arroz para Damiana

9 Feb

It’s not only children who grow.  Parents do too.  As much as we watch to see what our children do with their lives, they are watching us to see what we do with ours.  I can’t tell my children to reach for the sun.  All I can do is reach for it, myself.  ~Joyce Maynard

“Chicas, en marzo empiezo a tomar ácido fólico”

Las 3 la miramos impactadas. Nos agarró de sorpresa, medio desprevenidas. Hasta donde sabíamos la cosa estaba bien pero no tanto.

Su hermana Lola le preguntó.

“estás segura…o sea es el que elegís, finalmente?

Damiana asintió. Y su respuesta fue aún más helada.

Mirala a Majo. Es verdad, la apoyamos ese día, compramos juntas el ajuar, un poco nos enojamos porque nos usó de encubridoras. La juzgamos… Pero ahí la tenés, casa, auto, hijo. Yo no la veo nada mal. Quizás hay que elegir así, cuando no te queda otra. Ojalá estuviera enamorada. Pero esta es mi realidad. Y aún si no es una elección, tengo 37 años. Quiero ser madre. No puedo seguir esperandolo… Esta es mi vida y mi opción posible. No quiero ser Lourdes, que por quedarse en sus posturas idealistas, está  sola y desesperada.

Paula tragó. Nos miró (todas sin palabras) y contestó:

Majo tendrá todo lo que decís, si, y está todo bien, cada uno que elija lo que quiere. Pero igual, no es como el rascar una cáscara finita? Al toque se deshace. La crucé el otro día y me dijo que estaba histeriqueando con el profe del gym…y que todavía no caía que era madre, y eso que su hijo ya tiene 7…No se. Hablando de elecciones, no es la mía.  Yo me casé, me separé y ahora te puedo decir que vale la pena.

Lola cebó otro mate. Y preguntó a su hermana lo que ninguna sabía.

“No te contestó no?”

Damiana:

“No, fue mi última jugada. Le puse que si el me decía que sí, yo dejaba todo y me iba con él. Pero ni siquiera me llamó, ni una línea, nada. En realidad me contestó con su nada. Y ese fue mi punto final. El amor de mi vida quedará ahí, yo sigo adelante. Tengo un buen hombre al lado y espero que me apoyen”

Todas asentimos. Lola miró a un costado.

La historia era conocida. El gran amor de Damiana de toda su vida, entre idas y vueltas, nunca se había jugado por ella.

Lola y Damiana, hermanas, tan tan distintas, tenían la misma historia. Habían elegido un amor conveniente y práctico, no menos juzgable.

Lo que nadie sabía, excepto ella y yo, es que Lola también había enviado una carta que nunca tuvo respuesta.

Lola, tras haber elegido de forma práctica y socialmente conveniente, para formar una familia,  para no estar sola, me dijo el domingo:

“No  puedo tener hijos así. Quizás la sinceridad absoluta es una imposibilidad para todas. Majo puede, yo no. No me voy a separar, pero hijos hoy te digo no. “

Le contesté:

“Realmente no tengo, como pocas veces, ninguna opinión formada, y si, mucha comprensión. Simplemente acá estoy, como hace más de 20 años. Te amo”

Y luego abrimos la Deco Magazine, cambiando de tema como solo las mujeres podemos hacerlo.

32 comentarios to “arroz para Damiana”

  1. Robert 9 febrero 2010 a 9:30 AM #

    Que historia fea!!. Poniéndome del lado de mi género, el único que termina lastimado ahí es el tipo que se va a casar con alguien que no lo ama (aunque puede ser al revés tmb, o hasta el hombre en cuestión tal vez no la ama tampoco), sino por simple conveniencia. La gente que hace esas cosas, la verdad, me da asco. Perdón pero es lo único que puedo decir, aunque también entiendo tu posición de apoyarlas por ser su amiga de toda la vida.

    No me gusta la idea de que en la balanza el amor pese tan poco, que demasiadas cosas superficiales sean decisivas. Es un mundo difícil para el romanticismo, porque siempre la persona que se mueve por esos valores (tu amiga tmb, sólo que al haber sido lastimada por su “verdadero amor” eligió mal) es la que se lleva la peor parte.

    Tal vez tenga un día malo o que se yo. Pero lo veo así, no entiendo a la gente que se junta porque si con la idea de “Es un buen hombre, mientras me acostaba con él pensé toda mi vida en otro, lo engañé con otro y lo iba a dejar por otro, pero como el otro no me quiere me quedo con éste, que es un buen hombre y me puede dar un hijo que va a nacer en una casa sin amor y con una madre (y padre tal vez tmb) que eligió no jugársela”.

    Leyendo un poco lo que puse es bastante negativo todo, pero que se yo, prefiero la gente que se la juega por sus ideales y no la superficialidad, el aparentar ser feliz, el cagarte en el otro.

    Besos

    • carlayork 9 febrero 2010 a 10:05 AM #

      Yo era más taxativa hace unos años. Hoy creo en respetar la decisión del otro y no juzgar…no se trata creo de no amar. esto no es un caso por interés. Hay amor en este caso, pero no lo que nos enseñaron como “el amor de tu vida”.

      • Robert 9 febrero 2010 a 10:08 AM #

        No es amor, apenas cariño. Que sean amigos entonces, pero nada más. El interés es “Tengo 37 años, no me queda otra” y eso no sirve… y es triste.

  2. Pau 9 febrero 2010 a 9:35 AM #

    Decidir no ser feliz pero tener marido, no es lo ideal pero a veces cargamos con el mandato familiar o social de ser buenas esposas y madres, y nos olvidamos que somos mujeres ante todo.

    • Robert 9 febrero 2010 a 9:37 AM #

      No se olvidan de ser mujeres, se olvidan de que son humanas. A la mierda los mandatos sociales que no sirven de nada.

      • Robert 9 febrero 2010 a 9:38 AM #

        Ups soné muy machista, con los mandatos sociales me refiero a los 2 sexos. Aparentar algo no sirve de nada.

        • Pau 9 febrero 2010 a 9:49 AM #

          Yo no me atengo a los mandatos sociales, pero hay que reconocer que todavia existen, las mujeres nos jodimos con la liberacion, ahora tenemos que ser, excelentes esposas, madres y profesionales, y todo por el mismo sueldo.

          • carlayork 9 febrero 2010 a 10:01 AM #

            Hay mandato o no, lo que se siente resiste cualquier analisis. Y Damiana lo quiere mucho a su novio. Que no se entienda lo contrario. Solo que no es “EL” amor de su vida.

        • carlayork 9 febrero 2010 a 10:09 AM #

          No lo se…Robert yo sentia lo mismo que vos…creo que la base es el amor si. Pero estoy desarrollando el tema, voy a ampliar, como diría un noticiero 😉

      • carlayork 9 febrero 2010 a 10:09 AM #

        hay manera de escapar de los mandatos sociales? o sea somos como somos.

    • carlayork 9 febrero 2010 a 10:08 AM #

      Si Pau, hay mucho mandato. Pero mas alla del mandato, uno desea, siente. no? Yo no soy la típica del mandato, pero si tengo ganas de formar una flia y tener hijos algun dia. No estoy segura del todo igualmente.

  3. Regina Rauda 9 febrero 2010 a 9:52 AM #

    No quiero pensarlo, no quiero pensarlo…No quiero pensar que por miedo a la soledad, me pase el resto de mi vida con alguien que no amor, por el simple hecho de no encontrarlo.

    Prefiero sufrir.

    • carlayork 9 febrero 2010 a 9:59 AM #

      Yo estaba segura Re. Ahora no se. Creo que como soy me quedaría sola…porque tengo poca paciencia. Pero esta decisión no es nada “loco”. Pasa mucho también en hombres! y es una elección

  4. Antonia 9 febrero 2010 a 9:55 AM #

    Que tema dificil!!!!!
    Porque lo que también muestra el post es el amor no correspondido y no del amor que no se siente, sino que, el peor caso los dos lo sienten pero por miedo o por cuidar a la otra persona no se han jugado….ese duele más que el no correspondido!

    • carlayork 9 febrero 2010 a 9:58 AM #

      super dificil. Creo que no tengo del todo definido lo que pienso a esta altura jajjaa.

  5. SoftKarina 9 febrero 2010 a 9:58 AM #

    Robert, es más común de lo que creés. Muchas veces la gente elige una relación de afecto no pasional, porque te garantiza una contención emocional que la soledad te niega.
    Lo hacen hombres y mujeres.
    En lo personal, no lo veo mal. Creo que la pasión es para pocos, porque son pocos los que pueden pagar su precio.

