12:57 PM #

      seremos unos idealistas???? el idealismo ya no sirve?

  4. chapita 8 febrero 2010 a 9:00 AM #

    La voluntad de ser un Tiresias doblemente ciego: al presente, y al futuro.

    • carlayork 8 febrero 2010 a 1:01 PM #

      ay nenaaaaaa te quiero conocer! necesito tener diálogos con psicologas mas seguido!!! me hace mal el lego!!! yo creo q me entienden y noo!! jajja help

  5. Elizabeth Gutierrez 8 febrero 2010 a 10:34 AM #

    Excelente Carla. hay tantas relaciones que se mantienen de este modo, por apariencias, por “los hijos” o por lo que sea, pobre y vacia de sentimiento, pasión … todo
    no podría soportarlo y sii por eso estoy soltera, pero sincera con mis sentimientos y sin aguantar cosas que me molestan entre otras cosas.

    • carlayork 8 febrero 2010 a 1:08 PM #

      Gracias Ely, sos una lectora valiosa para el blog

  6. verasmith 8 febrero 2010 a 10:40 AM #

    Es muy fuerte como se parecen la historia de Majo con la de Roberta!! Hay muchas similitudes entre las desafortunadas!
    para los que quieran ver una historia super similar, pueden chequear la historia de roberta en:

    http://lepasoaunaamiga.com/2009/05/11/roberta-hace-su-apuesta-parte-1/

    http://lepasoaunaamiga.com/2009/05/12/roberta-hace-su-apuesta-parte-2/

    http://lepasoaunaamiga.com/2009/05/12/roberta-hace-su-apuesta-epilogo/

    • carlayork 8 febrero 2010 a 12:34 PM #

      y si, es un gran cliché y una historia muy común. Lo de Roberta era un secreto entre Pampa y yo que, nos cansamos de guardar por años…. Fue lindo darle el release para LPAU.

  7. Pau 8 febrero 2010 a 11:55 AM #

    Y si como dice mi amiga Mara, yo no digo las cosas las escupo, sere soltera serial por eso?

    • carlayork 8 febrero 2010 a 12:37 PM #

      vamos a ver Pau! y buscar una receta para manejar esto! estoyu tomando un cursito jajaja

  8. Carlos Pirovano 8 febrero 2010 a 12:02 PM #

    Todos nos merecemos unos buenos cuernos de vez en cuando. Pero este muchacho se sacó todos los números para que su novia se gane el perdón por una orgía con 14 repositores de supermercados. BTW, ¿Te conté que ese fue mi primer trabajo?

    • carlayork 8 febrero 2010 a 1:01 PM #

      jaaaa siempre me gustaron los repo MAL

      • carlayork 8 febrero 2010 a 1:02 PM #

        Charly me dice” el matrimonio no se trata de la cama, es una sociedad conyugal” Será que no es para todos?

  9. yovanu 8 febrero 2010 a 12:26 PM #

    Pero que tristeza Majo, Manuel, el repositor y todas las monguis de tus amigas….de verdad, jamás entenderé esas vidas malvividas de esa manera, malgastadas…siempre me pregunto si pensaran que tienen otra vida más y que esto es el ensayo.

    No sé si las solteras son más sinceras, supongo que las habrá casadas o en pareja que también, creo que no se puede reducir el tema de la sinceridad al estado civil, creo que hay gente sincera y gente que no, independientemente de su situación sentimental. Están los que viven su vida, y los que viven la vida de los demás, contra el miedo a vivir no se puede hacer nada…

    Besos

    • carlayork 8 febrero 2010 a 1:07 PM #

      como “las monguis de tus amigas” jaaaaa Me matan ustedes!!! plis sale cafe o algo plis

  10. Antonia 8 febrero 2010 a 12:44 PM #

    Hola Carla, muy bueno tu blog!

    Con respecto a Manuel puedo decir que no hay peor ciego que el que no quiere ver!!

    Besos

  11. twezequiel 8 febrero 2010 a 12:56 PM #

    Si fuera tu amiga, te mato por postear esto. El mundo es muy chico.

    Por otro lado, tenés razón. Y no tenés razón…
    Tenés razón porque estás mirando objetivamente, friamente desde tu forma de ser, que evidentemente no es la misma que la de tu amiga. Con distintas vivencias y formas ver la vida…. ya sea por cómo creció, dónde, o lo que sea. Para ella es más simple sobrellevar esto “como es” y no enfrentarlo.

    En algún aspecto nos pasa a todos, y al que constantemente dice todo lo que piensa todo el tiempo no le va muy bien en esta vida. Igualmente, nunca haría algo como lo de tu amiga. Las cosas van, o no van…….. y evidentemente esta relación no va. Pero son vos, sus amigas, y la gente en quién confía la que la tiene que ayudar a darse cuenta, antes de que tenga hijos en una familia triste, y partida.

    • carlayork 8 febrero 2010 a 1:12 PM #

      Esto pasó hace años. Yo hoy no pienso igual. Pero tuve que sufrir relaciones, amistades para aprender límites. En los prox. posts vas a ver el desarrollo de la idea. Y “mi amiga” es una más entre muchas. Esta historia es un cliché, no es la excepción. te spero!

  12. aleli 8 febrero 2010 a 1:27 PM #

    Me encantó el concepto de “solteras seriales” Será porque me siento parte del club… (ah! el alivio y la repulsión simultáneas q provocan las etiquetas!)

    • carlayork 8 febrero 2010 a 3:26 PM #

      si, tratemos de no caer en etiquetas…basta de categorías!!!!

  13. Adri 8 febrero 2010 a 1:49 PM #

    A mi alguna vez, me utilizaron como excusa y eso me cayó tan mal. TAN mal. Porque además, era una amiga (que ya no es más amiga) gay, entonces a mi su pareja me caía tan bien. Y me caía mal que la cagara así.
    Un día la pareja me preguntó y yo le dije… “tu novia no estuvo aqui conmigo”.
    Lo siento por mi amiga, pero eso no se hace. Y no me embarres en tus cosas.

    Y es triste. Pobre gente.
    Me caso conmigo misma como dice Leyre. 🙂

    • carlayork 8 febrero 2010 a 3:27 PM #

      Si, suele pasar. Puntualmente l que me pasaba a mi era que me molestaba más eso que lo que ella hiciera de su vida. Era su decisión. Pero yo empecé a servirle de buena excusa. La frase de Leyre!!! me encantó. Igual siempre debería ser asi.

  14. Catriel 8 febrero 2010 a 1:59 PM #

    “Pero preferís una vida mediocre sin amor? y sin placer?”

    No me da la impresión de una vida mediocre y sin placer.Pareciera ser una persona muy ambiciosa y que quiere tener todo en vez de elegir.Sin amor puede ser.Pero no todo el mundo necesita amor.
    Lo que me da un poco de asco es lo que hace con las amigas.

    • carlayork 8 febrero 2010 a 3:28 PM #

      Si, que cada uno elija lo que quiere. A veces cuesta decir no. Pero se elije y siempre algo queda afuera. también a mi me molestaba eso. Puntualmente esa parte. Coincido.

  15. Lady 8 febrero 2010 a 2:37 PM #

    Los “perfectos” son una especie muy interesante, cero sinceridad y todo apariencia. Sin duda lo que Majo necesitaba era sentirse plena, y como no lo conseguía con su marido (el que en apariencia era perfecto) buscó otro que cubriera la carencia.

    Creo que los amantes nacen para cubrir carencias, pero también para sostener matrimonios que de lo contrario estarían determinados al fracaso.

    No me dan lástima los amantes, todo lo contrario, me dan lástima los que prefieren la mentira en vez de replantearse la relación a la que están apostando. Cuando leía el post me acordaba de Match Point, la misma historia pero con los personajes invertidos.

    Ahora, lo que decís de las solteras seriales es totalmente cierto. Nunca fui estratega (aunque comprobé las poquísimas veces que lo fui, comprobé que funciona muy bien). Siempre fui sincera, y prefería terinar una relación en vez de sostenerla por el hecho de tener pareja. Sin embargo, eso siempre me llevó a terminar soltera, sincera y tranquilamente soltera.

    Excelente post Carla! Brindo por la sinceridad, y por el amor, que prefiero pensar que existe y que algún día lo voy a encontrar, que haberme resignado a casarme con alguien que no era para mi.

    Besos

    • carlayork 9 febrero 2010 a 1:56 AM #

      La estrategia aparentemente es fundamental no solo en los negocios viste!!!! porque algunos no lo aprendimos bien? Algo vamos a encontrar Lady…no se si lo qu epensamos, pero quizás todavía nos falta aprender otras cosas. =)

  16. Rara como encendida 8 febrero 2010 a 2:40 PM #

    He estado en el benemérito grupo de las solteras seriales durante muuucho tiempo… Integrando al mismo tiempo clanes “emparejados”, con casamientos post noviazgos de 10 años, etc, etc…Siendo la oveja negra, of course…
    Ahora que estoy feliz y enamorada, concubinando hace algunos años , con proyectos en común, etc. no cambiaría ni uno de los días que pasé siendo soltera serial, ya que esa etapa me permitió ser quien soy hoy, conocerme más, saber qué busco, qué estoy dispuesta a negociar y qué no, cuando se trata de construir una pareja.
    En fin, mi pequeño aporte a un post…que se las trae!!
    Un saludo, colega!

