Mitología posmoderna

12 Nov

Hace poco estuve en una clase de psicoanálisis y uno de sus exponentes era un experto en mitología. Quiero contarles algo de esto y enlazar una reflexión en este post.

Un mito es una historia sagrada, fundacional, constituyente de valores y creencias de una comunidad pero bajo la forma de un relato, preferentemente fabulesco. Sirve a la transmisión de la educación.

Por ejemplo, el mito del héroe, muy fuerte en la antigüedad, apunta a la aceptación del destino, (muy griego esto), como algo positivo: engrandecer el propio destino en una acepción positiva. De esa manera cada cual aceptaba su rol en la sociedad sin peros, ya que era el destino que le había tocado desde el nacimiento; o al menos esa era la idea.

“Que llegues  a ser quien YA eres”

 

Lo esencial  del mito del héroe es la prueba. Por ejemplo la prueba del minotauro (siempre hay un monstruo a quien enfrentar).Así, la idea de la prueba es esencial a la morfología mitológica del mito del héroe. Y era organizador en la época de los griegos y romanos, como paradigma de conducta, de lo valorado por esa sociedad, de ahí su reproducción a través de la educación.

Otro mito masculino son los llamados mitos de “Pasaje” (correlato judío podría ser el bar mitzvah). Perseo, por ejemplo, se enfrenta a la gorgona de lo cabellos de serpiente y mirada paralizadora; de su éxito depende el pasaje a ser un hombre y dejar de ser un niño. Es un corte tajante. Si queremos profundizar, podría verse al monstruo como una “Gran madre”, y su muerte como el corte edípico que lo abre a la sexualidad y a la exogamia.

Preguntamos entonces, cómo era el caso de la mujer. Sin embargo, el profesor nos dijo, que nada hace un corte tajante desde la mitología.

Nos explicó que, eso no era por “discriminación” tal como parecía; sino que se debe a que la mujer tiene un corte natural (no social) en la menarca, hecho por el cual se transforma a ojos de la sociedad, antigua y moderna, en una mujer.

Y además, porque la mujer antigua encontraba sus parámetros de conducta como adulta, en su Identificación con las diosas:

 

Artemis como la diosa virginal

Demeter como la madre

Afrodita como la mujer sexual

 

Una mujer fragmentada, por cierto, ya que no había una sola diosa que representara a la mujer en su integridad. O sos una cosa o la otra.

O sos madre, o promiscua, o virgen.

 

Y qué pasa hoy día con el hombre y la mujer?

El hombre se inicia en el mundo adulto a través de la primer relación sexual, tratando aún de lleva a cabo pruebas que demuestren su hombría, ante sí, su padre y su grupo de amigos.

La mujer?

 

Sigue identificándose con las diosas de su época;

por lo general, de aspecto anoréxico, de belleza irreal, frustrándose constantemente.

 

 

 

 

 

Anuncios

32 comentarios to “Mitología posmoderna”

  1. Mauro 12 noviembre 2010 a 2:34 AM #

    Me pareció una mirada muy interesante entre el paralelismo entre ambas sociedades, quieran o no, lo crean o no, todavía siguen vivos muchos mitos en la actualidad. Quizás mutaron, se “modernizaron” pero no dejan de ser en su esencia y significado similares a los de la mitología griega.

    • carlayork 12 noviembre 2010 a 2:38 PM #

      Es una de las cosas que quería transmitir, en si, el congreso al que fui se trataba de ver la mítica en la subjetividad infantil. Y si, estamos llenos de mitos!

  2. turca09 12 noviembre 2010 a 2:36 AM #

    Hoy, si me lo permite, voy a disentir. Creo que las mujeres podemos lograr ser un todo (una dama, una profesional, una madre y una puta). Se puede. A lo mejor cuesta dar con la pareja indicada que lo enamore todo eso, pero es posible.

    • carlayork 12 noviembre 2010 a 3:20 PM #

      Si Fabi, yo no disiento; es más comparto que podemos ser todo, es mi estilo =P Lo que trataba de explicar es que más allá de nosotras, hay una sociedad y también hombres y mujeres que siguen teniendo esa mirada fragmentada. Gracias por pasar!

      • luciaM_ 12 noviembre 2010 a 8:28 PM #

        Estoy de acuerdo con ustedes chicas, y agrego: la gente que sigue teniendo la mirada fragmentada no sólo la tiene para consigo misma, sino para los demás. No solo que se encasillan en un rol, sino que ven con malos ojos a las que no nos conformamos con ser solo una cosa.
        Muy buen post, y estoy descubriendo el blog de a poco!

  3. liapachamama 12 noviembre 2010 a 9:13 AM #

    Los mitos son relatos que se creen como verdaderos por parte de la sociedad que los transmite. Y permite entender valores de esa sociedad.
    Hoy en día, si bien es cierto que la mujer se identifica con la belleza irreal, en algunos sectores se identifica con la madre. Es decir, si a una cierta edad no tuviste hijos, algo no esta bien.

