La histeria masculina

14 Feb

En esta oportunidad abrimos el tema de la semana con la colaboración de Carlos Pirovano, (su excelente blog pueden encontrarlo aquí)  quien escribió el siguiente post a continuación en exclusividad para este humilde blog de «minitah» (sic).

LA HISTERIA MASCULINA

Tomar un café con Magdalena puede significar una experiencia traumatizante para quien no esté acostumbrado o nunca haya recibido una ráfaga de Kalashnikov. Es un contrapunto vertiginoso de afirmaciones contradictorias y secas. Es imposible rebatir porque sobreviene otra ráfaga. La única posibilidad de salir con éxito es dejarse traspasar y cuando toma un respiro liquidarla con una granada de mano. Así, sin piedad.

“El amor y el sexo están sobrevalorados por sobre otras cosas. Es por eso que se ofrece de manera desmesurada como moneda de baja ley. Tenemos inflación de amor y sexo y hay escasez de compromiso y entrega.”

“La histeria es un mecanismo de regateo en una transacción. El histérico está diciendo: “lo que te voy a dar vale tanto que tenés que prometer tu vida para equiparar mi sacrificio”.”

“El mecanismo de seducción en el ser humano es el departamento de marketing de nuestro cerebro. Nos pone en el centro de góndola, nos arma la publicidades, nos vende en liquidación cuando pasa mucho tiempo sin transacciones.”

“Últimamente estoy escuchando mucho hablar de la histeria masculina. Antes los hombres eran fóbicos y renuentes al compromiso, pero nunca eran histéricos. Podían dejarte preñada pero nunca le arrugaban al entrevero.”

“Para ponerte el tema en perspectiva me refiere a la histeria en sentido vulgar, como se la entiende en la relación entre los dos sexos. Es esa actitud “gataflorista” de estar insinuando siempre y no definiendo nunca.”

“Antes el hombre era cazador y la mujer gacela. Esto definía los roles en el cortejo y delimitaba el campo de acción. Los efectos colaterales no deseados eran el sometimiento para la mujer y la rol de proveedor único para el hombre.”

“La histeria femenina en este esquema no era otra cosa que una herramienta más del mecanismo de seducción frente a la actitud activa del hombre. Si el hombre era el cheetah que corría derecho hacía su presa, la histeria era la estrategia de zigzag de la gacela para poner a prueba al cazador.

“La seducción siempre fue un atributo femenino porque el hombre no necesitaba seducir, sólo con probar su capacidad proveedora bastaba. El hombre tomaba a la mujer. Sí había dos hombres que la querían, la disputa era entre ellos.”

“La progresiva equiparación entre el hombre y la mujer, cuyo punto de partida se encuentra muy bien descripto en las novelas de Jane Austen, hizo que la mujer comenzara a elegir. En alguna medida, el hombre cazador-recolector dio paso al hombre político-vendedor.”

“Esta nueva actitud en un hombre que se anotició que la mujer podía decir que no, abandona la estrategia leonina sustituyéndola por otra vulpina, más astuta, pero también más respetuosa, reconocedora de la equiparación de su adversaria.”

“La mujer obtuvo voz y voto en la transacción afectiva, pero debió pagar con su aporte de co-proveedor familiar y con una mayor responsabilidad sobre el éxito o el fracaso de la relación y sobre la sustentabilidad de la misma.”

“La mujer ya no es la sabina raptada, ahora es la consumidora de lo que el hombre le vende y la vendedora de lo que el hombre consume…Y a veces compran fruta.”

“Bueh, también es cierto que lo hombres son nuevos en estos temas así que deberíamos saber disculpar si las herramientas de seducción masculinas son un poco obvias, primitivas y toscas frente a las pulidas armas que manejamos las mujeres.”

“Chicas, es la guerra de los sexos que viene desde que a un hombre de Neanderthal en vez de pegarle con un palo se le ocurrió preguntarle a la mujer si quería ir con él. Y desde que esa mujer, astuta, le dijo que no. El hombre le pegó igual, pero el conflicto de poder se puso en marcha.”

“En esta guerra mi consejo es un poco cínico, No crean demasiado las palabras del otro como para caer en la trampa, pero tampoco descrean tanto como para que se haga aburrido.”

