Teoría del Defcon

17 May

DEFCON means «DEFense CONdition», condición o estado de defensa. Se utiliza para medir el nivel de disponibilidad y defensa de las Fuerzas Armadas de EE. UU. Estas condiciones de defensa describen estados progresivos de alerta y disponibilidad que son activados por la Junta de Jefes del Estado Mayor y los comandantes de las fuerzas armadas. Los niveles de DEFCON se adecúan en función de la gravedad de la situación militar. En tiempos de paz se activa el DEFCON 5, que va descendiendo a medida que la situación se vuelve más crítica. DEFCON 1 representa la previsión de un ataque inminente y jamás se ha alcanzado.

Fuente Wikipedia

—————————————————————————————–

Como dice mi terapeuta, tener pareja la tiene cualquiera, pero pareja PAREJA en sentido real es algo muy distinto de alcanzar. Más si sos poco conformista, y tenés muy claro lo que querés.

Sin juzgar, al fin y al cabo que cada uno elija la vida que quiera, tampoco me juzguen cuando digo que tras mucho andar y llorar, tras decisiones bien tomadas, una llega al punto de estar muy bien sola. Y sin lugares comunes, esto implica un estado de plenitud y de felicidad tal que te desconcierta. Te bastas a vos misma, asís la vida. No es un escape, no es temporal. Sos el centro de tu vida, y solo aceptás lo que te hace bien. Resultado de la experiencia.

Pero tiene un costo. Una especie de anestesia frente a nuevos sujetos que te aparecen.

Por muy poco te moves de tu lugar, no te conmueve nadie.

No aplicable para todas las mujeres, existe sin embargo esta casta no típica que se cataloga como una especie rara, que descoloca y nada tiene que ver con los cliches de Esposas perfectas, Desperate Housewives o Grecias Colmenares desvalidas que esperan que las vengan a recatar.

Se rescataron solas hace rato.

Y se instaura lo que yo llamo con mis amigas (risas) el estado defensivo DEFCON, emulando el sistema defensivo militar en un sistema defensivo de garras frente al potencial daño, que ya sufriste en el pasado.

Frente a este Defcon defensivo fuertemente armado, resulta muy difícil que traspase cada uno de los niveles un tipo que quiere jugar con vos, o alguien que no te cierra en beneficio alguno, aun un buen tipo que solo quiere conocerte.

Arma de doble filo? Si. Nuevamente, abstenerse a juzgar cuando no elegiste este path. Una lección personal meditada, también, con  plena conciencia de la relación de costo beneficio.

Mantenes tu centro, y evalúas. No se conmueve tu equilibrio homeostático.

Pero llega de vez en cuando alguien que va traspasando tus barreras, y te pone en Defcon 3.

Aclaro: Podríamos establecer un Defcon 5 en un estado de paz absoluto y sin nadie around.

Un Defcon 4 cuando te gustan varios, y te divertís y nada mas.

Un Defcon 3 cuando aparece alguien que te gusta mucho, pero rápidamente empezas a detectar señales que no te cierran y pones barreras.

Defcon 2 un estado peligroso y Defcon 1 cuando estas “en el horno”.

Ilustremos.

Ludmila y Candela trabajan en la misma multinacional.

Siempre atrapadas en las mismas historietas compulsivas que no llegan a historias dignas, con tipos insatisfechos y poco recursivos que se suceden uno tras otro y  ven en ellas un entretenimiento, un desahogo al alma, una pasión que postergar, una mujer inalcanzable o el parapeto de una neurosis obsesiva perfecta.

Así estaban ambas el día que Candela  le presento vía Facebook a Ludmila a Marcelo.

“Nena no quiero verte mas así, acepta un café, miralo como alguien para entretenerte, que te saque a pasear, para que te olvides un poco de Lautaro, para que te mimen un poco”

Alguien inofensivo digno de un Defcon 4.

Así mientras el viernes a la tarde Ludmila lloraba en el baño de la oficina por Lautaro, aceptó el café de Marcelo.

Sábado de cita inofensiva. Un poco de make up sin muchas ganas y un rato de sol.

Y así transcurrió un café y un fin de semana en Recoleta para que Ludmila volviera el lunes a la oficina totalmente anonadada.

De esto ya hace un tiempo que Ludmila mando a volar a todos los Lautaros  y no para de estar feliz.

Y el Defcon?

Un día conoces a alguien y se te vuelan las estructuras. El sistema DEFCON se pone tenso, se pone alerta.
Pero por momentos, lo mandas a  volar y simplemente disfrutas, por un rato. Sin promesas, sin esperar nada, nadando en el desconcierto de lo inesperado.

Porque según la nueva teoría de Ludmila, hay también una reducida y desconcertante casta de hombres muy bien plantados, con historia de vida pesada por lo general, que se sienten atraídos por la casta de mujeres fóbicas que andan sueltas por ahí y ven en ellas un desafío.

Un desafío que luego trasciende o no, en otra cosa.

Al fin y al cabo, en la historia de la humanidad bajo diferentes formas se sucedieron unas tras otras no solo los típicos clichés sino también para cada época, ocultas, castas de subversivos que se unen a la danza masiva de la caza.

Dedicado a Ludmila, a quien envidio mandar a volar su sistema defensivo mientras  disfruto el espectáculo.

23 comentarios to “Teoría del Defcon”

  1. Eloise 17 mayo 2010 a 9:06 AM #

    Resulta que hasta hace poco pasé del defcon 4 al 5 en el que rebosaba de felicidad. Pero justamente hoy tuve que activar mi Defcon 2 para no llegar al 1 y terminar enredada en historias pasadas que restan miles de puntos. Coincido con vos en que es necesario, en ciertos casos, estar alerta pero si tienes las cosas claras se puede manejar el miedo y la vulnerabilidad. Aunque no se ha de perder la “memoria historica” y una parte que debe y tiene que estar latente para poder defender el fuerte en caso necesario.
    Aplaudo a Ludmila también porque creo que una parte de ella es lo suficientemente fuerte como para decidir cuando sí y cuando no!

  2. Sebas 17 mayo 2010 a 9:40 AM #

    Hasta el ejemplo de las dos chicas, mi mente venía gestando un comentario a la altura de los defcon. Una ola venía tomando fuerza como par desatar un tsunami de críticas hacia la postura femenina de adoptar como “defensa” el mismo sistema militar del país más poderoso del mundo, casi con la misma paranoia típica de quien de tanto atacar, espera ser atacado.
    Al final del post, veo que toda esa armadura bélica, no es más que un grito desesperado del alma que clama “por favor no me ataquen más”.
    Pero chicas, sepan que como hay tipos y minas jodidos, también existimos de los otros en ambos géneros. Un aplauso a Ludmila que pudo desarmarse literlamente, para exponer su alma a un tipo que seguramente no quiere arruinarle la vida, y que probablemente hasta se abra a ella de la misma manera que ella a él, y que quizás hasta haya sufrido las mismas cosas que ella. Porque no todos los hombres somos iguales. No todos venimos en son de guerra. Algunos sabemos que tenemos sentimientos y no nos preocupa expresarlos como si eso disminuyera nuestra hombría y no por eso tenemos que ser tildados de verseros. Algunos sufrimos igual o más que las mujeres. Hasta incluso, algunos también activamos el defcon.
    Y volviendo a la ola que se generaba en mí mientras leía la primera parte del post, entiendo que las mujeres que no hacen lo que hizo Ludmila, y en cambio activan sus mecanismos de defensa, quizás más de una vez estén espantando a algún tipo que no venga en ataque, y se pierdan de algo. Y el mismo tipo, se cruza con Ludmila y ella no se lo pierde. Piénsenlo. No envidien a Ludmila. Imítenla. Y seguramente alguna herida les quedará, hasta que venga el Macho sanador a curarlas.

  3. Henry 17 mayo 2010 a 1:56 PM #

    Hola Carla.
    En efecto, pareja tiene cualquiera. Y todos somos cualquiera, mal que le pese a tu terapeuta a quien veo con serios problemas por resolver ella si te mantiene en la creencia de ser alguien TAN especial. Todos somos cualquiera en sentido amplio … Y en sentido estricto. La humanindad nos es comun a todos, la singularidad, de cada uno, pero siempre dentro del “cualquierismo general”. Ese término “soy inconfomista” es idéntico a “soy gataflorista”… Porque soy tan UNICO, y ESPECIAL que para mi, solo existe una condicion ESPECIAL, distinta y destinada a “algo superior” a los otros. En otras épocas se plasmaba esto en “mi unico esposo puede ser Dios” y era una.regia solución: el Convento. Sólo Dios está a mi altura. Actualmente se le dan distintas vueltas de tuerca, adornos intelectuales barrocos, pero el tema es tan simple como que todos somos “cualquiera”.
    Creer otra cosa (que no somos cualquiera) es fuente de permanente SUFRIMIENTO.
    No conozco ningun dios ni semidios. Los seres humanos podemos ser más o menos lindos, preparados, inteligentes con IQ (no ICQ) más altos, más o menos motivados, más o menos ejecutivos, más o menos fálicos/as; pero todos compartiendo la misma condición humana. Y una terapia debe llevarte a ese SENTIMIENTO (lo muy intelectualizado no nos salva de nada, no sirve, se convierte en puro mecanismo de defensa).
    BTW releete el título que ponés: hablás de DEFENSA!!! Qué tanta defensa!? De qué?!
    Si es de mi interes VER qué es lo que me angustia, pondría a alguien con creencias algo distintas de la vida como guia-asesor espiritual, maestro- terapeuta … A menos que quiera permanecer en aquello que finalmente me produce angustia y sufrimiento.
    Directo como nunca,pero con el cariño de siempre, te mando un beso.
    Henry (o una piedra en tu zapato)
    Ps: Letra de una cancion profundisima de grandes filosofos del siglo XX, jajaja
    “Take it now or leave it (ah-ha)
    Now is all we get (ah-ha)
    Nothing promised, no regretsVoulez-vous (ah-ha)
    Ain’t no big decision (ah-ha)You know what to do (ah-ha)La question c’est voulez-vous :))

  4. Daniel 17 mayo 2010 a 5:58 PM #

    lo importante es que finalmente un humano aprieta o no el botón. Lo demás son teorizaciones acerca de.

  5. Catriel Torres 17 mayo 2010 a 7:58 PM #

    Como me gusta esa palabra…
    ¡PARAPETO!
    mucho más que DEFCON
    Tendría que ser PARAPETO 5,4,3,2 y 1.
    Aunque no se si soy un neurótico obsesivo taaaan perfecto.
    Debo estar en PARAPETO 3 o 4 nomás

  6. NMH* 17 mayo 2010 a 8:10 PM #

    Válido! Creo que se puede aplicar este mecanismos de defensa, siendo siempre consientes de que siempre llegará alguien a desarmarlo o a derrumbarlo!

  7. Monibru 19 mayo 2010 a 2:22 PM #

    Cómo me divertí con este post! es como si hubieses espiado una conversación con mis amigas, es más como si hubieses espiado también las charlas de almuerzo con mis compañeras de trabajo, e incluso con mis amigas del colegio que vi hace pocos días… (Y pienso no?) tres grupos distintos de mujeres que atraviesan la misma situación.Que llamativo antes que nada, es saber que uno siente placer o bienestar o felicidad estando solo. Quiero decir, si te ponés a pensar es realmente algo que hace un tiempo atrás en la vida de cada una de estas y de esas mujeres era sumamente improbable que pasara, pero pasó. Así como se llega a ese estado , también creo que se llega a detectar esa neurosis tan masculina como ellos han entendido la manera de lidiar con alguna de nuestras mayores histéricas.
    Yo espero profundamente que nadie me declare la guerra porque no tengo un sistema de Defensa muy evolucionado. Jugar al amor resulto estar lleno de estrategias.
    Muy bueno Carla !! hacía tiempo que no pasaba por acá.

  8. Tam 19 mayo 2010 a 4:43 PM #

    Como siempre, muy buena observación y el benchmarking con otras áreas.
    Donde decís “Un día conoces a alguien y se te vuelan las estructuras” es la parte clave, conocer a ese alguien (que definitivamente ha pasado varios de los test que hacemos inconscientemente) en el momento en el que te sentís plena es lo mejor, porque realmente ya no necesitás alguien para ser feliz, sino para compartir la felicidad.
    Besos!

  9. SM 19 mayo 2010 a 8:04 PM #

    Una muy buena historia, digna de un capitulo bien actuado por alguna buena estrella de teatro, pero que tambien brille en la tele.
    Felicito a Ludmila que acepto bajar su DEFCON de 5 a 4 y ver que pasaba por ese barrio llamado diversión.
    Si es luego DEFCON 3,2,1 poco importa ya que el sistema defensivo esta para eso, defenderse y no para atacar, el desafio sera lograr que esa fobia se aplaque y entrar en un sistema donde el DEFCON no clasifique, o en otro terminos que poco importe. Por mas cursi que suene, el amor es una danza de paz.
    Baja el sistema defensivo, pero mantene alertas los otros radares y con seguridad eso va a ir a buen puerto.
    Acotación al margen: No es raro el sistema de clasificación que en lugar de subir para indicar mayor peligro, disminuye en numeros? Sera por la cuenta regresiva?, sera un capricho del algun militar?, quien sabe?.

    Me gusto lo que esta mas arriba y para tomar esa reflexón que no me pertenece dixit Tam “ya no necesitás alguien para ser feliz, sino para compartir la felicidad”, propongo un brindis por eso. Nada mejor que ser feliz viendo a otro feliz.

  10. Mery 21 mayo 2010 a 11:35 PM #

    EXCELENTE TEORIA!!!

    Y hermoso post! Yo ahora estoy en defcon 5, pero si alguien me quiere venir a mover la estantería, se lo agradezco! jajaja

  11. Lady 23 mayo 2010 a 5:17 PM #

    Muy buena teoría! Pero por más sólida que sea, creo que el defcon debe ser una circunstancia no un modo de vida eterno. Me alegra que Ludmila encontrara una persona con quien refutar la teoría, al menos por un tiempo.

    Es necesario tener nuestras certezas, pero también saber cuando debemos abandonarlas.

    Besos

  12. Thelma 28 mayo 2010 a 6:25 PM #

    Creo que hay un momento en el que estar sola es lo mejor que te puede pasar, sos el ombligo de tu propio mundo y no dependés de nada ni de nadie.
    Podés tener todo el sistema DEFCON que quieras, pero sólo sirve para los hombres “de paso”, por así decirlo.
    Y un día, tal cual, no hay DEFCON que valga, te encontrás con esa otra persona con la que sí vale la pena levantar las barreras y con la que compartir no significa resignar.

  13. Gal30 29 mayo 2010 a 2:07 AM #

    Sera la edad? serán los golpes de la vida que nos han enseñado, lo que fuera nos ha hecho mas duros antes esos avatares del destino, quizás sea simple mecanismo de autodefensa quien sabe. Yo ando defcon x ever jajaja.

  14. Thiago. 3 junio 2010 a 8:42 AM #

    Estoy en defcon 4 casi al horno, me enamoré mucho la primera vez, luego me metí con alguien porque me cerraba, 2 años perdiendo mi tiempo para que me haga un NO SOS VOS, SOY YO. Las he conocida todas antes, hasta uno me pregunto si yo era celoso, a lo que dije que no, para acto seguido comentarme que él corneaba a todos sus novios compulsivamente. Je.

    Estoy conociendo a alguien ahora pero con decirte que me estoy metiendo en un quilombo tal que ya me veo que esto va a terminar MUY mal. Insisto, defcon 4.

    Por un mundo libre de giles.

  15. Thiago. 5 junio 2010 a 4:11 PM #

    Juraría que había dejado un comment acá pero tiene tan baja señal el wi-fi en mi habitación que… En fin; estoy en modo 4, aunque quiero conocer a alguien o que la persona que estoy conociendo ahora “sea” más la incertidumbre no me gusta (post que te pregunten muchas cosas que no se deben o casi que te digan que vas a ser uno más en el listado de bootycalls es terrible), deseo el romance pero la claridad, creo que todo no se puede.

    Me identifico más con mis amigas en esto que con mis amigos.

  16. Camiluch 22 junio 2010 a 12:13 AM #

    Volvi a pasar de casualidad y me encanto lo que escribiste.
    Muy pero muy bueno.
    Yo ya mande a volar al defcom 4

    besos

  17. likeaperfectbow 30 junio 2010 a 6:23 AM #

    estados progresivos de alerta y disponibilidad

    Señorita, llegue a wordpress como lo pidio. jajajaja locaaaaaaaaaaaaaa en uno de estos dias caigo en tu depto 🙂 besiii love youu

  18. Thelma 9 julio 2010 a 6:17 PM #

    ¡El pueblo pide nuevo post!

    muak
    Thelma

  19. Thelma 25 julio 2010 a 9:16 AM #

    Chicos, estoy juntando firmas para que Carlita haga un nuevo post, ¿quién se prende?

    Thelma #1

    • verasmith 11 agosto 2010 a 2:15 PM #

      yo me prendo 🙂

  20. Un Poco Rara 30 julio 2010 a 12:28 PM #

    Yo soy de esas, de las “así estoy bien”, de las que prefieren estar solas que estar con alguien porque sí. Pero por suerte también existen en la otra vereda esos especímenes en los que me veo reflejada. Pocos, hay que buscar. Pero cuando se produce el encuentro es hermoso.
    Lindo tu blog.

  21. la loca de al lado 29 octubre 2010 a 11:59 AM #

    Tal vez muchos de los que escriben nunca vivieron lo que es una historia con un verdadero sociopata. Un mitomano, por ejemplo, que cuando uno va por la vida con sistemas de defensa debiles no sabe detectar y que tiene la capacidad de destruirte el coco en menos de 4 meses. Y en esto quiero dejar algo en claro: una no adopta sistemas de defensa de jodida que es, o porque no tenga ganas de encontrarse con el otro. Uno desarrolla sistemas de defensa porque cuando estas fuera de centro sos como un radiador que atrae cuanto bicho anda suelto. Y cuando encontras el centro, no es que te “haces” la dura superada. Simplemente que te encontraste a vos, y uno los tesoros los cuida, o acaso alguien racional deja los ahorros de su vida en la mesa de la cocina?? He dicho…

    • carlayork 30 octubre 2010 a 10:06 PM #

      Yo no lo podria haber explicado mejor nena….que lindo leerte!

Responder