    Los mitos, vistos desde la mirada contemporánea, permite reflexionar sobre las sociedades pasadas y la nuestra. Y muchas veces podemos ver similitudes.
    Me pareció muy interesante el post, más siendo antropóloga.

    Lía

    • carlayork 12 noviembre 2010 a 3:21 PM #

      Un placer la visita de una bloger antropóloga! a veces cuando escribo estos posts no tan tradicionales, creo que no van a ser vistos por nadie….Me encantó! UN espacio de reflexión era mi intención =)

  4. Daniel 12 noviembre 2010 a 9:19 AM #

    “Que llegues a ser quien YA eres”
    Ese es el juego, lo demás convenciones morales y clasificatorias.
    El humano cree que necesita organización. Y cada vez me doy más cuenta que es al revés… Que necesita libertad.
    Carlita, me encanta que siempre vuelvas a escribir.
    D.

    • carlayork 12 noviembre 2010 a 3:22 PM #

      Dani estoy siendo constante viste? Jajajajaja. Gracias por tu visita =)

  5. Cechulia 12 noviembre 2010 a 9:41 AM #

    Es el enigma de la femeneidad….tal como lo planteo Freud, el reto esta en quedar atrapada por estos mitos, q no determinan desde lo mas profundo….o trascender mas alla de ellos, creando la mujer con la cual cada una va a convivir lo mas felizmente posible…..

    • carlayork 12 noviembre 2010 a 3:24 PM #

      Cechu esa es la idea! Gracias por tu visita y por la reflexión!

  6. chris_ic 12 noviembre 2010 a 9:58 AM #

    Sin duda pueden lograr a ser todo! Por eso entiendo que lo que expresa Carla es que ahora las mujeres siguen utilizando el proceso de identificación con modelos (diosas) para definirse (para “ser”), pero no por ello deben optar por uno solo.

    Según la ocasión, pueden adoptan la imagen de madre, promiscua o lo que sea, pero siempre a través de la identificación.

    • carlayork 12 noviembre 2010 a 3:25 PM #

      Si, CRis! el tema de la identificación era el centro del post. YO apuntaba a denunciar que los modelos actuales siguen vigentes al nivel e las diosas, con todo lo enfermizo que transmiten =)

  7. Thelma 12 noviembre 2010 a 10:05 AM #

    Sí y no. Se puede, pero no es fácil y no es lo que sucede comúnmente.

    La sociedad sigue viendo a la mujer en forma fragmentada y es muy difícil escapar a las etiquetas.

    Por otro lado, los hombres también están cambiando. Ya no tienen un hito que separe al niño del hombre, y la mayoría se queda eternamente en una etapa intermedia, siempre en un amague por madurar pero nunca llegando a hacerlo.

    En fin, me gustó mucho el post y creo que nos dejó a todos algunas cosillas para pensar 😉

    • carlayork 12 noviembre 2010 a 3:26 PM #

      Hola nena! Es una epoca donde hayuna carencia de modelos sanos…la necesidad de parametros es inherente al ser humano; el desafió buscar por nosotras mismas!

  8. MR 12 noviembre 2010 a 10:08 AM #

    Yo voy a disentir con turca 09, hoy te piden que:
    Seas profesional y exitosa en tu carrera (min 8 hs x día)
    Ques seas diosa (flaca, dura, y etes siempre arreglada odian el jogging) (min 2 hs x día)
    Ques seas buena madre (min 12hs xdía)
    Que garches como los dioses, como y cuando ellos quieran
    Que no les rompas las guindas….
    TURCA POR FAVOR EXPLICAME COMO LO HACES??? CUMPLÍS CON TODO ESO??

    • carlayork 12 noviembre 2010 a 3:28 PM #

      Ojalá se pueda romper con esos dicatmenes, creo que cuando una se planta a decir “Esta soy yo” se es madre, amante y diosa las horas que UNA quiera por día, sin descuidar ningun aspecto. POrque lo que vale es lo que UNA se pide a una misma no? Gracias!

  9. Monibru 12 noviembre 2010 a 10:45 AM #

    Que interesante que es ésta lectura Carla! me hace pensar en tantas cosas …. Pero me quedo con dos.
    “Que llegues a ser quien YA eres” (Terrible mensaje, me suena a que no importa lo que hagas vas a ser eso y ya, porque nada más te toca o porque nada más podés llegar a ser, cuánta gente creció asi y No pudo hacer nada para torcer su destino? Cuánta gente se embebió de ese mensaje y pateo el tablero desafiando a todos y cualquier pronóstico desalentador?, me lo cuestiono porque no me es dificil pensar que con el mito del héroe, TAL VEZ, han caído en batalla muchos héroes internos -que todos llevamos dentro- que no llegaron a ser)
    La mujer fragmentada: Desearía tener o ser un poco de cada una de ellas (la virgen,la madre,la puta), pero estoy completamente convencida de que éste es el verdadero MITO contemporáneo para la mujer. Esa heroína es el trébol de 4 hojas.
    Como siempre Carlys un placer y gracias compartir tu saber.

    • carlayork 16 noviembre 2010 a 10:06 AM #

      Gracias MOni, me dejaste pensando con lo de los heroes internos… =) Me encanta que me visiten por acá!!!

  10. Sebastian 12 noviembre 2010 a 10:48 AM #

    Buenisimo el post!! Gracias por volver, nos tenias abandonados!!!!

    Me parece que la diferencia central es que a los heroes uno puede aspirar a imitar. Mientras que las deidades (no solo las femeninas) en las religiones politeistas representan aspectos del ser humano en general. Cuando uno se enojaba canalizaba/era poseido por Marte/Ares y cuando salia de caza, le pedia ayuda a Diana para que diera una mano (otra forma de canalizar ese aspecto de la deidad).

    Lo que es muy interesante es lo que decis de la ‘prueba’ dentro del mito del heroe. Recien ahora se rompe el molde de genero, pero hasta hace no mucho la vida de una mujer estaba bastante delineada al nacer, casarse, tener hijos, cuidarlos, hacerse cargo de la casa, THE END. En tiempos de la antigua Grecia no era muy distinto, seguramente. Ahora (en los ultimos tiempos) empiezan a tener sus pruebas, sus logros individuales y empiezan a generar sus propias heroinas a las que aspirar imitar.

    Los ritos de pasaje, hoy son Unisex. Conseguir el primer laburo, aprender a manejar, irse a vivir solo, etc son cosas que marcan el pasaje de niño a adulto y que ya no son exclusivos de los hombres. Quedan pocas gorgonas y los Minotauros estan protegidos por Greenpeace.

    Lo genial seria que pudieran generar un paradigma nuevo y no tener que copiar el viejo y gastado sistema masculino que venimos arrastrando desde las cavernas.

    • carlayork 16 noviembre 2010 a 10:08 AM #

      Gracias Sebas, rescato esta idea de que el desafiío actual es generar las propias heroínas en quienes identificarnos y así apropiarnos de esos nuevos modelos, que nos hagan más felices =)

  11. Manuco 12 noviembre 2010 a 9:29 PM #

    Muy bien lo q escribiste tengo algunas dudas respecto de la adultez masculina 🙂

  12. Iván Leonel Dawidowski 13 noviembre 2010 a 9:59 AM #

    Muy buen análisis, me gustó. Sencillo de seguir, directo, claro.

    Mientras lo leía no podía evitar pensar que, en estos tiempos revueltos que vivimos, las actitudes típicas asociadas al género se intercambian de manera constante. Así la mujer podría también asociarse al mito del héroe, pasando y realizando pruebas de manera constante. Y, por el contrario, el hombre se encontraría en un pasaje constante del niño a la madurez.

    • carlayork 16 noviembre 2010 a 10:10 AM #

      Gracias Iván! Efectivamente hay mucho intercambio de lugares hoy y no lo había pensado pero tu visión creo que es de lo más acertada =)

  13. Ana di Zacco 13 noviembre 2010 a 7:17 PM #

    Hola. Si te gusta el tema te recomiendo (si no lo has leído ya) “Las diosas de cada mujer” (Jean Shinoda). Un saludo.

    • carlayork 16 noviembre 2010 a 10:10 AM #

      Gracias! No conocía el libro, lo tendré en cuenta!

  14. Vanessa Dibar 14 noviembre 2010 a 11:00 PM #

    Muy interesante tu cuestionamiento, porque no hay una fragmentación tan notoria en el caso masculino, un hombre no es un Zeus , Apolo, Hermes o Hades. Al parecer una buena parte del peso de las diosas lo cargamos como Atlas en la espalda jejejeje. 😛 Muy Chévere! Saludos, Car!

    • carlayork 16 noviembre 2010 a 10:12 AM #

      Jajajajjaa si si, hay que alivianar la carga no! Esa es la idea de estos escritos, gracias Vane, un placer!

  15. Gonzalo 21 diciembre 2010 a 9:00 PM #

    Me encanto tu Post. Tarde para comentar y no se si vas a leer mi comentario siquiera. Sucede que recién doy con tu blog.

    Hace un tiempo compre Psicoanálisis del mito de Campbell. Te lo recomiendo, ya que le da un enfoque (creo yo ) más positivista al mito del héroe.

    Me quedo mirando más tu blog. Nuevamente felicitaciones y saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mitología posmoderna « Yorkeando - 12 noviembre 2010

    […] https://dejacorrerelrio.wordpress.com/2010/11/12/mitologia-posmoderna/ […]

  2. Tweets that mention Mitología posmoderna | Deja Correr el Río -- Topsy.com - 12 noviembre 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by WELCOME a FARMTUIT!, george blanco and Carla York, Carla York. Carla York said: Nuevo post http://bit.ly/d4ZyJ7 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: