Los borradores de Eva

19 Mar

Según los mitos hebreos, hubieron dos “ensayos” de mujer previos a la Eva que se hizo tan famosa por ser la que llevó “al pecado” y a la perdición  al hombre. En realidad la Eva famosa fue la numero tres.

Primero que todas fue Lilith, creada al mismo tiempo que Adán. Mujer fuerte, no era frágil, no era delicada, no era callada.

Duró poco nuestra Lil. Como Adán en el momento del sexo quería estar sobre ella, y ella sobre el, no lograban un acuerdo, Adán se rehusó a tenerla como compañera y la arrojo al infierno, según estos escritos.

Luego llegó la primer Eva. Eva 1 fue hecha de visceras y deshechos, con lo más bajo que se encontrara asequible en aquellos tiempos tan míticos.

Adán le tuvo asco. La rechazo físicamente como su compañera, y también así partió a los fuegos del infierno la Eva primera.

Hasta que llegó Eva 2. Si, si, Eva dos, fue aceptada. Porque? Dios estaba cansado de los berrinches de Adán, asi que la hizo mientras este dormía. (Si ven representaciones pictóricas de la creación de Eva noten q e Adán siempre esta de espaldas o durmiendo). Como la hizo de su costilla, Adán la consideró digna al ser formada a partir de el mismo. A su imagen y semejanza mas que a la del Creador, si lo prefieren desde el discurso cristiano.

Ahora bien, concluida esta introducción, en el juego de la seducción, cuántas veces las mujeres se ubican como Lilth? Es incorrecta su postura? Claro que no, pero digamos que no es el modelo más comprado en el mercado. Desde una oficina hasta en una elección de pareja, las Lilith se suelen stockear en el galpon del fondo una tras otra.

Eva 1 es para pasar el momento, pero no es considerada calificada para otra cosa mas que para eso. Luego va a descarte.

Eva 2? Si, las hay también. Van a la medida. Se ajustan.

Ahora bien no me interesa ni elegir ni criticar, ninguna de estas Evas ni Liliths. NO me parece ni siquiera valido realizar tal planteo. Hasta lo considero ridículo…

Si me interesa pensar, hasta cuándo la clasificación  y la tipología de la mujer va a venir desde el discurso masculino?

Lo pienso en función a todas las áreas de competencia: laboral, educativa, familiar, escolar. Obviamente necesitamos modelos de diferencia entre los géneros, pero creo firmemente que, mientras sean preponderantes estos discursos que bajo el cartel de la diferencia de los sexos incluyan en realidad, la imagen de una Eva 2 sobre la cual reírse o una Lilith que incomoda, siempre vamos a caer en una dialéctica repetitiva y circular que no genera nada nuevo, ningún cambio, y que bajo el lema de “la mujer del nuevo milenio”, en realidad no hacen mas que perpetuar modelos arcaicos, que muchas mujeres también sostienen una y otra vez..

Por fortuna tuve la suerte de asistir a la conferencia Mujer y Liderazgo la semana pasada como parte del Ciclo de charlas Mujer Bicentenario. Las speakers fueron Barbara Diez, Monica Socolousky e Inés Berton. Sus discursos no solo fueron inspiradores sino que encararon el tema del liderazgo FEMENINO; y no un liderazgo adoptando libros escritos por hombres. La palabra intuición femenina no le quito seriedad a sus planes de negocios, que los tuvieron, pero el manejo del mundo corporativo desde las fortalezas del genero, generan una visión totalmente diferente.

No es mi caso pero día a día me cuentan colegas que atienden pacientes mujeres estresadas por su vida laboral donde básicamente el rol de liderazgo se ejerce desde la masculinidad, y aun contra a ellas mismas, su condición de mujeres las pone en un rol muy parecida a las Lilths o a las Evas 1. Molestan, incomodan. O ni siquiera son escuchadas. Son descalificadas de antemano, o descalificadas a posteriori, ( y la descalificación suele adentrarse a cualidades que son consideradas agresivas para una mujer)y no se trata de mujeres que se ponen en rol de victima fácilmente.

Los prototipos no son arcaicos. Podría escribir 10 posts mas sobre prototipos.

Los prototipos son MUY REALES. Y están en lo diario mas que lo que creemos.

Quien no convivió por ejemplo con mujeres muy poco preparadas pero ascendidas a determinados puestos por ser dóciles?

Quién no fue agredida en forma de “chiste” frente a algun valor considerado femenino para asi ser descalificada como profesional?

Pero me parece que en este terreno, falta mucho por hacer. Siguen habiendo hombres que se sorprenden cuando una mujer les parece inteligente aun en pleno siglo 21, y mujeres que se siguen viendo y clasificando a si mismas como Liliths o Evas a piacere del hombre.