    • carlayork 8 febrero 2010 a 3:11 PM #

      Me siento exactamente igual que vos. Obviamete me tuve que dar muchos palos, y no estoy en pareja, pero estoy disfrutando de un tiempo a esta pare mucho todo. Y sabiendo que todo lo que pasé me hacen un poco distinta a esa epoca (era mucho mas chica) y también me hicieron la que soy ahora. =) gracias!

  17. L_Y_R 8 febrero 2010 a 3:03 PM #

    tengo que hacerlo. tengo que ponerme de pie y aplaudir sinceramente el comment de Lady.

    me encantó! todo entero.

    • carlayork 8 febrero 2010 a 3:12 PM #

      Lady es muy inteligente. lee su post sobre los amantes, es buensiimo.

  18. Henry 8 febrero 2010 a 3:44 PM #

    Carly, creo que el caso que contás es extremo y que hoy día va en desaparición. Hay matrimonios que funcionan. La felicidad absoluta no existe, ni en solteros ni en casados. Es un balance. Y conozco matrimonios que realmente están bien. Los hijos valen la pena.
    Un par de pistas.
    1) En el campo se dice: “nadie muere mocho”
    2)”El matrimonio es una cadena tan pesada que para llevarla hace falta ser dos y, a menudo, tres.” Oscar Wilde
    Henry.

    • carlayork 8 febrero 2010 a 11:42 PM #

      jajajaa Yo no dije que no exista matrimonio que funcione! por suerte conozco varios que si. Me mato la cita de Wilde!

  19. Pau 8 febrero 2010 a 4:41 PM #

    Muy bueno el blog, inspirador

  20. cardoruso 8 febrero 2010 a 5:15 PM #

    Una aclaracion: quizas “matrimonio” suene como algo pesado (puede ser pareja o whatever), pero como dice alguien arriba, es una “sociedad conyugal”, es un proyecto de vida compartida que puede seguir a pesar de tropiezos, desvíos de ruta (y vuelta), etc. Casarse, no es estar caZado. Si la fidelidad es por “default” o mandato divino, fuiste (y a la larga es insostenible).
    Es una elección permanente.
    Un beso,
    Henry

  21. cardoruso 8 febrero 2010 a 5:26 PM #

    2nd part.
    Valga alguna aclaracion: quizas “matrimonio” suene medio pesado (puede ser estar en pareja o whatever), pero como dice alguien arriba, es una “sociedad conyugal”, es un proyecto de vida compartida que puede seguir a pesar de tropiezos, desvíos de ruta (y vuelta), etc. Casarse, no es estar caZado. Si la fidelidad es por “default” o “mandato divino”, fuiste (y a la corta o larga, insostenible).
    Es una elección permanente.
    BTW, no se puede estar “casado” sin haber tenido una buena etapa de soltería.
    No se puede decir que sea mejor casado o soltero. Está en cada uno.
    Lo que no es vendible es que romper un matrimonio (con trayectoria) suele hacer feliz a la gente. NO SUELE SERLO. Lo digo por interminable experiencia. Creo que nunca un amigo/a que rompió matrimonio la pasó bien los primeros tiempos. Por eso muchos no quieren arriesgar a esta “aventura”.
    Como planteo el blog me encantó.
    Un beso,
    Henry
    pd: pucha que estoy demasiado serio, no? ;))

    • carlayork 8 febrero 2010 a 11:47 PM #

      Era un planteo. desconozco la experiencia, Si conozco la experiencia de separaciones que llevaron a una mejora, y otras como vos decis, que no. Pero hay de las dos. besos!!

  22. Superchic 8 febrero 2010 a 9:54 PM #

    Coincido con yovanu y con catriel
    No creo que Majo estuviera triste, al contrario, se llevaba el pan y la torta.
    Eso sí, cometió el tentador error de hacer público su amorío y para colmo usar a sus amigas de pantalla. Todo tiene un precio.
    La sinceridad no es ni de los solteros ni de los casados, es de las personas, mas alla de su estado civil. Es un tema que da para muchos otros temas.

    • carlayork 8 febrero 2010 a 11:45 PM #

      No, Majo cero triste! la pasaba barbaro, cero culpa. Y la sinceridad no es dependiente de un estado civil, no es lo que dije, pero si veo que hay muchas solteras seriales que cayeron en sinceridades extremas. 😉

  23. Lau 8 febrero 2010 a 11:33 PM #

    Después de leer este y los post de Verita (el caso Majo y el caso Roberta, increíblemente similares)
    recuerdo este post de “Bestiaria” incluido en su libro. http://bestiaria.blogspot.com/2007/05/dialctica-sentimental.html

    Allí separa a los hombres (y las relaciones que tenemos con ellos) en dos grupos “A” (puro fuego y pasión) y “B”(estabilidad):

    Cito:

    “Las relaciones “A” son las fundadoras del clisé de la media naranja, porque pudiéramos resumir la relación en un sólo sentimiento, sería justamente ese: el de haber sido completado por otra persona. Son, además, si se me permite el lugar común, puro fuego. Su amor tan intenso, tan perfecto, tan profundo, que emborracha. Es la perfecta sincronía del cariño mútuo. Es como el amor de las novelas, de los libros, del cine. Sin embargo, tanto amor tiene sus efectos colaterales: toda la pasión es también ira, toda la simetría es, a su vez, competencia, y toda la genialidad es, además, narcicismo. Las relaciones “A” son un agujero negro: una opulenta fuerza que absorbe y asfixia a los integrantes de la pareja.

    Las relaciones “B”, por el contrario, son confortables y serenas. Iluminan a las personas como estrellas tibias que sanan, mejoran, que hacen bien. Son vínculos apacibles, considerados, duraderos que construyen matrimonios rutinarios pero sólidos, para toda la vida. Sin embargo, son, de manera simple y espontánea, vínculos incompletos. El otro miembro es, a lo sumo, un buen compañero, un gran padre o un cable a tierra, pero jamás un amor absoluto (…)

    Quien elige a un “A” corre el riesgo de morir herido en una pelea y el que se casa con un “B”, de morir insatisfecho. Sin ir más lejos, es muy común escuchar a un hombre decir que si se volviera a casar, lo haría con una mujer tranquila y compañera que “no le rompa las pelotas” o a una mujer decir que su marido es buen padre y esposo, pero que le falta algo.

    Siempre que una mujer abandona a un hombre del que está muy enamorada, sólo está dejando a un “A” que le hace daño; y cada vez que una mujer es infiel, en realidad está tratando de quedarse con lo mejor de ambos mundos: un hombre “B” que la cuide, y un “A” que la haga sentir perfecta”.

    En fin, la (in)conclusión es que parece bastante improbable llegar a reunir a “A” y “B” en una sola persona y casarse feliz y para siempre con un ideal A-B.

    Majo y Roberta reconocieron esta dialéctica y trataron de juntar los dos mundos.

    Beso!

    • carlayork 8 febrero 2010 a 11:43 PM #

      Lo leí Lau a este post de carolina en su momento, y de vez en cuando lo rescato. es asi nomas, al menos en mi caso. =P Excelente tu final, excelente como siempre 😉

      • Catriel 9 febrero 2010 a 8:50 PM #

        ¿Pero las mismas personas son A en una relación y B en otra? ¿No hay gente A y gente B?

  24. Marcelo 9 febrero 2010 a 12:43 AM #

    Cheee los del clan católico, estructuras y familias conservadoras me parecen que están de la gorra….
    Bueno al menos es mi opinión.-
    Senoritas y señoritos no se vuelvan locos….El amor para toda la vida no existe es un invento y el matrimonio también, al menos para mi y para todas las personas que conozco de mi entorno.-
    Y separarse es un rollo muy grosso.-
    Tal vez alguno por ahí zafe y tenga una buena vida en pareja….que se yo…

    Lamento desilusionarlos

    Cariños

    PIPUS

    • carlayork 9 febrero 2010 a 12:58 AM #

      Te queremos por aca, lo sabes no? es asi nomas pip. Si están de la gorraaaaaaaaaaaaaa jajjaaa

  25. Marcelo 9 febrero 2010 a 9:45 AM #

    Si que lo se, y te agradezco mucho 😉

    Cariños

    PIPUS

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Majo 1 « Deja Correr el Río -- Topsy.com - 8 febrero 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Cristian Arenal, Carla York. Carla York said: https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2010/02/08/majo-1/ nuevo post. Sobre la sinceridad y el matrimonio […]

  2. uberVU - social comments - 8 febrero 2010

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by carla_york: https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2010/02/08/majo-1/ nuevo post. Sobre la sinceridad y el matrimonio…

Responder