    • carlayork 9 febrero 2010 a 10:11 AM #

      Mi opinión es exactamente igual a la tuya. Es re común. Uno se da cuenta con el tiempo que casarte con tu gran amor parece ser lo menos común… Y tampoco lo juzgo. No se que elegiría, eso si.

      • Robert 9 febrero 2010 a 10:23 AM #

        Entiendo. Sé que es re común pero eso no quita que lo vea como algo malo. Que sea algo que haga la mayoría no es un argumento válido, sino solamente un detalle más. Yo en mi caso prefiero ser feliz y seguir buscando antes de caer en brazos que no amo. Decime idealista, loco o lo que quieras pero mi postura es sincera, ando con la cara descubierta. Igual por supuesto tu postura Karina la respeto y entiendo que la pasión sea para unos pocos.

  6. Catriel 9 febrero 2010 a 9:01 PM #

    No se porque se lo toman como algo tan trágico.Casarse por plata es un trabajo como cualquier otro.Y encima en blanco.

    • carlayork 9 febrero 2010 a 9:23 PM #

      pero te parece que se casa por plata? no me parece…

      • Catriel 9 febrero 2010 a 9:34 PM #

        “Pero ahí la tenés, casa, auto, hijo”

        • carlayork 9 febrero 2010 a 9:40 PM #

          no es que el otro le va a dar todo eso, (es más ella ya tiene casa y auto =P). Es un otro con quien formar un marco familiar. Un modelo. Un cliché. Ella quiere eso. Y el amor no llegó y le quiere dar un corte.

  7. Catriel 9 febrero 2010 a 9:08 PM #

    Tanto leer este blog me dejó pensando…
    La gente tiene vidas re vacías ¡No puede ser que el amor sea el centro de tu vida! Quedás a merced de otra persona.Una locura.
    O será que a mi me gusta tanto pintar que el centro es eso.No se, igual se me hace raro…

    • carlayork 9 febrero 2010 a 9:23 PM #

      Quedar a merced del otro es algo que he experimentado. Si, es una locura. Por eso el amor debe ser una parte, la más o muy, como prefieras. Como dice mi psicóloga: la felicidad la tenés que buscar por vos misma sin un otro. gracias! Ya voy a traer posts mas positivos! jaja

  8. casi adulta 9 febrero 2010 a 9:25 PM #

    lo que creo es que no a todas nos hacen felices las mismas cosas. capaz a algunas les hace feliz estar con alguien que las haga vibrar, a otras con alguien que las lleve de vacaciones todos los años y a otras con alguien que les de seguridad…y todo me parece igualmente válido. que una no se conforme con determinada cosa, no quiere decir que otra no, y siempre se sacrifican algunas cosas en pos de otras, cuestión de prioridades, supongo. y por suete, no todos tenemos las mismas prioridades. no juzgo ni le tengo lástima a majo ni a damiana….
    beso!

    • casi adulta 9 febrero 2010 a 9:31 PM #

      a lo que iba es que a lo mejor son distintos conceptos de felicidad….
      tenía una conocida que estaba con un loco que la re corneaba y a ella le importaba un carajo porque era de buena posición. y pensaba “pobre ella” hasta que un día me di cuenta que a ella lo que la hacía FELIZ era ser la mujer de ESE hombre de posición y apellido, no ser la mujer de un hombre que la amara y que ella ame. y ta, son distintos conceptos…

      • carlayork 9 febrero 2010 a 9:35 PM #

        jajajajajajaja siiiii. Es asi. También tengo conocidas asi y están chochas con cuernos y todo. Sus prioridades no pasan por ahi, y en otra edad, me pasaba que lo juzgaba. Ahora..la verdad, me pasa solamente que estoy para el otro y nada más. NO exijo, no quiero que me exijan, simplemente comprensión y amor. 😉 (ando re zen) jaja

  9. Marcelo 10 febrero 2010 a 3:21 AM #

    Che aflojen que me estan metiendo el dedo en la herida jajajajaa

    Cariños

    PIPUS

    • carlayork 10 febrero 2010 a 7:25 AM #

      marce justo esta semana! juro que es casualidad….no me leassssss te queremos!

  10. Marcelo 10 febrero 2010 a 5:26 PM #

    Las casualidades no existen, esta clarisimo es cuando mas te tengo que leer !!!

    Cariños

    PIPUS

Responder