Todo lo que decís es muy cierto, Magda. Callate y dame un beso.

47 respuestas to “La histeria masculina”

  1. Santiago 14 febrero 2010 a 11:07 PM #

    MMMMM ….. en estas epocas si hay histeria masculina es por que se alimenta de la femenina, una especie de feedback que termina en la nada y con un recuerdo un tanto triste u odioso en el peor de los casos.
    Yo digo NO a la histeria.
    Si el vago o la mina te caben dale para adelante. Si hay reparos, a otra cosa.
    Para que calentar la pava?

    • carlayork 14 febrero 2010 a 11:11 PM #

      la femenina nunca estuvo discutida, incluso «LA histerica», ya es un lugar común. Lo que está sucediendo, es que empieza a hablarse de Los histéricos. Cosa que antes no había….el hombre era cuestionado en su «hombría» de no avanzar. Ampliaremos ! gracias don ester

    • pamela 3 septiembre 2010 a 1:31 PM #

      Si !! estoy de acuerdo con vos, tenes toda la razon.. te lo digo por experiencia propia, me he topado con un hombre histerico, que lo unico que genero en mi fueron dudas, intrigas, mal humor y dolor, ahora digo seas lo que seas no jodas a nadie mucho menos a personas que no te hacen o hicieron daño y los problemas mentales al consultorio. `por suerte me di cuanta a tiempo y safe de el.. pero se que hay gente que se keda enganchada y sufre por estos egoistas.

      • Luciano 10 diciembre 2010 a 11:29 AM #

        .., yo creo que esto de la histeria produce sensaciones contrarias a lo que se debiera sentir cuando a uno le gusta alguien y quiere estar con esa persona., la semana pasada me contacto una chica con la que tuve una historia que no podia seguirse en esos momentos porque estaba con otra persona a la que queria dejar y no podia …luego nos distanciamos 2 años… el verano pasado la busque, nos volvimos a ver el sentimiento fue fuerte ..pasamos por la misma historia, seguia con sus problemas con esta otra persona .. luego me aleje y decidi no llamarla mas , no se podia seguir asi. Psaron 5 meses (poco tiempo) y me busca ella la semana pasada.. cruzamos mensajes por fc ..luego hablamos por telefonos ..me cuenta q esta vez dejo a esta persona y que se sentia libre.. hubo una especie de entusiasmo para reencontrarse ..quedamos en vernos el domingo para dar una vuelta..y me manda un mensaje diciendo que no podia verme porque se quedaba trabajando con el hermano (hace muebles) … yo me dije » el dom laburando?..bue le conteste qued ok y qrreglabamos para otro dia ..(en ese momento del la linda sensacion de rencuentro paso a la de frustracion)… ..el martes le mendo un mensaje y la invito a cenar a casa … me contesta «que no podia porque tenia una cena de despedida y que arreglabamos para otro dia».. intento llamarma para ..»bue ver que onda» y el celu apagado…. En fin al final le deje un mensaje que me llamara (no lo hizo)..que «yo habia hecho la propuesta y que se decidiera cuando realmente queria .. en fin una boluces le tire ..Mas alla de la lectura que se haga de esta historia ). yo hoy por hoy me siento : Un pelotudo, con bronca , con dudas (de que quiere) .. con ganas de llamar y mandarla a la mierda(que no voy a hacer por una custion de educ).etc etc. Asi que supongo es un caso de Histeria.. y quiza de mi parte mostrarme «disponible» demasiado pronto. ¿¿¿¿¿¿¿ ??????

  2. @Nachitous 14 febrero 2010 a 11:18 PM #

    Excelente post Car (jeje, que se haga cargo quien corresponda xD ), en cualquier caso, cuando Carlos empezo a comentar sobre este post en gestación me estaba haciendo la idea de un post sobre la histeria masculina vista por un hombre, no por una mujer :/

  3. Lady 15 febrero 2010 a 1:37 AM #

    Muy bueno!

    Los roles han cambiado (o están cambiando), pero esa nueva forma es que se están estructurando las relaciones a veces nos aleja mucho más de lo que nos acerca. El nuevo «histerico», la nueva «proveedora», están generando combinaciones que antes eran impensadas.

    Lo que me preocupa es que entre tantas palabras y evasivas, terminemos con pocos actos, poco compromiso, y en definitiva poca comunicación.

    Besos

    • carlayork 15 febrero 2010 a 11:52 AM #

      Totalmente, vamos a ver que resulta de estos nuevos sujetos sociales no? gracias nena! (si sufriremos de estas histerias ambos sexos!!!!!!)

  4. chapita 15 febrero 2010 a 8:34 AM #

    “Lo que te voy a dar vale tanto que tenés que prometer tu vida para equiparar mi sacrificio”. Y al fin de cuentas, todos sabemos que tampoco es la vida del otro lo que andaba buscando.

    Y… la guerra de los sexos existe desde que el hombre le preguntó a la mujer si quería que le pegara con un palo. El problema empezó cuando la mujer dijo que sí… o cuando dijo que no pero se ocupó en ponerse bien a tiro para que el hombre la viera al ir, al venir, al ir, al venir, al ir…

    Ah, y viceversa también. No jodamos.

    (da para más, pero tengo sueño).

    • carlayork 15 febrero 2010 a 11:53 AM #

      Anda a dormir!!!!! jajaja Gracias por tu mirada siempre valorada

  5. Monibru 15 febrero 2010 a 12:29 PM #

    Estoy tan de acuerdo! Desde que las mujeres empezamos a actuar ;en cierto modo; con un comportamiento tal vez un tanto masculino, y salimos a «cazar» a nuestra propia presa, los hombres se han quedado bastante desconcertados con este cambio de roles y no tienen idea de cómo manejarnos.
    Es mi humilde opinión, no quiero sonar autoritariamente machista. =)

    • carlayork 15 febrero 2010 a 12:39 PM #

      Hola Moni! es verdad, y lo que mas me divierte y a veces no tanto, es todo lo que se pueden llegar a inventar en sus propias cabezas (de acuerdo al mambo y al modelo de mujer que tenga cada uno de ellos en su chip cerebral) sobre porque actuamos como actuamos….Es desgastante!!!!! jajjaa

  6. Daniel 15 febrero 2010 a 12:53 PM #

    Comparto. El mercado ha ampliado la forma de ofrecer productos hasta masivizarlos. Han pululado nuevos espacios para este mercado en crecimiento: la salada del amor, donde todos ofrecen productos truchos o berretas o de dudosa procedencia. Y si vas por ahí, después no te quejes…

  7. George 15 febrero 2010 a 1:18 PM #

    Cuantas verdades en este post, y cuanto nos duele que nos lo digan… Pero como dice al final, si vas por ahi, despues no te quejes…
    Rescato la frase del segundo parrafo: «Tenemos inflación de amor y sexo y hay escasez de compromiso y entrega.” Hacia donde iremos?

    Besos Carla !

    • carlayork 16 febrero 2010 a 12:10 AM #

      gracias george. Igualmente a veces uno puede jugar una buena histeria y eso no invalida que la persona sea excelente,….creo que excede la cuestion de que tipo de persona se es. Es contemporaneo.

  8. casi adulta 15 febrero 2010 a 2:14 PM #

    qué fenómena la magda. tiene totalmente razón!!

    y me mató lo de que antes los hombres podían dejarte preñada pero capaz le tenían miedo al entrevero…es verdad, odio los histéricos. por suepuesto el mejor método para que se extingan es no darles bola. tuve mis deslices, sí, le he seguido el juego a un par a lo largo de mi vida…pero me quedé con el que me llamó un día, me dijo «hola, soy D, salimos hoy?», me pasó a buscar 15 minutos antes de lo previsto, me llevó a la cama, y desde esa noche no pasó ni un día sin que me llamara para verme, no viví una situación, ni linda ni fea, en la que él no estuviera a mi lado acompañándome. eso vale.
    y lo del entrevero me hizo acordar a una charla que tuve con mi papá (muy sabio mi papá), en la que yo le conté cómo una compañera de facu se había ofrecido abiertamente a otro amigo, en una situación más que propicia y él se había negado a tener sexo con ella porque «no estaba seguro, y además no quería nada serio y ella era compañera de facu y que se yo». y mi papá se indignó. «la juventus está perdida. yo siempre tenía el bocho podrido, siempre quería coger. y negarse a una mina que se te regala así, no es ético! hombre soltero+mujer soltera, siempre, pero siempre, tiene que terminar en la cama»
    jajajajajaj
    histeria masculina nunca más!

    • carlayork 16 febrero 2010 a 12:18 AM #

      Bue…tampoco creo que tengan que estar siempre dispuestos….justamente es una ganancia para ellos que puedan decir no sin que eso atente contra su masculinidad no? La histeria para mi es el juego de la tensión y el disfrute por esa tensión en si, una puja donde ni el uno ni el otro define y cuando uno define….se pierde el interés. Con todas sus variantes. La peor claro, cuando le toca a una. Por mi parte viva la CLARIDAD.

  9. Regina Rauda 15 febrero 2010 a 4:24 PM #

    En mi entornoomento lo de histeria masculina y me tildan de loca las propias pivas, se supone algo netamente femeino (ja!)…

    Bravo por esa Neanderthal que sabe decir No 😉

    • carlayork 16 febrero 2010 a 12:20 AM #

      Magda se está cosechando varias fans….le diré al autor que queremos conocerla jajajaa

      • Regina Rauda 16 febrero 2010 a 10:26 AM #

        Eso,eso, díselo,hasta en la Península Ibérica, al menos, queremos conocer a Magda!

        Por cierto, siento las erratas de mi mensaje anterior, tenia el día disléxico 😉

  10. Monibru 15 febrero 2010 a 8:07 PM #

    Perdón me quedé con la idea dando vueltas y me voy a volver a meter (aunque nadie me lo haya pedido).
    Quiero comentar algo con Casi adulta. Hombre y mujer ambos solteros si hay una atracción entre ellos, hay una elevadísima posibilidad de que terminen teniendo sexo. Y aquí el gran problema: LA HISTERIA LLEGA DESPUES !!!
    No te llaman, dejan pasar una semana y no te llaman te mandan un mje de txt (maldita modernidad), o te mandan mensajes inmediatamente después de que te despediste de ellos, pero claro recordemos siempre : que no quieren compromisos de ningún tipo, entonces te preguntás, porque carajo me desmuestra tanto interés? y entonces pensás,bueno solo quiere sexo, y entonces le hacés saber de algun modo que «Hay onda» ……. Y entonces llegó el Apocalipsis Anticipado: corren de un lado para el otro porque como vos tomaste la iniciativa de dar un paso adelante, algunos (lamento muchachos lectores) más bien diría que muchos salén corriendo MARCHA ATRÁS…

    PD:Se nota mucho que me tienen harta?
    PD2: #Carly vos dijiste que esto era un espacio catártico… Lola! jajaja

    • carlayork 16 febrero 2010 a 12:22 AM #

      ajjajaaa!!!!!!! me encantó!!!! LA HISTERIA VIENE DESPUES!! la gran variante!!! es asi, sría tan tan facil si todo es claro pero bue…parece que la complicación atrae…besotes Moni!

  11. Catriel 16 febrero 2010 a 12:18 AM #

    Al final no escribó nada sobre la histeria masculina.O puso mal el título, o está muy confundido, o está loco.

    • carlayork 16 febrero 2010 a 12:21 AM #

      jajajaj! se lo transmitiré!!!!!! jajaja pero es que esto surgió en una conversación…bue muy largo jajaja daré el espacio a Charly para que se explaye, estoy segura que lo hará =)

      • carlayork 16 febrero 2010 a 1:08 AM #

        en realidad si te fijas es una mujer que teoriza enciclopédicamente sobre el tema…un plomo la verdad una mina así…jajajaja

  12. Carlos Pirovano 16 febrero 2010 a 7:54 AM #

    Cuando un hombre escribe un post «minitah», lo primero que debería asumir es que escribió un post «minitah».
    Por eso la protagonista es Magda y no Julián o Pacqo.
    Las mujeres sufren la histeria masculina, no los hombres. Los hombres no notan la diferencia, siempre ha sido igual para ellos y como fueron sus padres les es totalmente transparente.
    Me parece también que es importante destacar la diferencia entre un histerico y un fobico. El fobico es el que le tiene miedo al compromiso, el histerico es es que no consuma.
    El histerico quiere compromiso, quiere demasiado compromiso. El fobico quiere sexo.
    En un mundo en el que el sexo ya no es una dificultad la histeria es un mecanismo de revaloración de parte del hombre de lo que puede dar.
    Por último, desde Ariosto para acá ya nadie pretende que los titulos tengan algo que ver con los que se escribe. (…)

    • Regina Rauda 16 febrero 2010 a 10:35 AM #

      Leyéndote, Carlos, estoy de acuerdo con la diferencia que señalas entré histérico y fóbico respecto al género masculino… Sobre todo repasando las experiencias vividas y escuchadas de amigas, histéricos, también abundannn, casi casi tanto como fóbicos, ambos extremos igualmente negativos

      • carlayork 17 febrero 2010 a 1:51 AM #

        Creo que la definición de histeria, poco clara, es una de las claves de la falta de entendimiento en el tema.

  13. Henry 16 febrero 2010 a 10:01 AM #

    “La histeria femenina en este esquema no era otra cosa que una herramienta más del mecanismo de seducción frente a la actitud activa del hombre»(del post de Carlos/Carla)
    Pero creo que ahora, la histeria femenina se mutó. Antes era el arma natural de la mujer (histeria proviene de útero) para seducir, y también «atrapar» al cazador. Cazador cazado.
    Actualmente, desde el vamos es distinto, ya que en las fiestas o a donde se baila, las nenas están con las nenas y los nenes con los nenes. El baile ya es histérico. Todos con todos, ninguno con ninguno. No hay lentos. No está la prueba química de bailar y ver qué tantos, si te aceptan o te rechazan (mutuamente), al menos de un modo tan claro como lo era cuando por un ratito o por toda la noche, te ibas probando, uno y una por una y uno…
    Y la histeria femenina pasó de ser algo natural y necesario a ser algo que se agota en si mismo sin solución (y en todo caso la masculina también). El narcisismo al palo. Y el espejo de ese narcisismo es para una mujer, las otras mujeres, que arman como «cofradías». Unas se prestan a hacer de espejo de la otra, esperando la lógica reciprocidad o feedback.
    Esto se ve menos en el interior, adonde todo suele ser menos sofisticado (por suerte). Alli el marketing no domina como domina en la ciudad. Las IMAGENES son menos importantes.
    IMAGEN-FACE-FACEBOOK dominan a los que están (estamos) en las ciudades… y vaya si Buenos Aires no es muy particular, creo que en el mundo! Es la capital mundial de la histeria, vaya a saber porqué.
    Lo que tenemos que preguntarnos es si finalmente tanta sofisticación y vueltas no son onanísticas, se agotan en si mismas, se derraman sin fertilizar.
    El EGO está que arde. «Yo y mi imagen somos dioses» (en la histérica/o), tal como los trataron los padres que hacieron «culto al hijo».
    A salir de la IMAGEN, a TOCAR más. A PALPAR el mundo que está ahí en tus manos, en tus pies, a tu alcance, al de ella y el de él; saliendo de la propia imagen.

  14. Henry 16 febrero 2010 a 10:21 AM #

    … Luego de postear, se me vino a la cabeza una idea, de que el medio ayuda a que seamos HOLOGRAMAS. El holograma es SOLO IMAGEN, intocable, que el tacto no la siente, sin olor, sin temperatura, sin respiración.
    Difícil «concretar» algo con un holograma.
    Saludos.

    • carlayork 17 febrero 2010 a 1:55 AM #

      excelente la correspondencia entre el paradigma del panoptico regida pr la imagen y la seducción reducida a mirame y no me toques. Excelente!

  15. Carlos Pirovano 16 febrero 2010 a 12:44 PM #

    Cuando Adán y Eva se iban alejando del jardín de Edén, se cuenta que Eva le comentó a Adán: «No te preocupes querido, es sólo un momento de transición».
    Desde entonces la humanidad ha venido viviendo una continua transición.
    Los roles de las mujeres y los hombres cambian todo el tiempo, pero hay que recordar que un rol es un papel que jugamos en sociedad, no es nosotros.
    Ese rol es como la danza del pavo real, sirve para llamar la atención y luego de evapora dejando paso a lo real de cada uno.
    Es importante aprender la danza del cortejo de cada epoca, pero si querés construir relaciones que duren y te enriquezcan, es mucho mas importante trabajar en ser una persona profundamente apetecible por los otros.
    Un holograma es sólo una danza sin sustancia. De lo que todos estamos hambrientos es de gente real con vidas reales.

  16. cardoruso 16 febrero 2010 a 1:50 PM #

    Posiblemente esté hablando en plural e incluyéndome, simplemente como para no escapar «totalmente» al fenómeno social (que también me toca), del cual critico algunos aspectos que llevan a una exacerbación de la histeria, que excede la dosis necesaria para seducir, adonde la imagen (que puede estar construida con la palabra, gestos, etc.; no necesariamente la «foto») creo que tiene demasiado peso. Justamente, es ese el punto: volver a lo real, gente real, presente, palpable … y APETECIBLE.
    A todo esto, la histeria masculina no es algo nuevo, el paradigma del hombre histérico es Juan Tenorio en «El burlador de Sevilla», «el hombre sin nombre» (sin identidad, detrás de una MASCARA), la venganza de Adán, que fue expulsado del paraíso por «culpa» de Eva, de su seducción (histérica). Don Juan seduce a las mujeres compulsivamente, para luego abandonarlas, segun describe el ensayo de Malele Penchansky.

  17. Carlos Pirovano 16 febrero 2010 a 4:45 PM #

    Interesante punto de vista. Creo que Marañon relacionó a Don Juan y su compulsión a la seducción con la impotencia. No se donde lo leí hace mucho pero esto tuyo me estimula a buscarlo.

    • carlayork 17 febrero 2010 a 1:56 AM #

      Chicos un placer leer sus comments 😉

    • chapita 21 febrero 2010 a 9:18 AM #

      Coincido con Carlita. Aunque como sabemos, encontrar «casos puros» es prácticamente imposible.

  18. Laura 17 febrero 2010 a 2:08 PM #

    Interesantísimos los aportes de Henry y Casi Adulta…y de los demás también.
    Con respecto a la situación que descirbe «casi adulta» sobre la compañera de facultad…al leer las explicaciones del muchacho supongo que finalmente le hizo un favor a la chica…terminar en la cama (y posiblemente enganchada) con un hombre tan vueltero que pone «peros» desde el vamos no vale la pena..no?

    • carlayork 19 febrero 2010 a 12:45 AM #

      coincido Lau, no vale la pena, pero en el medio se sufre igual no? Y nosotras también hacemos sufrir. El regateo del amor y del sexo 😉

  19. Henry 19 febrero 2010 a 1:14 AM #

    Le punto es que,SI,finalmente se hace sufrir y este no es un tema menor. Hay que considerar que el goce histerico que seduce permanente para luego abandonar, no deja de ser una conducta muy poco feliz, toxica de esas que conviene tomar distancia. Es perversa.
    No es un tema menor, en absoluto.
    Saludos,
    H

  20. Marcelo 19 febrero 2010 a 3:16 AM #

    En estos tiempos se complicó mucho la cosa, Me gustó el post de Carlos, la tiene muy clara. Los que no la tienen clara son las mujeres machistas y los hombres feministas…
    Aguante el tango Cambalache….
    Histeria masculina?? . Perdonen el viejazo pero que cornos les esta pasando a los chabones. Las tienen muy fáciles a las minas…. la histeria viene después de encamarse como leí por ahí.-
    Que falta de respeto y que atropello a la moral viejo!!

    Cariños

    PIPUS

  21. Andres 2 May 2010 a 9:31 PM #

    Muy divertida Magdalena. Ahora, si alguien me tira eso sin parar tomando un café le pido que me lo escriba para procesarlo!

    • carlayork 3 May 2010 a 12:09 AM #

      jaajajjajajaja!!! Andres…te la presento si queres!!!!!!!!!!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. uberVU - social comments - 14 febrero 2010

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by carla_york: pro y anti valentines, hoy gran tema gran: la histeria masculina https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2010/02/14/la-histeria-masculina/

  2. Week-Log.350 | Denken Über - 20 febrero 2010

    […] Deja Correr el Río y la histeria masculina […]

  3. La histeria también es cosa de hombres | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL - 27 marzo 2011

    […] Fuente: https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2010/02/14/la-histeria-masculina/ […]

Replica a Henry Cancelar la respuesta