Para concluir, la fuente de estas observaciones, no son puras especulaciones mias o recolección de datos en un te con amigas. Surgen de la actualidad de la clínica psicológica y de seminarios de actualidad laboral en Argentina.

Muchas gracias.

Anuncios

11 comentarios to “Los borradores de Eva”

  1. Verito 19 marzo 2010 a 12:51 PM #

    Muy bueno, Carla! Tuve que compartirlo en Facebook porque no puddde resistirme, eh? 🙂 Maravillosamente cierto: desde nuestro rol de mujeres hay que repensar el liderazgo y la competencia en nuestros diferentes entornos, sin copiar o complacer al hombre como si fuésemos, una vez más, el reflejo de su costilla.

    Genial post.

    • carlayork 19 marzo 2010 a 1:30 PM #

      vos no podrias haberlo terminado mejor! el prototipo que quedo de Eva fue el de la costillita jajajja. Nena mori que incluiste a Anthny Bordieu en uno de tus posts!!! es mi amor imposible!!!!

  2. Catriel Torres 19 marzo 2010 a 1:00 PM #

    ¡EVA 01! ¡Eso si que es una unidad Evangelion!
    Yo nunca entiendo cuando hablan de las mujeres y los hombres así, tan en general.

    • carlayork 19 marzo 2010 a 1:29 PM #

      la existencia de prototipos, y su analisis no excluye la existencia de individualidades Catriel…. este es solo uno de ellos =)

  3. Marcelo C. 19 marzo 2010 a 2:15 PM #

    Interesantisimo post!.
    El problema es girar siempre en torno a la mirada de unos y otros. La que se stressa laboralmente por la mirada que le dan los hombres, cae presa de su propia trampa, porque tambien es ella la que le esta dando a esa mirada quizas muchisimo mas valor del que en verdad tiene. Es una mirada, como cualquier otra.

    Ojala aceptemos nuestras diferencias naturales y podamos construir un modelo comun, sin importar demasiado el genero. El que es inteligente, lo es, independientemente de su sexo.
    Lo mismo para el/la que tiene carisma o el/la que tiene pasta de lider o buenas ideas.
    Quizas seamos nosotros mismos (hombres y mujeres) los que seguimos segmentando y dividiendo el mundo con una arcaica idea de género.

    Y sinceramente si todavia hay hombres que se asombran de que una mujer sea inteligente, vamos, tomen uds. el garrote y denle unos cuantos palazos porque todavia esta con la ley de las cavernas!

    • carlayork 20 marzo 2010 a 6:01 AM #

      me gusto lo del garrote jajjaa. Ahora, crees que se puede librar uno de las miradas de los demás? yo creo que no. La mirada del otro nos constituye. Pero si creo que se esta transformando muy lentamente, la constitución de los must los dos géneros, Veremos….Gracias!

  4. Iván Leonel Dawidowski 19 marzo 2010 a 4:43 PM #

    Lo confieso, soy de los que se sorprenden con la inteligencia de la mujer. Pero no sólo con eso. También me sorprendo con la garra, con el empuje, el empeño, el humor que tienen y demuestran en cada situación ya sea positiva o de las otras.
    sin embargo, no me quedo en la sorpresa. Porque después disfruto. O me río. O me enojo. O aprendo de ellas y (por qué no) enseño también.

    Y es así, que siempre vi a las mujeres como son: competidoras. Que compiten. Que tienen las mismas competencias. Habilidades.
    Eso no significa negar u ocultar las diferencias de género, sino al contrario, debemos aprovecharlas para potenciar lo que nos asemeja. ¡Que al fin y al cabo somos dos caras de lo mismo!

    • carlayork 20 marzo 2010 a 6:02 AM #

      admito que me sorprendió la sinceridad de que hayas confesado que te sorprende la inteligencia de la mujer jajajja. Machista resultaste Ivan!! jajjajaa

      • Iván Leonel Dawidowski 28 marzo 2010 a 10:32 AM #

        No te olvides de la metáfora del regalo. Sorprenderse con la apertura del mismo para después disfrutarlo. 🙂

  5. Lady 21 marzo 2010 a 3:01 PM #

    Cuánto realismo que hay en este post Car!

    La “división” de la sociedad en prototipos siempre va a existir, es más, diría que es parte del ser humano. El problema es cuando esa división no enriquese en la diferencia, sino que busca potenciar situaciones que en otras circunstancias serían injustas o hasta inadmisibles.

    Besos

Trackbacks/Pingbacks

  1. uberVU - social comments - 19 marzo 2010

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by carla_york: https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2010/03/19/los-borradores-de-eva/ post de madrugada. Los borradores de Eva…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: