Historias de café (o té): La repartija

3 May

Tomar el té con amigas es una de las experiencias más gratificantes y una de mis actividades favoritas, sobre todo con mis amigas de toda la vida.

Tomar café con mujeres en camino a ser amigas es otra experiencia gratificante.

Una de las etiquetas con las que suelo empezar muchas relaciones es la cosa esta de “ser psicóloga”. Se juega muchas veces en primera instancia solo esa parte de mi Yo.

Algo presente en mi discurso, por lo que siempre me hago cargo por más que no ejerzo desde el campo clínico (excepto asistir de vez en cuando a jornadas de capacitación porque me interesa la disertación teórica).

Refloto el blog en nueva versión en honor a esas charlas.

Dedicado a Mariana, Ro, Caro, Gaby, Lau y Jime.

LA REPARTIJA

Se dice que una de las causas del sufrimiento humano es de carácter social y se acusa a la cultura de favorecer esta miseria; en tanto la cultura conlleva una renuncia instintual.

La búsqueda de la felicidad es, entonces, cuestión de administración de las fuerzas instintivas del individuo; meramente un problema de economía libidinal de cada individuo.

———————-

Malena lloró a Pepe

Malena lloró a Pepito

Malena lloró a Pipo

Malena lloró a Pedrito

Y así fue como Malena llegó otra vez a lo de Jacinta, nuevamente en estado de desorganización,  en busca del Muro de contención apropiado para estos casos.

Léase Muro de contención como: Grupo soporte conformado por lo general por una o dos amigas o más que reconfortan y te dan la razón mientras avalan cada punto de vista que la susodicha escupe con furia y despotrican al susodicho de turno que acosa al corazón de la joven heroína.

Generalmente suele acompañarse esta estrategia de rehab con una pizza y/o alcohol que se engulle, no se come, en forma compulsiva para sustituir la sensación de vacío emocional. La canción “Choto” suele aconsejarse como banda sonora catártica de la mujer posmoderna.

Tras esta breve reseña teórica, les cuento que Malena se tiró en la cama, lookeada con el jogging de colegio de rigor en estos casos, el buzo grande con un poco de pelotitas y sacudió a su amiga:

(nunca estar divina frente a un alma en pena, solo en casos de enemigas o ex)

Tenés que cortar con esta estrategia enferma, siempre te pasa lo mismo

Jacinta, que casualmente fue conmigo a la facultad, respondió teóricamente por la famosa y tan mentada deformación profesional

Basta ya de quejarte porque te pasa siempre lo mismo. Porque enfocarte en uno solo cuando ellos no lo hacen nunca?

No te pasivices! No te quedes estática frente al movimiento del otro; tomá el control. Lo primero sos vos, y la danza tiene que ser alrededor tuyo.

Malena la miró desconcertada mientras relamía la última aceituna y vociferó iracunda:

Pero yo lo quieroooooooooooooooooooooooo

Jacinta replicó

Llora, pateá, pero esto te pasa por no repartir la libido

“La que?”

Es verdad que siempre hay uno que nos puede…pero  mientras estés activa en el mercado, movete en modo ON en todo momento. Llamemos libido a la energía psíquica, o sea la atención, bola, fuerza, dirección mental que le ponés a algo.

Si tu libido,  la concentras en uno solo, tu mundo se cae fácil, porque depende de un solo elemento.  Solo quien se lo merezca puede concentrar tu libido. Es una cuestión de economía libidinal.

Repartila, prestá atención a varios, parece algo que no sale, pero es cuestión de entrenamiento. Un buen día te levantás y te das cuenta que si depositabas tanto en otro es porque simplemente…no tenías la suficiente autoestima y energía puesta en vos misma.

La libido en monodosis a multiples agentes es el verdadero negocio; hacé la tuya, y un buen día, al menos por un tiempo, aparecerá uno donde concentrar la libido pero solo porque el tipo la remó para que así sea.

Al menos por un tiempo.

Eso si, la Libido destinada a Vos, nunca la retraigas. Una pequeña reserva INAMOVIBLE que solo la lográs tras los golpes. Tu Kit de supervivencia básico que nunca te llevará al punto de la angustia de aniquilación, a la desorganización.

NO te digo que no sufrirás pero solo por el que derribe tus barricadas.

Y Malena empezó a maquillarse, pateando aceitunas por la alfombra

27 comentarios to “Historias de café (o té): La repartija”

  1. Juno 3 mayo 2010 a 4:25 AM #

    Este lo entendí (?) “Es cuestión de entrenamiento” I’m working on it 😉 😉

    TE QUEDO RE LIMNDO EL BLOG 😀

    • carlayork 3 mayo 2010 a 4:26 AM #

      jaajjajajaaaaaa estamos en “RELANZAMIENTO DEL BLOG Y DE JUNO” =)

  2. Nacho Bottinelli 3 mayo 2010 a 8:44 AM #

    Cai en el post de rebote. Carlita yo necesito una psicologa también! Jaja. Beso

    • carlayork 4 mayo 2010 a 10:25 PM #

      jajajajjaajaa esto vale para hombres tambien! =)

  3. Elizabeth Gutierrez 3 mayo 2010 a 11:32 AM #

    Muy bueno Carla, si me habrán dado ese tipo de consejos!!! me encantó. El nuevo blog quedó muy bueno!

  4. Chini 3 mayo 2010 a 12:11 PM #

    Me hace acordar mucho a mis charlas con amigas…
    Genial Carluchi….esto me lo llevo:

    “La libido en monodosis a multiples agentes es el verdadero negocio”

    That’s the pointtttt!!!!!!

    • carlayork 4 mayo 2010 a 10:25 PM #

      hasta que aparezca alguien digno de casi TODA tu libido como COLIN!!!!!!!!! jajaaa

  5. polett 3 mayo 2010 a 12:27 PM #

    hermosos, certeros, reconfortantes….. son los consejos de las amigas.
    es imposible no sentirse identificada porq todas, en algun momento necesitamos de ” cachetazos de realidad” jajaj
    besos .

  6. Catriel Torres 3 mayo 2010 a 6:01 PM #

    Cuando arrancaste con lo del malestar en la cultura me imaginé que el post iba más por el lado de agarrarse a las piñas , revolear botellas y cosas así…

  7. (des)encontrada 3 mayo 2010 a 6:09 PM #

    Jajaja… Genial. Como decía una amiga mía, los chongos son como la bolsa, para no perder hay que diversificar..

    Besos!

    D

    • carlayork 4 mayo 2010 a 10:27 PM #

      jajajjaa pero es taaaan dificil de llevar a la práctica….gracias x pasar!

  8. casi adulta 3 mayo 2010 a 8:42 PM #

    genial genial genial post
    muuuy tal cual la situación del muro, muuuy sabio el consejo de nunca estar diva salvo casos de enemigas.
    muuuy sabios los consejos de jacinta.
    qué suerte que volviste y me gusta tu nuevo diseño!
    besous!

    • carlayork 4 mayo 2010 a 10:28 PM #

      <Gracias!!! tenía abandonado el blog pero prometo no colgar!!!

  9. Lady 4 mayo 2010 a 1:25 AM #

    Me encantó la frase final. No sé si hay algo que nos proteja del sufrimiento, lo importante es aprender del mismo y no dejar que nos derrube. La clave está en ser feliz, si es necesario caerse en el intento, pero no derrumbarse.

    Y cuando a parece quien lo merece (aunque sea por un tiempo), tirarse sin red y disfrutarlo.

    Besos

  10. Catriel 5 mayo 2010 a 10:55 PM #

    Nada mejor que este videoclip para ilustrar este post:

  11. Verito 11 mayo 2010 a 9:08 AM #

    Repartija, palabra perfecta para definir esos momentos en los que la amistát femenina sirve de soporte emocional: repartir la libido en el caso de la víctima, repartir la pizza (para que la amiga angustiada no se la deposite toda en las caderas) y la paciencia -entre todas- para bancarse el chubasco de llanto y reproches. Es así, tal cual! 😉

    • carlayork 11 mayo 2010 a 11:36 PM #

      jajjaja me encanto lo de repartir la pizza!!!!!!!!! es asi Vero, que seriamos sin las amigas??

  12. Charolaiz 11 mayo 2010 a 10:11 AM #

    Me recomendaron el blog y me interesó comentar. Sobre el post no puedo opinar mucho porque ultimamente estoy pasando un momento no muy “feliz” con mi pareja… digamos que hay demasiada gente en el medio para la repartija y me estoy quedando sin nada =(

    ¡saludos a toda la comunidad bloguera!

  13. Regina Rauda 13 mayo 2010 a 5:54 PM #

    Nuevo look, mola!!!!!yo lo de repartir la líbido me lo tome en serio, hasta al otro lado del charco, creo que me pasé en distancia,jeje

    Bravo por Malena!

  14. Eloise 15 mayo 2010 a 3:49 PM #

    Me encanto Carluch! Siempre en tu línea! Me trajo muchos recuerdos, sobre todo por el buzo con pelotitas… todavía tengo uno guardado en el ropero para cualquier emergencia.

  15. Nanita 27 mayo 2010 a 3:10 AM #

    Me encató Carlita!
    Me colgue leyendo todo…
    en especial esto…

    “Tratá de conseguir una buena socia. Y una buena socia es una que haga tu vida más divertida, que te acompañe y que te estimule. Si te da eso, no les puede ir mal en la cama. .Eso sí: Si eso falta, no va a haber cama que aguante.”

    Es asi.. tal cual.

  16. princesasamaria 29 junio 2010 a 1:14 PM #

    Se rescataron solas hace rato… cada dia me rescato mas y mas… pero pienso que si me cierro y me pongo un escudo para no salir herida.. ese escudo tmbn me protege de encontrar algun tipo de felicidad.
    Muy chevere. Saldudos.

Responder

